Pregrado en Periodismo y Opinión Pública
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Pregrado en Periodismo y Opinión Pública por Director "Barredo Ibáñez, Daniel"
Mostrando1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso Abierto¿Colombia forma comunicadores y periodistas para el futuro? Análisis comparativo entre las necesidades laborales y los estudios de comunicación en la región central del país(2019-11-14) Henao Mesa, Diana Marcela; Barredo Ibáñez, DanielLa presente investigación plantea un estudio sobre las perspectivas institucionales de los programas de comunicación y periodismo –o similares- vinculados a la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación (AFACOM) en la región Bogotá-Centro de Colombia. Estas perspectivas son referentes a las propuestas formativas de los programas y a la relación con las necesidades y demandas laborales identificadas por ellos mismos y por tres expertos. Con lo anterior, se busca exponer el estado y la visión de los programas de esta región frente a las permanencias en sus propuestas educativas y a los fenómenos emergentes en ellas.
- ÍtemAcceso AbiertoLa crítica especializada de cine en Colombia : un estudio sobre su actualidad y desarrollo desde la mirada de los críticos(2019-10-17) Llinás Aragón, Paola Alejandra; Barredo Ibáñez, DanielDesde su creación, el cine ha sido una de las herramientas comunicativas más importantes para el desarrollo humano y ha suscitado un interés importante en el periodismo. Con este, estableció una relación recíproca y fraterna a través de la crítica especializada, que tiene un valor e influencia importante en las audiencias y en el arte y va más allá de la valoración estética. En Colombia, de forma similar al resto de su historia, la relación entre cine y audiencia ha sido fragmentada y dispersa. La crítica de cine nacional ha sido tradicionalmente una actividad exclusiva y restringida, poco estudiada e inmóvil. El presente trabajo examinó esa relación entre cine y crítica colombiana, su incursión y papel en los medios generalistas no especializados y su desarrollo actual. Para ello, se realizaron entrevistas a críticos que se desempeñan en medios colombianos y el análisis de ellas generó una serie de recomendaciones que buscan la renovación de este recurso periodístico para atraer nuevas audiencias, trayendo a colación discusiones valiosas para el periodismo nacional actual.
- ÍtemAcceso AbiertoCuentos de juguete(2020-08-18) Parada Hernández, Jorge Iván; Barredo Ibáñez, DanielLos cuentos de hadas son un género literario transversal a la imaginación humana, pero con el cambio de los gustos y las tendencias literarias, estas queridas historias podrían haber sido desplazadas. Esta es una crónica que busca qué quedan de los cuentos de hadas y cómo han sido afectados por el cine y la tecnología.la presente investigación, a modo de crónica, busca mostrar qué queda de los cuentos de hadas en los lugares que la literatura infantil hace presencia hoy en Bogotá.
- ÍtemAcceso AbiertoEstá de moda ser sostenible, está de moda reciclar(2020-10-09) Muskus González, María Paula; Barredo Ibáñez, DanielEstá de moda ser sostenible, está de moda reciclar indaga sobre el uso de materiales reciclados en la industria textil colombiana siendo una investigación sobre la moda sostenible y el uso de materiales reciclados como una alternativa frente a los problemas de contaminación y desperdicio fomentados por la industria textil en Colombia. Esta investigación es útil para resolver los vacíos temáticos de la industria de la moda en el contexto colombiano. Así como para plantear una alternativa para la industria, que podría ser la técnica de confección del siglo XXI y que responde a las exigencias de la época. Ana Martínez Barreiro explica que, según la sociología del vestir, las prácticas de la industria de la moda están condicionadas al tiempo en el que se presentan (Martínez, 2004). Por tanto, se puede resaltar que las necesidades actuales de la sociedad están direccionadas a reducir el impacto ambiental, preservar los recursos para las futuras generaciones e innovar como una condición de la moda.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio sobre los efectos de las presiones de los grupos económicos en la agenda informativa : una mirada a la concentración de medios en Colombia(2019-08-09) Caballero Suárez, Germán Gregorio; Barredo Ibáñez, DanielLa monopolización de los medios es un fenómeno peligroso para cualquier democracia del mundo. Los medios de comunicación deben entregarse a la audiencia, la cual termina siendo su fin máximo, hacia la que se dirigen sus coberturas basadas en normas y valores profesionales. A través de 6 entrevistas en profundidad con expertos en el oficio del periodismo, se examinó la relación existente entre los medios de comunicación y los grupos económicos de cabecera en el caso específico de Colombia. Como resultados finales, se observa que los expertos consideran que hay una fuerte influencia de los grupos económicos de cabecera sobre los medios de comunicación, en cómo se construye su agenda informativa y, por lo tanto, en la labor de los periodistas de los medios que se ven subordinados a los intereses económicos de los conglomerados económicos y cualquier actor que patrocine al medio de comunicación.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencers colombianos en el desarrollo de tendencias de moda: un análisis de los líderes de opinión en Instagram(2019-10-18) Rivera Monsalve, Alejandro; Barredo Ibáñez, DanielCon el surgimiento de la web 2.0, las plataformas de blogging y las redes sociales, los líderes de opinión, conocidos como influencers, comenzaron a incidir en la forma de pensar de los usuarios en el ámbito digital. Debido a lo anterior, las marcas de moda incluyeron a estos personajes en sus estrategias de mercadeo. Este artículo académico estudió las tácticas empleadas por algunos de los influenciadores colombianos para el desarrollo y creación de tendencias de moda. Lo anterior con el objetivo de identificar cuáles son las estrategias comunicativas y de interacción más empleadas en Instagram. Asimismo, en esta investigación se estudió cómo ocurre la contratación de estos líderes de opinión para promocionar los productos, así como los aspectos relacionados a la ética de su trabajo. A través de esta investigación se estableció que, independientemente de su estilo y sello de identificación, los influencers logran darle vida a las prendas y accesorios, lo que permite establecer una relación más cercana entre los usuarios y la moda. Igualmente, además de las estrategias de difusión empleadas, la confianza de una comunidad de seguidores es fundamental para la labor de los influenciadores. Sin embargo, aunque Colombia carece de un código legal que regule esta práctica publicitaria, la responsabilidad recae en la ética personal y profesional de cada uno de los líderes de opinión en Instagram.
- ÍtemAcceso AbiertoInteractividad de los cibermedios radiales en Villavicencio(2020-03-30) Torres Herrera, Ángela Natalia; Barredo Ibáñez, DanielCon la llegada de la Web 2.0, los medios tradicionales en Villavicencio se sumergen en el mundo virtual convirtiéndose en cibermedios al incorporar herramientas de participación y comunicación llamadas interactividad. Desde ese ángulo, esta investigación se centra en examinar los mecanismos de interacción previstos por tres importantes cibermedios radiales de Villavicencio (Ondas del Meta, Villavo FM y Decibeles). En concreto, se propone la siguiente pregunta de investigación: ¿En qué medida los usuarios de Villavicencio pueden participar con los contenidos difundidos desde las páginas web de las emisoras indicadas? La anterior pregunta surge porque, dentro de las transformaciones de la Web 2.0, la interactividad se convierte en la base que describe a los medios en línea (Arcila et al., 2018). Además, este trabajo resulta pertinente porque, de acuerdo con Barrios (2013), no basta solo con ofrecer mecanismos con accesibilidad al contenido, sino que la página web debe utilizar otras alternativas que ayuden al usuario a explorar toda la información allí contenida. De ahí que el uso de notas con hipervínculos, imágenes o vídeos que ilustren lo sucedido, o podcast que incluyan narraciones sonoras, resultan interesantes para el usuario, dado que como se ha expuesto es, a la par que un consumidor, un productor de contenido (Fenoll, 2011). De igual manera, crear espacios como blogs o chats permite una comunicación inmediata y activa con el medio para poder satisfacer su necesidad de estar bien informado (Castellano, 2016), e influir en el tipo de información que el medio está emitiendo.
- ÍtemAcceso AbiertoInvestigación del cubrimiento por parte de la W Radio del caso de Yuliana Samboní : un estudio al portal web y al debate en línea(2019-01-17) Clavijo Sanabria, Alexandra; Barredo Ibáñez, DanielEl siguiente trabajo explora cómo el cubrimiento mediático que tuvo La W Radio, por medio de su portal en línea, en el crimen cometido contra Yuliana Samboní. Para ello, se realizó un análisis de contenido a los artículos publicados en la página web de la emisora. Finalizando, además, con un análisis de contenido informatizado para entender la interacción que tuvieron los usuarios en la caja de comentarios de la web o en la caja de comentarios de Facebook con respecto a las noticias referentes al caso.
- ÍtemAcceso AbiertoMecanismos de transmisión de información de los indígenas wayuu: un estudio sobre los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha en el año 2021(2021-08-30) Curiel Olarte, Graciela Victoria; Barredo Ibáñez, DanielLa adaptación de mecanismos tecnológicos por parte de las comunidades indígenas se presenta como una oportunidad para apropiar métodos comunicativos externos que favorezcan a la vida social que los envuelve. Así el grupo indígena wayuu no es ajeno a estas dinámicas y ante la convivencia con otras culturas se han abierto a la implementación de medios tecnológicos para comunicarse. Ante las características del territorio semidesértico y lo alejado que están los unos de los otros, la implementación de las TIC en los métodos de transmisión de información y comunicación de este grupo poblacional se presenta como un reto. Aunque, teniendo en cuenta la situación de bioseguridad actual debido a la Covid-19, se han acelerado los esfuerzos de la comunidad de apropiar nuevos canales para la comunicación propia. Con el objetivo de identificar los mecanismos de transmisión de información de la comunidad Wayuu y, sobre todo, el impacto de la adopción de las TIC, especialmente en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha, en el año 2021, en el presente trabajo se entrevistaron periodistas y líderes de la comunidad. Así, se presenta la adopción de las TIC como un canal para fortalecer métodos comunicativos propios de la comunidad.
- ÍtemAcceso AbiertoNewsmaking de Dinero.com : la forma en que se hacen las noticias en Dinero.com(2018-09-18) Espinosa Rincón, Joan Sebastian; Barredo Ibáñez, DanielEn este trabajo de grado se describen las rutinas de trabajo del equipo de redacción de la Dinero.com A lo largo del texto, además, se profundiza en los factores que influyen en la labor diaria y se describe el perfil profesional de los miembros de la sala de redacción de la versión digital. Esto con el fin de entender la forma de trabajo de los periodistas de un medio económico desde la perspectiva de un medio digital y resaltar los cambios que se han dado por la convergencia actual de la tecnología. En la investigación, de carácter etnográfico, se hace un énfasis en establecer los valores noticias que rigen la selección de informaciones y el manejo de nuevos recursos digitales para la producción de contenidos. Igualmente, se describe el manejo que se le da a las redes sociales y cómo estas plataformas se articulan en la labor cotidiana de los periodistas. Para finalizar todo este recorrido, se enfatiza en los cambios que se han ido implementando en Dinero.com, los cuales abarcan desde la aparición de nuevos roles o funciones asociados al ejercicio profesional, así como una fuerte influencia de la web en la generación de contenidos.
- ÍtemAcceso Abierto¡Ni una menos, ni una más! : Las rutinas periodísticas sobre la violencia contra la mujer en El Tiempo y El Espectador(2018-01-26) Páez Benavides, Karem Natalia; Barredo Ibáñez, DanielReportaje periodístico que pretende explorar la forma en la que los medios de comunicación, como El Tiempo y El Espectador, construyen noticias sobre la violencia física contra la mujer y el feminicidio en Colombia. Se realizaron cuatro entrevistas a periodistas que trabajan actualmente en esos medios, relacionando las opiniones de los mismos con las noticias publicadas hace unos meses. Además se contrastó el manual Mujeres, Violencia y Medios de Comunicación (2007) de España, y los informes Pautas para el Tratamiento Informativo Adecuado de la Violencia Contra la Mujer en los Medios de Comunicación Social (2011) de Perú, y la Guía para el Tratamiento Mediático Responsable de Casos de Violencia Contra las Mujeres (2016) de Argentina, con el cubrimiento que dos de los medios escritos bogotanos están tentativamente realizando.
- ÍtemAcceso AbiertoPeriodismo ambiental en Colombia: Análisis comparativo sobre el cubrimiento de los diarios web El Tiempo y El Espectador.(2020-04-01) Valenzuela Polanco, María Juliana; Barredo Ibáñez, DanielEl Periodismo Ambiental es un tipo de periodismo especializado que se encarga de realizar el cubrimiento sobre el medioambiente, entendiendo éste como el conjunto de seres vivos y formas de vida que convergen en el planeta. Sus orígenes se remontan a los años 70, cuando por primera vez se empiezan a alertar sobre las consecuencias del cambio climático en todo el mundo, desde entonces se ha caracterizado no solo por su labor informativa, sino también por las intenciones educativas para motivar cambios individuales y colectivos para mitigar la crisis ambiental global. Sin embargo, las discusiones y debates sobre la conceptualización del Periodismo Ambiental empezaron a circular aproximadamente desde el 2004. Teniendo en cuenta que el Periodismo Ambiental es una especialización reciente, la motivación que atraviesa este artículo es proporcionar un panorama comparativo para evaluar el ejercicio periodístico en este ámbito, y así fomentar la discusión de las herramientas y estrategias que se han implementado y se podrían implementar para contribuir a que se siga desarrollando esta especialización. Para ello, la investigación analizó el contenido web sobre medio ambiente de los diarios colombianos, El Tiempo y El Espectador, ya que estos son considerados dos de los medios más consultados en el país.
- ÍtemAcceso AbiertoPeriodismo de moda en Colombia y España : un estudio comparativo entre El Espectador, El Tiempo, El País y ABC de España (2016)(2019-04-26) Hernández Vargas, Paula Andrea; Barredo Ibáñez, DanielEsta investigación analizó el contenido de cuatro medios de comunicación generalistas escritos no especializados en periodismo de moda, dos colombianos, El Tiempo y El Espectador, y dos españoles, El País y ABC. Con el objetivo principal de reconocer su calidad periodística a la hora de cubrir temas de moda, el análisis se realizó teniendo en cuenta los indicadores y las variables (cuantitativas y cualitativas) propuestas por la ficha de análisis del VAP (Valor Agregado Periodístico), creado por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Finalmente, se obtuvo una muestra de 904 artículos publicados en el 2016 en la página web de cada uno de los medios, donde 79 fueron de El Tiempo, 133 de El Espectador, 452 de El País y 240 de ABC. Al final de esta investigación se evidenció que la calidad del periodismo de moda es aceptable en cada uno de los cibermedios sin importar país de origen. De hecho, aunque ninguno logra el nivel deseado en todos los indicadores establecidos por el VAP, cada uno sobresale en una variable específica y se destaca por buscar la originalidad, el equilibrio en las fuentes, la pluralidad o la búsqueda de la veracidad.
- ÍtemAcceso AbiertoLas respuestas de los periodistas a los grupos y formas de presión en Ecuador : un estudio sobre el impacto de la Ley Orgánica de Comunicación en las rutinas profesionales de los medios públicos y privados de orientación nacional(2018-03-13) Henao Bedoya, Ricardo; Barredo Ibáñez, DanielCon la Ley Orgánica de Comunicación en Ecuador, en 2013, el gobierno de este país propuso la transformación del sistema mediático, a través de la creación de novedosas instituciones de monitoreo y supervisión, y el establecimiento de numerosos preceptos que aspiran a generar una mayor inclusión de las minorías, a favorecer una mayor diversidad y, en general, a democratizar el acceso, el desarrollo y la difusión de contenidos informativos. Este estudio presenta los resultados de una entrevista en profundidad realizada a periodistas ecuatorianos de medios nacionales públicos y privados. Los resultados describen aspectos clave para entender los efectos de la referida ley sobre los profesionales, tales como cuáles son los factores de presión percibidos, a través de qué estrategias canalizan las resistencias contra las imposiciones, o bien cómo se relacionan con las nuevas instituciones de control.
- ÍtemAcceso AbiertoShapers : una propuesta de nuevo medio para fomentar el desarrollo personal en los adolescentes a través del emprendimiento(2018-01-26) Varela Jiménez, Felipe; Barredo Ibáñez, DanielShapers es un medio virtual especializado en emprendimiento. Un lugar en el cual todos los jóvenes, que desean crear empresa a partir de ideas creativas y grandes metas, se sientan representados. Un amigo más, un mentor, un compañero de viaje, así es que se visualiza Shapers. Un lugar en el cual los jóvenes que están cansados de leer sobre drogas, sexo, fiestas y música , encuentran información relevante, interesante y empoderadora, con la cual podemos seguir formándonos para ser una generación transformadora. Link: https://shaperssite.wordpress.com/
- ÍtemAcceso AbiertoTierra de Reinas, propuesta de creación de un nuevo medio sobre los concursos de belleza regionales en Colombia(2021-01-15) Perilla Alfonso, Paola Andrea; Zapata Quintero, Jessica; Barredo Ibáñez, DanielEste trabajo de grado tiene como fin presentar la propuesta de creación de un nuevo medio de comunicación digital, Tierra de Reinas. El objetivo principal de esta plataforma es realizar productos periodísticos de manera especializada sobre los reinados de belleza regionales y folclóricos que se realizan en todo el territorio colombiano. Estos certámenes, que son escaparate de la cultura y el folclore de varias regiones del país, también involucran otros aspectos e industrias como la moda, publicidad, estilismo y todo lo que hay detrás de las historias de las participantes y aspectos en torno a la realización de los certámenes. Así, la propuesta se diferencia del tratamiento superficial que se le ha dado a los reinados de belleza en los medios de comunicación tradicionales. Enlace al piloto del proyecto: https://portaltierradereinas.wixsite.com/tierradereinas
- ÍtemAcceso AbiertoTipos de violencias en mujeres periodistas en Bogotá 2018-2020(2021-09-16) Meza Sastoque, Lina María; Barredo Ibáñez, DanielEsta investigación presenta los principales resultados del estudio realizado de 2018 a 2020. A través de un cuestionario en línea y unas entrevistas a profundidad, que develaron las violencias percibidas por mujeres periodistas en el entorno laboral en Bogotá. Se conocieron las experiencias y percepciones de las participantes frente al tema, pero también se indagó acerca del conocimiento que tenían ellas, sobre las herramientas para manejar situaciones de violencia de género, acoso laboral en el lugar de trabajo y las implicaciones de estas en su labor periodística. En los resultados, se identificó que las mujeres periodistas entrevistadas en su mayoría han padecido violencia psicológica y de género, principalmente por parte de sus superiores. De las 123 mujeres encuestadas el 74% de las mujeres mencionaron haber sufrido algún tipo agresión física, sexual o psicológica a lo largo de su vida laboral, pero solo 33 mujeres acudieron a algún mecanismo de protección. Y 6 de las 9 mujeres entrevistadas expresaron haber sufrido violencia psicológica. Adicionalmente, pudimos encontrar que las mujeres que padecieron en algún momento agresiones que las afectó psicológicamente, también reconocían haber sufrido violencia económica, pero no lo relacionaron directamente con el hecho de ser mujer, sino por las condiciones laborales del país y por el tamaño de la empresa. Estas situaciones permitieron que se reprodujera ciertas conductas violentas en el entorno laboral de manera sistemática que desencadenó en abuso laboral o mobbing contra las mujeres.
- ÍtemAcceso AbiertoTratamiento informativo del movimiento animalista en cibermedios colombianos : un estudio cuantitativo sobre El Tiempo, El Espectador, Semana y El Colombiano (2014 - 2016)(2017-10-19) Angulo Gánem, Susana; Barredo Ibáñez, DanielDesde hace unas cinco décadas, los movimientos sociales organizan las acciones colectivas como palancas del cambio social. Pero para llevar a cabo tal fin, dependen de los medios de comunicación, sobre todo en un país como Colombia, en el que todavía las cabeceras informativas son responsables de co-gestionar la convivencia. Desde ese enfoque, en este artículo de investigación académica buscamos comparar el tratamiento informativo de los movimientos animalistas en las versiones digitales de El Tiempo, Semana, El Espectador y El Colombiano entre 2014 y 2016, mediante un análisis de contenido manual y un Análisis Estadístico de Datos Textuales. Los resultados señalan que los medios escogidos tendían a incorporar elementos gráficos o audiovisuales, a firmar los contenidos institucionalmente y a cubrir particularmente las noticias sobre el maltrato animal, la tauromaquia y los derechos de los animales. A modo de conclusiones, resaltamos la influencia sobre el tratamiento de los movimientos animalistas del contexto geográfico, del perfil del usuario o lector, de las agendas políticas y culturales y de los enfoques más sensacionalistas que preventivos en estos medios representativos del periodismo colombiano.
- ÍtemAcceso AbiertoUna valoración al cubrimiento del caso Rosa Elvira Cely en el portal web de El Tiempo 2012(2019-09-30) Vargas Bustillo, Laura Daniela; Barredo Ibañez, DanielA través de un análisis de contenido se busca valorar el cubrimiento de este hecho realizado por ElTiempo.com del caso Rosa Elvira Cely para así repensar cómo están siendo abordados los temas de violencia de género.
- ÍtemAcceso AbiertoViajar, escribir y publicar : el periodismo de viajes en la blogósfera colombiana(2019) Fandiño Quesada, Jessica Nataly; Barredo Ibáñez, DanielEste reportaje periodístico explora las rutinas que ponen en práctica los blogueros de viajes de Colombia, con el propósito de comparar sus actividades con el quehacer de un periodista tradicional. De igual manera, esta investigación reconoce aquellas narrativas que se salen de la estructura habitual sobre los parámetros para brindar información. En este reportaje escrito se encuentran las voces de algunos de los principales blogueros de viajes del país, ya que fueron entrevistados por medio de un cuestionario orientado a conocer sus principales conocimientos y actividades como blogueros de viajes.