Pregrado en Historia
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Pregrado en Historia por Director "Jiménez Ángel, Andrés"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso AbiertoEntre la historia y el número: Historiografía de las matemáticas en Colombia (1973-2017)(2021-01-29) Sáenz Téllez, Michael Steven; Jiménez Ángel, Andrés; García, MónicaEsta tesis tiene por objetivo explorar y analizar cómo se ha escrito la historia de las matemáticas en Colombia, enfocándose especialmente en toda la producción historiográfica creada entre 1973 a 2017. Este trabajo muestra cómo esta historia ha sido escrita casi exclusivamente por matemáticos, quienes sentían la necesidad de comenzar a crear una autentica historia de las matemáticas en el país y establecer una comunidad dedicada a hacer, pensar y estructurar una historia de las matemáticas nacional. El tema fue elegido no solo por interés personal sino también porque considero relevante comprender cómo se ha construido y creado historia en campos científicos en Colombia, algo en lo que todavía se debe trabajar. La casi total ausencia de trabajos historiográficos también ha motivado a realizar este trabajo investigativo. Así, pues, la justificación de este trabajo recae en que se quiere llenar un vacío en la historiografía. Las matemáticas han sido invisibilizadas en su desarrollo histórico, excepto, claro está, por la comunidad de matemáticos. Por otra parte, también se quiere dar la oportunidad a que el lector pueda comprender y entender cómo han sido los procesos de escritura de esa historia, así como los diferentes elementos que serán mencionados en el objetivo principal.
- ÍtemDesconocidoReconstrucción de un movimiento reformador: la Séptima Papeleta desde la mirada, el testimonio y la documentación de uno de sus miembros(2024-04-03) Morales Posada, Valentin; Jiménez Ángel, AndrésEste documento da cuenta de de la investigación que se realizó en torno al archivo privado del abogado y profesor Óscar Ortiz, digitalizado por las personas encargadas del archivo del Colegio Mayor del Rosario sobre el Movimiento estudiantil que permitio la promulgación de la Constitucion actual de Colombia.
- ÍtemAcceso AbiertoRegeneraciones: historiografía sobre la Regeneración, 1970-2020.(2021-06-18) García Albarracín, Santiago; Jiménez Ángel, AndrésTras un análisis historiográfico de la Regeneración y en particular, de múltiples obras académicas publicadas entre 1970 y 2020, el artículo identifica que no existe una única Regeneración, sino múltiples Regeneraciones. El documento se enfoca en cuatro de ellas: la Regeneración política, la constitucional, la económica y la cultural. A pesar de relacionarse entre sí, cada una se caracteriza por una periodización propia, reformas particulares y subtemas singulares. No es preciso, por tanto, hablar de la Regeneración sin detallar antes a cuál o cuáles de ellas se hace referencia.
- ÍtemAcceso Abierto¡Somos Los Monos de El Espectador! Estudio sobre los procesos de apropiación e hibridación en la historieta de prensa en Colombia entre 1980 -1990.(2021-07-30) Toro Molinares, María Auxiliadora; Jiménez Ángel, AndrésEntre 1960 y 1970, la introducción de nuevas historietas extranjeras en Colombia significo un fenómeno relevante para el replanteamiento del cómic al repercutir en la formación de historietistas nacionales durante la década de 1980. Varios autores apropiaron tendencias, creando obras hibridas con distintos elementos visuales y narrativos. Además, el fortalecimiento de la industria editorial, a partir del desarrollo de las Artes Gráficas, permitió reinventar la producción creativa de dichas publicaciones. En ese sentido, el presente trabajo busca resaltar el crecimiento del cómic colombiano en 1980, considerando procesos de apropiación e hibridación cultural identificados en el cómic de prensa. Para ello, se planteó un estudio de caso a partir del análisis del suplemento dominical de Los Monos de El Espectador (1981). Así pues, se afirma que el cómic colombiano a partir de 1980 es el resultado de fusiones estilísticas facilitadas por actores socioeconómicos y culturales inmersos en un dispositivo editorial.