Contenido Introducción ........................................................................................ 16 1 El mejoramiento industrial, 1870-1900 ......................................... 23 1.1 Aspectos biobibliográfi cos de Robert Owen ................................ 23 1.2 Temas centrales del enfoque del mejoramiento industrial ............ 26 1.2.1 Una nueva visión de la sociedad .................................... 26 1.2.2 El caso New Lanark y sus escuelas ................................ 32 1.2.3 El experimento de New Harmony ................................... 37 1.2.1 Desafíos ........................................................................ 40 2 Principios de la administración científi ca, 1900-1925 .................... 43 2.1 Biobibliografía de Frederick Winslow Taylor ............................... 43 2.2 La obra: esquema general ......................................................... 48 2.2.1 Principios ...................................................................... 48 2.2.2 Mecanismos .................................................................. 48 2.2.3 Prólogo: El rendimiento nacional como resultado de la formación en la empresa ........................................ 49 2.2.4 Capítulo primero: Fundamentos de la administración científi ca ....................................................................... 51 2.2.4.1 Identidad de los intereses del patrón y del obrero.................................................... 51 2.2.4.2 Limitación de la producción ............................ 52 2.2.4.3 Necesidad del estudio científi co de las condiciones del trabajo ................................... 54 2.2.4.4 Necesidad de una organización científi ca ......... 55 2.2.5 Capítulo segundo: Los principios de la administración científi ca ........................................................................ 56 2.2.5.1 El tipo más excelente de administración ordinaria ........................................................ 56 2.2.5.2 Los cuatro principios fundamentales ............... 56 2.2.5.3 Algunos ejemplos prácticos de la fuerza y el efecto de los principios fundamentales ...... 57 2.2.6 Retos y desafíos de este enfoque de la admistración sistemática ................................................................... 65 3 Administración industrial y general: una defi nición de gestión. Henry Fayol (1900-1932) ............................................................ 67 3.1 Biobibliografía de Henry Fayol .................................................. 67 3.2 Esquema general ...................................................................... 70 3.2.1 Defi nición de la administración ....................................... 70 3.2.2 Los principios ................................................................ 72 3.2.3 Elementos del proceso administrativo ............................. 74 3.3 Tesis y argumentos ................................................................... 76 3.4 Críticas y desafíos ..................................................................... 80 3.4.1 Funcionalismo y estructuralismo .................................... 80 4 Burocracia: racionalidad gerencial y supervivencia empresarial e institucional. Modos de operación. Max Weber ............................ 82 4.1 Biobibliografía de Max Weber ................................................... 82 4.2 Contexto histórico de Alemania (1900-1927) ............................ 83 4.3 ¿Qué es la burocracia? Tesis y argumentos ................................. 85 4.4 Esquema de la propuesta ........................................................... 87 4.5 El modelo burocrático de Max Weber ......................................... 90 4.5.1 El carácter legal de las normas y reglamentos ................. 91 4.5.2 La formalización de las comunicaciones ......................... 92 4.5.3 La racionalidad de la división del trabajo ........................ 92 4.5.4 La impersonalidad en las relaciones ................................ 92 4.5.5 Jerarquía de autoridad .................................................... 93 4.5.6 Estandarización de rutinas y procedimientos ................... 93 4.5.7 Competencia técnica y meritocracia ................................ 93 4.5.8 Especialización de la administración ............................... 94 4.5.9 Profesionalización de los funcionarios administradores .... 94 4.5.10 Completa previsibilidad del funcionamiento ..................... 95 4.6 Críticas y desafíos ..................................................................... 95 4.6.1 Disfunciones del modelo burocrático ............................... 95 4.7 Aplicación de la burocracia en la administración ......................... 97 4.8 Críticas al modelo weberiano ..................................................... 99 4.8.1 Merton .......................................................................... 99 4.8.2 Selenick ........................................................................ 99 4.8.3 Gouldnier (otras funciones de las normas) ...................... 99 4.8.4 Crozier........................................................................... 100 4.9 Conclusiones ............................................................................. 100 5 Relaciones humanas (1925-1955)................................................ 101 5.1 Biobibliografía de George Elton Mayo ........................................ 101 5.2 Esquema de la obra ................................................................... 106 5.2.1 Ideas básicas ................................................................. 107 5.2.2 Temas ........................................................................... 109 5.3 Tesis y argumentos .................................................................. 110 5.3.1 Los experimentos de Hawthorne .................................... 110 5.4 Aportes y limitaciones del enfoque de relaciones humanas ........ 112 5.4.1 Aportes ......................................................................... 112 5.4.2 Limitaciones .................................................................. 112 5.4.3 De las relaciones humanas al enfoque de la ciencia del comportamiento ....................................................... 113 5.4.4 El recurso humano en las organizaciones ....................... 114 5.4.5 Personalidad y conducta: la percepción en la organización ......................................................... 115 5.4.6 La percepción como transformadora de la realidad .......... 115 5.4.7 La percepción y los confl ictos ......................................... 116 5.4.8 La percepción y el estrés ................................................ 116 5.4.9 Otras teorías de las relaciones humanas .......................... 117 5.4.9.1 Motivación y comportamiento ........................ 117 5.4.9.2 Teoría de las necesidades humanas –Abraham Maslow ......................................... 118 5.4.9.3 Teoría de las tres necesidades de McClelland .... 119 5.4.9.4 Teorías de procesos Modelo de expectativas de Vroom ....................................................... 120 5.4.9.5 Modelo de equidad de Stacy Adams ................ 120 5.4.9.6 Teoría de la modifi cación de la conducta de B. F. Skinner .............................................. 121 5.4.9.7 Douglas McGregor (1906-1964) .................... 121 5.4.9.8 Oliver Sheldon (1894-1951) .......................... 122 5.4.9.9 Chester Bernard (1886-1961) ........................ 122 5.5 Críticas y desafíos ..................................................................... 123 6 Sistemas racionalistas y la administración por objetivos o ciencia de la gerencia (1955-1980) ............................................ 124 6.1 Biobibliografía de Peter Ferdinand Drucker ................................. 125 6.2 The end of economic man (1939) ............................................. 126 6.3 La obra: La gerencia de empresas .............................................. 133 6.3.1 Los sistemas racionalistas de mitad de siglo XX .............. 137 7 Cultura organizacional y calidad: Edward E. Deming. 1980-hasta el presente ................................................................. 139 7.1 La fi losofía y el método de la calidad y la productividad como caminos de la competitividad ............................................ 139 7.1.1 Biobibliografía ............................................................... 139 7.2 Desafío al enfoque .................................................................... 147 7.3 Esquema de la propuesta ........................................................... 148 7.3.1 Los 14 puntos Deming ................................................... 154 7.3.1.1 Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio .................................. 155 7.3.1.2 Adoptar la nueva fi losofía ............................... 156 7.3.1.3 No depender más de la inspección masiva ....... 156 7.3.1.4 Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio .................................................... 156 7.3.1.5 Mejorar continuamente y para siempre el sistema de producción y de servicios ........... 156 7.3.1.6 Instituir la capacitación en el trabajo ............... 156 7.3.1.7 Instituir el liderazgo ........................................ 156 7.3.1.8 Desterrar el temor ........................................... 157 7.3.1.9 Derribar las barreras que hay entre las áreas de Staff .......................................................... 157 7.3.1.10 Eliminar los slogans, las exhortaciones y las metas numéricas para la fuerza laboral ... 157 7.3.1.11 Eliminar las cuotas numéricas......................... 157 7.3.1.12 Derribar las barreras que impiden el orgullo de hacer bien un trabajo ................................. 157 7.3.1.13 Instituir un programa vigoroso de educación y reentrenamiento .......................................... 158 7.3.1.14 Tomar medidas para lograr la transformación .. 158 7.3.2 Aplicación de los 14 puntos a las preguntas básicas de la gerencia ................................................................ 158 a) ¿Cuáles son las principales funciones de la gerencia en este proceso? ............................................. 158 b) ¿Cuáles son los objetivos de una mejora en la comunicación?, ¿cómo se podrán alcanzar los mismos? ................................................... 158 c) ¿En qué consisten el adiestramiento y la capacitación? .......................................... 159 d) En función de las metas de este cambio y considerando que los trabajadores se sienten satisfechos por esta experiencia, ¿cuál es el rol del sindicato? ........................... 159 e) Si deseáramos transferir la experiencia a una escuela, ¿cómo podríamos mejorar la productividad del personal? ................................................. 159 7.3.3 Las siete enfermedades mortales .................................... 160 7.3.4 El ciclo Deming .............................................................. 161 7.3.5 Estrategia de calidad ...................................................... 164 7.3.6 Temas e ideas del enfoque .............................................. 166 8 Epílogo ......................................................................................... 169 8.1 El pensamiento administrativo en la gerencia clásica: ¿nada nuevo bajo el sol? ........................................................... 169 8.2 ¿Qué signifi ca estudiar los clásicos? ........................................... 170 8.3 Una pequeña síntesis de la historia de la administración ............. 170 8.4 Dos enfoques o concepciones de gerencia .................................. 171 8.5 No hay nada nuevo bajo el sol .................................................. 172 8.6 Historia humana y administración ............................................. 173 Bibliografía .......................................................................................... 175 Acerca de Robert Owen ...................................................................... 175 Acerca de Frederick Winslow Taylor y Henry Farol .............................. 176 Acerca de Max Weber......................................................................... 177 Acerca de George Elton Mayo ............................................................. 177 Acerca de Peter F. Drucker y Edward Deming ...................................... 178 De consulta ........................................................................................ 179 Sitios en la Internet ............................................................................ 180