Contenido Agradecimientos ............................................................................................... 10 Introducción ..................................................................................................... 11 1. COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y COMPETENCIA COMUNICATIVA ................................................................................. 16 1.1. De la competencia lingüística a la competencia comunicativa .............. 17 1.2. Componentes de la competencia comunicativa .................................... 23 1.3. Comunicación y educación ................................................................... 28 1.3.1. Modelos pedagógicos basados en competencia y actuación ..... 29 1.3.1.1. Modelos de competencia ............................................ 30 1.3.1.2. Modelos de actuación.................................................. 31 1.4. Relaciones entre educación y comunicación desde el marco de la pedagogía crítica ............................................................................... 33 1.4.1. Concepto de pedagogía ............................................................... 33 1.4.2. Concepción de sujeto ................................................................ 35 1.4.3. El proceso de la socialización en la escuela ............................... 37 2. LINEAMIENTOS INVESTIGATIVOS .............................................. 39 2.1. Informantes .......................................................................................... 39 2.2. Estrategias de investigación .................................................................. 41 2.3. Escenarios ............................................................................................. 42 2.4. Cronología de la investigación .............................................................. 42 2.5. Presentación de los resultados ............................................................... 45 3. LA MIRADA DEL INVESTIGADOR ................................................ 46 3.1. Competencia comunicativa ................................................................... 46 3.1.1. La competencia lingüística ...................................................... 46 3.1.2. La competencia comunicativa ................................................. 48 3.1.3. El reconocimiento del otro en la competencia comunicativa ... 49 3.1.4. La competencia comunicativa favorece la convivencia ............. 50 3.1.5. La intencionalidad: requisito indispensable en la competencia comunicativa ............................................................................ 51 3.1.6. Competencia comunicativa y Proyecto Educativo Institucional (PEI) ................................................................... 52 3.1.7. Experiencias educativas centradas en competencias comunicativas........................................................................... 54 3.1.8. ¿Y de las competencias del maestro qué? ................................. 57 3.2. Comunicación y educación ................................................................... 60 3.2.1. La comunicación: aspecto fundamentalmente humano ........... 61 3.2.2. Los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación con la comunicación ................................................................. 63 3.2.3. La comunicación y el cambio de concepción del maestro ........ 64 3.2.3.1. El rol del estudiante ................................................... 65 3.2.3.2. El rol del maestro ....................................................... 66 3.2.3.3. La concepción de educación ....................................... 68 3.2.4. Las difi cultades comunicativas del maestro con relación a la enseñanza .......................................................................... 70 3.2.5. La comunicación y las relaciones de poder en la práctica pedagógica ............................................................................... 71 3.2.6. El desempeño comunicativo cotidiano de los niños difi ere de su desempeño comunicativo académico .............................. 72 3.2.7. Ideas y prácticas comunicativas en el contexto escolar ............. 73 3.2.7.1. Comunicación y ejemplo ............................................ 73 3.2.7.2. La comunicación es vivencial y multidimensional ....... 74 3.2.7.3. Las habilidades comunicativas pueden ser estimuladas de manera más motivante en contextos extraescolares ................................................................ 75 3.2.7.4. El desempeño comunicativo de los estudiantes está relacionado con el tipo de asignatura ........................... 76 3.2.7.5. Algunas experiencias de aula centradas en la comunicación ........................................................... 77 3.3. Lenguaje y educación ............................................................................ 79 3.3.1. El lenguaje es reconocido como el pilar de la formación de una persona ......................................................................... 80 3.3.2. El sentido del lenguaje ............................................................. 81 3.3.3. Lenguaje y poder ..................................................................... 82 3.3.4. El lenguaje culto de la escuela .................................................. 84 4. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES ...................................................... 85 Bibliografía ................................................................................................ 90 Anexos ...................................................................................................... 94 Anexo 1. Modelos pedagógicos propuestos por Basil Bernstein ...................... 94 Anexo 2. Unidades de registro ......................................................................... 100