CONTENIDO Nota introductoria ............................................................................. 14 Capítulo 1 1. Comercio electrónico y regulación ............................................... 19 1.1 Equivalencia funcional de los actos electrónicos ................ 33 1.2 La neutralidad tecnológica ................................................. 34 1.3 Buena fe ............................................................................ 34 1.4 La libertad contractual ....................................................... 35 1.5 No se altera ni modifica el actual régimen del derecho de las obligaciones y contratos privados ............................ 35 Capítulo 2 2. El documento electrónico ........................................................... 38 2.1 El mensaje de datos ........................................................... 38 2.2 Definición de documento electrónico y de su valor probatorio ........................................................................... 41 2.3 Principios rectores en la interpretación de los documentos electrónicos ......................................... 51 2.3.1 Principio de los equivalentes funcionales .............. 51 2.3.2 El principio de integridad ...................................... 52 2.3.3 El principio de la inalterabilidad ........................... 52 2.3.4 El principio de autenticidad .................................. 52 2.4 El principio del no repudio ................................................. 53 2.4.1 Requisitos jurídicos de los mensajes de datos ...... 53 2.4.1.1 Escrito..................................................... 53 2.4.1.2 Original ................................................... 53 2.4.1.3 Integridad ............................................... 53 2.4.2 Admisibilidad y fuerza probatoria ......................... 54 Capítulo 3 3. El comercio electrónico en el contexto internacional ............................................................................... 56 3.1 Organización Mundial del Comercio (OMC) ........................ 56 3.2 Estados Unidos de América ............................................... 58 3.3 Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) ................ 65 3.4 El comercio electrónico en otros tratados de libre comercio (TLC) ...................................................... 66 3.4.1 TLC (México, Estados Unidos, Canadá) ................. 66 3.4.2 TLC (Chile, Estados Unidos) .................................. 67 3.5 El TLC Colombia-EE.UU. .................................................... 68 3.5.1 Suministro electrónico de servicios ....................... 69 3.5.2 Productos digitales ................................................ 69 3.5.3 Transparencia ........................................................ 70 3.5.4 Protección al consumidor ...................................... 70 3.5.5 Autenticación y certificados digitales .................... 70 3.5.6 Administración del comercio sin papeles .............. 71 3.6 Iniciativas internacionales sobre fenómenos particulares; el trabajo de la CNUDMI ................................ 71 Capítulo 4 4. El negocio electrónico ................................................................. 78 Capítulo 5 5. La contratación electrónica ......................................................... 82 5.1 La contratación y la forma ................................................. 85 5.2 El consentimiento electrónico, la oferta y la aceptación .... 88 5.3 La oferta como apariencia y la aceptación como confianza 94 5.4 Contratación con apoyo decisional electrónico ................... 96 5.5 Regulación de la contratación electrónica desde una perspectiva internacional .................................. 97 5.5.1 Trabajo de la CNUDMI y contratación electrónica.. 97 5.5.2 Desarrollos en el derecho norteamericano ............. 102 5.5.3 Aproximación al punto de vista en el ámbito del derecho comunitario europeo .......................... 103 5.5.4 Contratación electrónica en la Convención de las Naciones Unidas sobre compraventa internacional de mercaderías ................................ 109 5.5.5 Aproximación al punto de vista desde el derecho español ................................................. 115 5.6 Regulación de la contratación electrónica en el derecho colombiano .................................................. 118 5.7 Condiciones generales de contratación en la contratación electrónica y consumidor ...................... 131 5.8 Regulación de cláusulas abusivas en el comercio electrónico .................................................. 134 5.9 Tipicidad o atipicidad de los contratos de comercio electrónico...................................................... 139 5.10 Resumen sobre las posibilidades de contratar por medios electrónicos...................................................... 140 Capítulo 6 6. La propiedad en los entornos electrónicos .................................. 146 6.1 El establecimiento de comercio virtual .............................. 146 6.2 La propiedad intelectual y las nuevas tecnologías ............. 151 6.3 Las marcas y los nombres de dominio ............................... 157 6.4 El sistema de nombres de dominio .................................... 159 6.4.1 El proceso para la reorganización de la gestión del sistema de nombres de dominio: la evolución de esta materia ..................................................... 161 6.4.2 Problemática del dominio punto co (.co) ............... 162 6.4.3 Particularidades del caso colombiano .................... 168 Capítulo 7 7. La responsabilidad y los seguros en los entornos electrónicos ........................................................ 174 7.1 Un acercamiento a la problemática .................................... 174 7.2 Responsabilidad de los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) ................................................................ 176 7.3 Responsabilidad civil por links ......................................... 181 7.4 Los seguros ........................................................................ 182 Capítulo 8 8. Los derechos del consumidor y la privacidad en los entornos electrónicos ........................................................ 186 8.1 Problemática ...................................................................... 186 8.2 El consumidor frente a las TIC ........................................... 188 8.3 Aspectos relacionados con la seguridad en las relaciones comerciales ........................................................................ 189 8.4 Protección al derecho a la intimidad .................................. 190 8.5 ¿Qué otros derechos deben quedar comprendidos en la protección de las personas? ....................................... 192 Capítulo 9 9. Título valor electrónico ............................................................... 196 9.1 El título valor ..................................................................... 196 9.2 Título valor electrónico ...................................................... 199 9.3 Análisis del título valor con respecto a la ley 527 de 1999 .......................................................... 204 9.3.1 Eficacia de la acción cambiaria en el título valor electrónico .................................................... 206 9.3.2 El título electrónico como título nominativo, a la orden y al portador ......................................... 208 9.3.3 El endoso del título valor electrónico .................... 211 9.3.4 Los títulos en blanco o con espacios en blanco en el título valor electrónico .................................. 212 9.3.5 Reposición, cancelación y reivindicación de títulos electrónicos ........................................... 212 Capítulo 10 10. La seguridad en el comercio electrónico ..................................... 217 10.1 Principales mecanismos de seguridad electrónica ............. 217 10.1.1 Medidas de seguridad implementadas.................. 218 10.1.1.1 Canales seguros de comunicación ........... 218 10.1.1.2 Sistemas de claves ................................ 220 10.1.2 Aplicaciones de los sistemas de seguridad ............ 222 10.1.2.1 Protocolo de seguridad SET (Secure Electronic Transaction) .............. 222 10.1.2.2 La firma electrónica y firma digital ........ 224 10.1.2.3 Certificados digitales .............................. 233 10.2 Autoridades o entidades de certificación ........................... 233 10.2.1 Análisis jurídico de las entidades de certificación para el comercio electrónico .................................. 234 10.2.2 Clases de entidades de certificación ...................... 236 10.2.3 Requisitos de funcionamiento ............................... 242 Capítulo 11 11. Servicios financieros electrónicos, aproximación preliminar ....... 252 11.1 Particularidades de los servicios financieros electrónicos ........................................................................ 256 11.2 Los riesgos en la banca electrónica .................................... 259 11.3 Servicios bancarios electrónicos ......................................... 260 11.4 El dinero electrónico .......................................................... 262 11.4.1 Dinero plástico ..................................................... 266 11.4.2 Cheque electrónico ................................................ 268 11.4.3 Dinero digital ........................................................ 268 11.5 Los cajeros automáticos ..................................................... 269 11.6 Otros servicios electrónicos ................................................ 270 11.6.1 Depósito centralizado de valores (DCV) ................. 270 11.6.2 Servicio de cuentas de depósito (CUD) .................. 271 11.6.3 Servicio electrónico de negociación ....................... 272 11.6.4 Compensación electrónica de cheques ................... 273 11.7 Mercado público de valores electrónico .............................. 274 11.7.1 Sistema electrónico de transacciones e información 279 11.7.1.1 Mercado de acciones ............................... 279 11.7.1.2 Mercado de renta fija ............................. 279 11.7.1.3 Otros mercados ....................................... 279 11.7.2 El mercado electrónico de valores ......................... 280 11.7.3 Características especiales del mercado electrónico de valores ............................................ 281 Capítulo 12 12. Arbitraje electrónico ................................................................... 288 12.1 El arbitraje on line o telemático ......................................... 288 12.2 El convenio arbitral electrónico .......................................... 297 12.3 El arbitraje on line como mecanismo de solución de controversias en materia de nombres de dominio......... 302 12.4 La utilización de servicios en línea para realizar el procedimiento ................................................................ 307 Capítulo 13 13. Gobierno electrónico ................................................................... 310 13.1 Los antecedentes más próximos de la modernización tecnológica en Colombia ..................................................... 313 13.2 Los antecedentes de la agenda de conectividad: el modelo canadiense ........................................................ 321 13.3 Gobierno electrónico en Colombia ...................................... 329 13.4 Estrategia de gobierno electrónico en Colombia ................. 349 13.4.1 El ciudadano como centro del proceso ................... 349 13.4.2 Los pasos en el proceso de implementación del gobierno electrónico ........................................ 351 13.4.3 Principios generales del modelo integrado de gobierno electrónico para los gobiernos locales 352 13.5 Los servicios a través de Internet....................................... 356 13.6 Las entidades territoriales y la Internet ............................. 356 13.6.1 Las ciudades digitales expresión del gobierno electrónico local ................................................... 356 13.6.2 Ejemplos en el ámbito latinoamericano de ciudades digitales ............................................ 358 13.6.3 El caso de Puebla (México) .................................... 358 13.6.4 El caso de Punta Arenas en el sur de Chile ........... 359 Capítulo 14 14. El acto administrativo por medios electrónicos ........................... 361 14.1 Modernización de la función pública ................................. 361 14.2 El acto administrativo y su concepto clásico ...................... 363 14.3 El acto administrativo como documento electrónico .......... 364 14.3.1 La firma del servidor público ................................. 364 14.3.2 Marco legal para la admisibilidad del acto administrativo por medios electrónicos ... 364 14.3.3 Las formalidades del acto administrativo ............. 365 14.4 Posibilidades reales ............................................................ 367 Capítulo 15 15. Convergencia: voz sobre IP .......................................................... 370 15.1 Voz sobre IP ........................................................................ 370 15.2 El estándar VoIP (voz sobre IP) .......................................... 373 15.2.1 Ventajas de la tecnología de voz sobre IP .............. 375 15.2.2 Desarrollo legal en Colombia ................................. 375 Glosario ............................................................................................. 383 Bibliografía ........................................................................................ 402 Abreviaturas ...................................................................................... 414 Anexo 1. Jurisprudencia colombiana sobre comercio electrónico ....... 416 Anexo 2. Jurisprudencia europea ...................................................... 453 Anexo 3. Jurisprudencia norteamericana ........................................... 466