Contenido ÍNDICE DE GRÁFICOS ........................................................................ 9 ÍNDICE DE TABLAS ........................................................................... 14 GLOSARIO ........................................................................................ 19 CONSIDERACIONES INICIALES .......................................................... 25 INTRODUCCIÓN ................................................................................ 27 De las herramientas ......................................................................... 30 1. ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE SECTORES ESTRATÉGICOS ............ 34 1.1 Etapas del estudio ..................................................................... 34 2. ANÁLISIS DE HACINAMIENTO ................................................... 41 2.1 Consideraciones iniciales ......................................................... 41 2.2 El algoritmo para análisis de hacinamiento .............................. 42 2.3 Pruebas para el estudio de hacinamiento ................................. 43 2.3.1 Prueba 1. Hacinamiento cuantitativo – análisis de asimetría en los estados fi nancieros ......................... 44 2.3.1.1 Pasos para realizar el estudio de asimetría – Hacinamiento cuantitativo .............................. 46 2.3.2 Prueba 2. Análisis del hacinamiento cualitativo ............ 65 2.3.2.1 ¿Qué es la convergencia estratégica? ............... 65 2.3.2.2 ¿En qué forma se presenta la convergencia? .... 65 2.3.2.3 ¿Por qué se da la convergencia? ...................... 66 2.3.2.4 ¿Para qué sirve un análisis de convergencia?... 69 2.3.2.5 Consecuencias de la convergencia estratégica .. 69 2.3.2.6 La divergencia estratégica, la salida al problema .................................................... 70 2.3.2.7 Pasos para realizar el análisis de hacinamiento cualitativo ...................................................... 72 Conclusiones del análisis de hacinamiento ........................................ 84 3. LEVANTAMIENTO DEL PANORAMA COMPETITIVO ..................... 86 3.1 Estructura del panorama competitivo ....................................... 88 3.2 Alternativas de levantamiento del panorama ........................... 92 3.2.1 Matriz “T” ................................................................... 92 3.2.2 El paralelepípedo estratégico ........................................ 93 3.2.2.1 ¿Qué ocurre con la diferencia de tamaño de los espacios?.............................................. 98 3.3 Efectuar el levantamiento del panorama competitivo ................ 100 3.4 Implicaciones de la identifi cación de espacios de mercado para la generación de ventajas competitivas ............................ 108 4. ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE FUERZAS DEL MERCADO EN TIEMPO REAL ...................................................................... 117 4.1 El modelo de las cinco fuerzas de Porter y su funcionamiento estructural .............................................................................. 118 4.2 Pasos para el análisis de las fuerzas del mercado ...................... 118 5. ESTUDIO DE COMPETIDORES ..................................................... 149 5.1 Pasos para realizar el estudio de competidores ......................... 150 6. CONCLUSIONES ............................................................................ 190 7. BIBLIOGRAFÍA .............................................................................. 192 CASO PRÁCTICO ............................................................................... 197 Índice de gráfi cos Gráfi co 1. Algoritmo uno. Ubicación del sector estratégico .................. 38 Gráfi co 2. Etapas para establecer el panorama estratégico sectorial ....... 40 Gráfi co 3. Algoritmo dos. Análisis de hacinamiento ............................ 43 Gráfi co 4. Distribución simétrica ......................................................... 44 Gráfi co 5. Distribución asimétrica positiva ........................................... 45 Gráfi co 6. Distribución asimétrica negativa .......................................... 45 Gráfi co 7. Zonas de hacinamiento ...................................................... 52 Gráfi co 8. Zonas de hacinamiento mediante un gráfi co de líneas .......... 53 Gráfi co 9. Representación de un gráfi co de líneas ................................ 54 Gráfi co 10. Representación de un gráfi co radial o de araña .................. 54 Gráfi co 11. Empresas por zonas de hacinamiento, sector bebidas gaseosas, 1999 ..................................................... 58 Gráfi co 12. Empresas por zonas de hacinamiento, sector bebidas gaseosas, 1999 ..................................................... 59 Gráfi co 13. Empresas por zonas de hacinamiento, sector bebidas gaseosas, 2005 ..................................................... 59 Gráfi co 14. Hacinamiento del sector bebidas gaseosas, 1999 ............... 60 Gráfi co 15. Hacinamiento del sector bebidas gaseosas, 2000 ............... 60 Gráfi co 16. Hacinamiento del sector bebidas gaseosas, 2001 ............... 61 Gráfi co 17. Hacinamiento del sector bebidas gaseosas, 2002 ............... 61 Gráfi co 18. Hacinamiento del sector bebidas gaseosas, 2003 ............... 62 Gráfi co 19. Hacinamiento del sector bebidas gaseosas, 2004 ............... 62 Gráfi co 20. Hacinamiento del sector bebidas gaseosas, 2005 ............... 63 Gráfi co 21. Evolución de la media, mediana y tercer cuartil del ROA, 1999-2005 .................................................................. 63 Gráfi co 22. Impacto en la rentabilidad ante el ingreso de nuevos competidores .............................................................................. 66 Gráfi co 23. Nube de pensamiento sobre el problema de la convergencia ...................................................................... 68 Gráfi co 24. Consecuencias de la convergencia estratégica .................... 70 Gráfi co 25. Árbol de lógica de la perdurabilidad empresarial a partir de la estrategia ................................................................ 71 Gráfi co 26. El terreno estratégico sin diferenciación ............................ 75 Gráfi co 27. El terreno estratégico con diferenciación ............................ 75 Gráfi co 28. Índice de diferenciación estratégica y márgenes de la industria de telefonía inalámbrica alemana ........................... 76 Gráfi co 29. Nivel de imitación en el sector actividades de turismo ........ 81 Gráfi co 30. Nivel de imitación en el sector actividades de turismo ........ 84 Gráfi co 31. Estructura del panorama competitivo ................................ 88 Gráfi co 32. Matriz “T” de terreno estratégico ....................................... 92 Gráfi co 33. El paralelepípedo estratégico ............................................. 94 Gráfi co 34. Algoritmo tres. Construcción del panorama competitivo ..... 100 Gráfi co 35. Matriz “T”, panorama competitivo ................................... 104 Gráfi co 36. Ejemplo de diligenciamiento de retículas en la matriz “T” .. 105 Gráfi co 37. Panorama competitivo del sector sal (anexo 1) .................. 236 Gráfi co 38. Algoritmo cuatro. Análisis estructural de las fuerzas del mercado ................................................................................ 119 Gráfi co 39. Atracción por barreras de entrada y salida ......................... 132 Gráfi co 40. Fuentes determinantes del análisis estructural de las fuerzas del mercado ........................................................... 136 Gráfi co 41. Resumen de los factores por número de respuestas ............ 137 Gráfi co 42. Intensidad de cada una de las fuerzas del mercado ............. 138 Gráfi co 43. Resumen de califi cación por fuerza.................................... 138 Gráfi co 44. Red de valor para las universidades .................................. 140 Gráfi co 45. Intensidad de las fuerzas del mercado................................ 147 Gráfi co 46. Atracción por barreras de entrada y salida ......................... 148 Gráfi co 47. Elementos del estudio de competidores .............................. 150 Gráfi co 48. Algoritmo cinco. Estudio de competidores .......................... 151 Gráfi co 49. La espiral de crecimiento de la empresa ............................ 155 Gráfi co 50. Crecimiento potencial sostenible en tres empresas del sector gaseosas, 1999-2004 .................................................. 173 Gráfi co 51. Crecimiento intrínseco en tres empresas del sector gaseosas, 1999-2003 ................................................................. 173 Gráfi co 52. Crecimiento extrínseco en tres empresas del sector gaseosas, 1999-2004 ................................................................. 174 Gráfi co 53. El crecimiento potencial en la empresa gaseosas El Sol, 1999-2004 ...................................................................... 174 Gráfi co 54. El crecimiento en la empresa gaseosas de Huila, 1999-2004................................................................................. 175 Gráfi co 55. El crecimiento en la empresa gaseosas Hipinto, 1999-2004................................................................................. 175 Gráfi co 56. Deltas utilidad/ingreso en porcentaje del sector farmacéutico (D2423), 2001-2004 ............................................. 182 Gráfi co 57. Relación utilidad/ingreso – ingreso/utilidad sector farmacéutico, 2001-2004 ............................................................ 182 Gráfi co 58. Deltas utilidad/ingreso/costo Bayer S.A., 2001-2004 ........ 183 Gráfi co 59. Deltas utilidad/costo Bayer S.A., 2001-2004 ..................... 183 Gráfi co 60. Deltas ingreso/costo Bayer S.A., 2001-2004 ..................... 184 Gráfi co 61. Relación utilidad/ingreso-ingreso/utilidad Bayer S.A., 2001-2004 ................................................................................ 184 Gráfi co 62. Deltas utilidad/ingreso/costo Boehringer, 2000-2004 ......... 185 Gráfi co 63. Deltas utilidad/costo Boehringer, 2001-2004 ..................... 185 Gráfi co 64. Deltas ingresos/costo Boehringer, 2001-2004 ................... 186 Gráfi co 65. Relación utilidad/ingreso-ingreso/utilidad Boehringer, 2001-2004................................................................................. 186 Gráfi co 66. Algoritmo seis – Utilización del análisis estructural de sectores estratégicos ............................................................... 189 Gráfi co 67. El proceso de simulación .................................................. 191 Gráfi co 68. Comportamiento producción bruta por sectores estratégicos al año 2002 ............................................................. 200 Gráfi co 69. Número de establecimientos por sectores estratégicos, 2000-2003................................................................................. 201 Gráfi co 70. Estructura de la cadena .................................................... 203 Gráfi co 71. Evolución del empleo generado en el sector algodonero, 1970-2004................................................................................. 206 Gráfi co 72. Evolución de los empleos indirectos sector algodonero, 1970-2004................................................................................. 206 Gráfi co 73. Evolución del empleo generado por el sector algodonero, 1970-2004................................................................................. 207 Gráfi co 74. Información sobre el sector algodonero, 1970-2004 .......... 208 Gráfi co 75. Porcentaje de exportaciones de algodón por países, 2004 ......................................................................... 209 Gráfi co 76. Porcentaje de importaciones por países, 2004 .................... 209 Gráfi co 77. Principales productos fabricación de hilados tejidos y acabados textiles ...................................................................... 210 Gráfi co 78. Principales productos de la fabricación de tejidos de punto ..................................................................................... 211 Gráfi co 79. Principales productos fabricados con tejidos planos ............ 212 Gráfi co 80. Principales productos fabricación de prendas de vestir ........ 213 Gráfi co 81. Crecimiento sector textil .................................................... 214 Gráfi co 82. Balanza comercial sector textil, 1990-2003 ....................... 215 Gráfi co 83. Media y tercer cuartil sector confecciones, Ibagué, 1999-2004................................................................................. 216 Gráfi co 84. Empresas por zonas de hacinamiento sector confecciones, Ibagué, 1999-2004 ................................................ 217 Gráfi co 85. Empresas por zonas de hacinamiento sector confecciones, Ibagué, 1999 ......................................................... 219 Gráfi co 86. Empresas por zonas de hacinamiento sector confecciones, Ibagué, 2004 ......................................................... 219 Gráfi co 87. Media y el tercer cuartil empresas con ROA positivo sector confecciones, Ibagué, 1999-2004 ...................................... 220 Gráfi co 88. Panorama competitivo sector confecciones, Ibagué, 1999-2004 (anexo 2) ................................................................. 237 Gráfi co 89. Utilidad operacional sector confecciones, Ibagué, 1999-2004................................................................................. 229 Gráfi co 90. Ingresos operacionales sector confecciones, Ibagué, 1999-2004................................................................................. 230 Gráfi co 91. Costos operacionales sector confecciones, Ibagué, 1999-2004................................................................................. 230 Gráfi co 92. Delta utilidad operacional sector confecciones, Ibagué, 2000-2004 ..................................................................... 231 Gráfi co 93. Delta ingresos operacionales sector confecciones, Ibagué, 2000-2004 ..................................................................... 231 Gráfi co 94. Delta costos operacionales sector confecciones, Ibagué, 2000-2004 ..................................................................... 232 Gráfi co 95. Relación utilidad/ingreso sector confecciones, Ibagué, 2000-2004 ..................................................................... 232 Gráfi co 96. Relación ingreso/utilidad sector confecciones, Ibagué, 2000-2004 ..................................................................... 233 Gráfi co 97. Consolidado utilidad, ingreso, costo sector confecciones, Ibagué, 2000-2004 ................................................ 234 Gráfi co 98. Consolidado deltas sector confecciones, Ibagué, 2000-2004................................................................................. 234 Gráfi co 99. Relación utilidad/ingreso/utilidad sector confecciones, Ibagué, 2000-2004 ..................................................................... 235 Índice de tablas Tabla 0. Zonas de desempeño ............................................................ 55 Tabla 1. ROA del sector bebidas gaseosas, 1999-2005 ........................ 57 Tabla 2. Indicadores estadísticos aplicados al ROA sector bebidas gaseosas, periodo 1999-2005 ..................................................... 57 Tabla 3. Empresas del sector bebidas gaseosas por zonas de hacinamiento 1999-2005 ....................................................... 58 Tabla 4. Nivel de imitación – Sector actividades de turismo .................. 80 Tabla 5. Grado de confl uencia estratégica – Sector actividades de turismo .................................................................................. 83 Tabla 6. Distribución de vectores por peso relativo ............................... 95 Tabla 7. Paralelepípedos con igual volumen pero con diferentes pesos en sus vectores .................................................................. 99 Tabla 8. Formato de encuesta para la construcción de los vectores ....... 101 Tabla 9. Matriz de variedades de productos del sector fabricación de tableros de control para sistemas eléctricos ............................. 102 Tabla 10. Formato de encuesta para construcción de los vectores en el sector comercializadoras de sal en Colombia ......................... 109 Tabla 11. Relación necesidades/variedad sal ....................................... 114 Tabla 12. Relación canales/variedades sal ........................................... 114 Tabla 13. Fuerza riesgo de ingreso ...................................................... 126 Tabla 14. Poder de negociación de proveedores ................................... 128 Tabla 15. Nivel de rivalidad de los competidores existentes .................. 130 Tabla 16. Tamaño de las barreras de entrada ...................................... 131 Tabla 17. Tamaño de las barreras de salida ......................................... 132 Tabla 18. Sustitutos .......................................................................... 133 Tabla 19. Poder de negociación de los compradores ............................. 135 Tabla 20. Resumen de los factores por número de respuestas y de forma porcentual ................................................................. 137 Tabla 21. Intensidad de cada una de las fuerzas del mercado ............... 137 Tabla 22. Fuerza riesgo de ingreso ...................................................... 142 Tabla 23. Fuerza proveedores ............................................................. 142 Tabla 24. Fuerza compradores ............................................................ 143 Tabla 25. Rivalidad entre competidores ............................................... 143 Tabla 26. Fuerza sustitutos ................................................................ 143 Tabla 27. Intensidad de las fuerzas del mercado para el sector de fabricación de artículos de plástico ........................................... 147 Tabla 28. Activo total, obligaciones del sector bebidas gaseosas, 1999 (en miles de pesos) ............................................................ 160 Tabla 29. Dividendos, pasivo total, reservas del sector bebidas gaseosas, 1999 (en miles de pesos) ............................................. 161 Tabla 30. Patrimonio, ganancias, intereses del sector bebidas gaseosas, 1999 ........................................................................... 162 Tabla 31. Información fi nanciera necesaria para el cálculo del crecimiento intrínseco gaseosas El Sol, 1999 ......................... 163 Tabla 32. ROA y tasa de retención de utilidadesSector bebidas gaseosas, 1999 ........................................................................... 164 Tabla 33. Crecimiento intrínseco sector bebidas gaseosas, 1999 ........... 165 Tabla 34. Crecimiento extrínseco sector bebidas gaseosas, 1999 .......... 167 Tabla 35. Crecimiento potencial sostenible para el sector bebidas gaseosas, 1999 ........................................................................... 168 Tabla 36. Datos para calcular el crecimiento de la demanda - sector fabricación de camisetas .............................................................. 170 Tabla 37. Precio promedio de los productos del sector fabricación de camisetas ............................................................................... 170 Tabla 38. Crecimiento potencial sostenible en tres empresas del sector bebidas gaseosas, 1999-2004 ...................................... 173 Tabla 39. Crecimiento intrínseco en tres empresas del sector gaseosas, 1999-2004 ................................................................. 173 Tabla 40. Crecimiento extrínseco en tres empresas del sector gaseosas, 1999-2004 ................................................................. 174 Tabla 41. Información fi nanciera del sector farmacéutico (CIIU D2423), 2000-2004 .......................................................... 180 Tabla 42. Deltas utilidad/ingreso sector farmacéutico, 2000-2004 ........ 181 Tabla 43. Relación utilidad/ingreso e ingreso/utilidad (número de veces) sector farmacéutico, 2000-2004 ..................... 181 Tabla 44. Información fi nanciera Bayer S.A., 2000-2004 .................... 182 Tabla 45. Deltas utilidad/ingreso Bayer S.A., 2000-2004 .................... 183 Tabla 46. Relación utilidad/ingreso Bayer S.A., 2000-2004 ................. 183 Tabla 47. Información fi nanciera Boehringer, 2000-2004 (en miles) .... 184 Tabla 48. Deltas utilidad/ingreso Boehringer, 2000-2004 .................... 184 Tabla 49. Relación utilidad/ingreso Boehringer, 2000-2004 ................. 185 Tabla 50. Indicadores del sector textil, 2001-2004 .............................. 198 Tabla 51. Ventas externas sector textil, 2002-2004 ............................. 198 Tabla 52. Crecimiento exportaciones sector textil, 2002-2004 ............. 198 Tabla 53. Indicadores de la industria textil .......................................... 199 Tabla 54. Indicadores macroeconómicos del sector prendas de vestir, 2001-2003 ................................................................. 199 Tabla 55. Producción bruta sector textil al año 2002 ........................... 199 Tabla 56. Número de establecimientos ................................................ 201 Tabla 57. Clasifi cación de las fi bras textiles ......................................... 204 Tabla 58. Empleos directos del sector algodonero, 1970-2004 ............ 205 Tabla 59. Empleos indirectos sector algodonero, 1970-2004 ............... 206 Tabla 60. Total empleos generados en el sector algodonero, 1970-2004................................................................................. 207 Tabla 61. Información de las fi bras de algodón, 1970-2004 ................ 208 Tabla 62. Variación exportaciones de fi bra Colombia, 2002-2004 ........ 210 Tabla 63. Variación importaciones de fi bra Colombia, 2002-2004 ........ 210 Tabla 64. ROA para las empresas del sector confecciones de la ciudad de Ibagué ................................................................. 215 Tabla 65. Cálculos estadísticos sector confecciones, Ibagué, 1999-2004................................................................................. 216 Tabla 66. Empresas por zonas de hacinamiento sector confecciones, Ibagué, 1999-2004 ..................................................................... 216 Tabla 67. ROA positivo del sector confecciones, Ibagué, 1999-2004................................................................................. 217 Tabla 68. Cálculos estadísticos empresas con ROA positivo sector confecciones, Ibagué, 1999-2004 ................................................ 218 Tabla 69. Empresas con ROA positivo por zonas de hacinamiento sector confecciones, Ibagué, 1999-2004 ...................................... 218 Tabla 70. Niveles de rivalidad entre competidores existentes en el sector confecciones ............................................................. 220 Tabla 71. Riesgo de ingreso para el sector confecciones, Ibagué ........... 221 Tabla 72. Poder de negociación de compradores para el sector confecciones ............................................................................... 222 Tabla 73. Poder de negociación de proveedores para el sector estratégico confecciones .............................................................. 222 Tabla 74. Bienes sustitutos para el sector estratégico confecciones, Ibagué ........................................................................................ 222 Tabla 75. Activo total, obligaciones fi nancieras y dividendos sector confecciones, Ibagué, 1999-2004 ................................................ 223 Tabla 76. Pasivo total, patrimonio y ganancias sector confecciones, Ibagué, 1999-2004 ..................................................................... 224 Tabla 77. Crecimiento potencial sostenible sector confecciones, Ibagué, 1999-2004 ..................................................................... 225 Tabla 78. Utilidad operacional sector confecciones, Ibagué, 1999-2004................................................................................. 226 Tabla 79. Ingresos operacionales sector confecciones, Ibagué, 1999-2004................................................................................. 226 Tabla 80. Costos operacionales sector confecciones, Ibagué, 1999-2004................................................................................. 226 Tabla 81. Delta utilidad sector confecciones, Ibagué, 2000-2004 ......... 227 Tabla 82. Delta ingresos sector confecciones, Ibagué, 2000-2004 ........ 228 Tabla 83. Delta costos sector confecciones, Ibagué, 2000-2004 ........... 228 Tabla 84. Relación utilidad/ingreso sector confecciones, Ibagué, 2000-2004................................................................................. 228 Tabla 85. Relación ingreso/utilidad sector confecciones, Ibagué, 2000-2004................................................................................. 229 Tabla 86. Consolidado de utilidad, ingresos y costos operacionales sector confecciones, Ibagué, 1999-2004 ...................................... 233 Tabla 87. Deltas sector confecciones, Ibagué, 1999-2004 .................... 233