Pregrado en Ingeniería Biomédica
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Si desea acceder a los trabajos de grado del pregrado de Ingeniería Biomédica creados después del 1 de Septiembre de 2021, los podrá consultar en el Repositorio Institucional de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
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Examinando Pregrado en Ingeniería Biomédica por Director "Aya-Parra, Pedro-Antonio"
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- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de aplicación piloto para análisis comparativo en la adquisición de nueva tecnología en el Hospital Universitario Mayor Méderi(2020-12-07) Robles Herrera, Sergio Esteban; Cordoba, Nidia PatriciaLos equipos biomédicos son herramientas de vital importancia en una institución prestadora de salud como lo es Méderi, estos poseen un periodo de tiempo durante el cual se pueden comercializar y utilizar; este periodo de tiempo es conocido como la vida útil del equipo. Por esta razón, cuando los dispositivos médicos culminan dicho periodo, es necesario dar de baja al dispositivo y adquirir un equipo nuevo. Este trabajo muestra el desarrollo de una herramienta en Excel que permite realizar una comparación cualitativa de equipos biomédicos, específicamente de Monitor de signos vitales y máquina de anestesia.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de una aplicación móvil para el seguimiento y registro de formatos de mantenimiento de equipos biomédicos(2021-05-27) Castellanos Bojaca, Daniel; Aya-Parra, Pedro-AntonioEl departamento de ingeniería biomédica, se encarga dela gestión hospitalaria de los equipos, entre sus funciones se encuentra la tarea de mantener al día la documentación de los equipos e instrumentos pertenecientes a la institución prestadora de salud, lo cual incluye, hojas de vida, reportes de daños y protocolos de mantenimiento tanto preventivo como correctivo; actualmente en el Centro Especializado Materno Infantil de Villavicencio (CEMI), estos documentos se generan y almacenan de forma física, siendo así objeto de múltiples errores en la digitación y posible pérdida de documentación. En el contexto de este proyecto, se desea implementar en la institución una herramienta de consulta digital para acceder a la información de manera fácil y efectiva, mejorando el tiempo de respuesta y la optimización de los recursos, a través de la digitalización de la documentación necesaria para cada equipo, haciendo fácil el acceso a la información y al alcance a todo el personal del hospital, ingeniero a cargo o persona certificada.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de una herramienta de escritorio para la gestión operativa de los equipos biomédicos críticos en las sedes del Hospital Universitario Mayor de Méderi(2021-05-26) Villamil García, Loren Viviana; Aya-Parra, Pedro-Antonio; Cordoba, Nidia PatriciaPara las entidades prestadoras de salud, es indispensable el desarrollo de actividades programadas tales como son los mantenimientos preventivos y las calibraciones. Estas actividades, tienen como finalidad principal evitar adversidades al momento de hacer uso de la tecnología, pero también son de importancia realizarlas para que el tiempo de vida útil de los equipos no disminuya. Dentro de dichas actividades programadas, se evalúa el correcto funcionamiento del equipo biomédico y también se realizan cambios predictivos de algunos componentes del equipo los cuales pueden presentar fallas durante el uso de la tecnología en un futuro cercano. Así mismo, es de importancia incentivar el correcto uso de las tecnologías por parte del personal clínico para evitar fallos de la tecnología durante su uso y con esto evitar accidentes, para el paciente o para el personal que está manipulando el dispositivo. En el Hospital Universitario Mayor de Méderi y el Hospital Universitario Barrios Unidos, la tecnología biomédica es considerada un eje fundamental para la atención de la salud, es por esto que el realizar las actividades programadas de forma oportuna, es de gran importancia para la institución. Por este motivo, se propone diseñar una herramienta de escritorio para realizar la gestión de las actividades programadas de los equipos comúnmente usados dentro de la institución teniendo en cuenta que esta era la necesidad que el departamento de ingeniería biomédica requería solucionar. Esta herramienta se realizó por medio de software de Excel, más específicamente de la herramienta Visual Basic, la cual permitió realizar una interfaz de usuario dirigida al personal encargado de realizar el mantenimiento de las diferentes tecnologías de la institución y al personal de la salud que hace uso de estas mismas. La interfaz permite guardar y mostrar información de las actividades programadas, esta información es proveniente de los manuales de servicio para cada equipo biomédico. El uso de la interfaz puede generar un impacto positivo para el personal de mantenimiento al momento de realizar las actividades programadas de los equipos médicos y para el personal de salud para un correcto uso de la tecnología.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo e implementación de un sistema de evaluación y capacitación enfocado al uso y manejo de equipos biomédicos para personal asistencial(2020-12-07) Anaya López, Evelyn Melissa; Aya-Parra, Pedro-Antonio; Olmos Méndez, John NetziEl objetivo principal de este proyecto fue desarrollar e implementar un sistema de evaluación y capacitación de conocimientos sobre el correcto uso y manejo de equipos biomédicos para mitigar los llamados al área de ingeniería biomédica en un hospital de segundo nivel de complejidad. Para ello se realizó una primera evaluación con el propósito de medir la percepción de conocimientos sobre el monitor multiparámetros, el desfibrilador, el electrocardiógrafo y el ventilador mecánico. Luego se realizó una capacitación al personal asistencial sobre el correcto uso y manejo de los equipos biomédicos y después de la capacitación, se implementó una segunda evaluación con el fin de conocer la adherencia de conocimientos. Se realizó una comparación entre los resultados de la primera y segunda evaluación aplicando la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov y la prueba de rangos con signo de Wilcoxon. Finalmente se realizó una comparación de la cantidad de llamados realizados al departamento de ingeniería biomédica durante el mes de septiembre y el mes de octubre. Como resultado se obtuvo que los puntajes de la segunda evaluación fueron mayores respecto a la primera evaluación y que hubo una disminución en la cantidad de llamados al área de ingeniería biomédica después del proceso de capacitación.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo e implementación de una aplicación digital para el apoyo en los procersos de evaluación de desempéño y gestión de mantenimientos de equipos biomédicos en el Hospital San Ignacio(2021-04-27) Martínez Rojas, Julián David; Aya-Parra, Pedro-Antonio; Corso Veloza, Luis HumbertoEl Hospital San Ignacio es una institución hospitalaria fundada en 1942, cuyo servicio ha estado dirigido hacia pacientes de escasos recursos, otorgándoles la oportunidad de recibir atención médica de calidad, continuando con la labor social de contribuir al desarrollo del sector salud del país. Con el paso de los años el hospital ha ido evolucionando, incorporando nuevos servicios de atención y nuevos departamentos para la organización y logística de estos servicios. Uno de los departamentos es el de Gestión biomédica, encargado de la adquisición, gestión, seguimiento y revisión de toda la tecnología médica dentro del hospital. Objetivos El objetivo de este proyecto es desarrollar un aplicativo que permita optimizar los procesos de evaluación de desempeño de la tecnología biomédica y el seguimiento a la ejecución del cronograma de mantenimiento preventivo de los equipos. Metodología El desarrollo del proyecto se dividió en 4 fases: 1.Identificación del problema 2.Desarrollo e implementación, 3.Verificación de funcionalidad y 4.Validación. La primera fase constituyó la indagación de diferentes problemáticas dentro del departamento de biomédica con el fin de identificar aquella que pueda ser abordada dentro de un proyecto integrador y de alto impacto. Se identificaron 2 problemáticas. La segunda fase constituyó el desarrollo de la interfaz gráfica en un entorno conocido por el personal, se implementaron diferentes ventanas para la entrada de los datos dentro de una secuencia para dar solución a la primera problemática. De igual manera se desarrolló un segundo algoritmo para dar solución al segundo problema y completar el objetivo planteado. La tercera fase del proyecto incluyó una serie de pruebas con el fin de verificar el funcionamiento correcto de la interfaz y del algoritmo, identificando posibles errores al momento de ejecutarlos y dando solución a ellos. La última fase da una respuesta por parte del personal de biomédica hacia el desarrollo del proyecto por medio de una encuesta, esto con el fin de validar diferentes aspectos de la implementación. Resultados Se presentan diferentes gráficas representativas de la implementación de los aplicativos, las diferentes ventanas para la entrada de datos y los resultados de la implementación del algoritmo. También se representan los resultados de la encuesta de validación por medio de gráficas de barras. Conclusiones La implementación de este proyecto permitió un mecanismo para facilitar algunas actividades desarrolladas dentro del departamento ofreciendo una automatización de los procesos. Además, las aplicaciones cuentan con la seguridad pertinente, así como la libertad de cambiar los valores de las variables asociadas. La evaluación por parte del personal biomédico arrojó resultados positivos en los 4 aspectos evaluados, considerando como un éxito su implementación y generando un impacto positivo en el proceso.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de prototipo de unidad móvil para soporte de neuronavegadores(2021-05-26) Bohórquez Casallas, Alejandra; Aya-Parra, Pedro-AntonioLa Instrumentadora SAS es una empresa comercializadora de materiales médico-quirúrgicos, se divide en varias líneas. La línea de alta tecnología se encarga del alquiler y venta de equipos biomédicos importados. El neuronavegador es un equipo que por medio de imágenes diagnósticas y reconstrucción 3D, le permite al cirujano saber dónde se encuentra la lesión y así mismo cómo abordarla, esto gracias a la correlación que existe entre la cámara infrarroja y MDR (Marco Dinámico de Referencia). Esta correlación muchas veces se ve interferida por varias razones, la más común es porque la cámara no cuenta con la altura o grados de libertad suficientes que permitan encontrar la posición ideal para no interferir con la ubicación del personal asistencial y/o de otro equipo biomédico que se encuentre en las salas quirúrgicas. Actualmente la empresa tiene un soporte móvil que no cuenta con la portabilidad de transportarse libremente, así como el material de fabricación no garantiza una correcta limpieza para llevar a un ambiente quirúrgico, cabe resaltar que no cuenta con los grados de libertad suficientes para lograr una óptima correlación MDR-cámara. Por estas razones este trabajo tiene como objetivo crear un diseño en 3D en SolidWorks, donde el soporte cuente con más articulación para la cámara, en general sea más portable, ergonómico y ligero, cuya función sea de transportar y soportar todos los accesorios del neuronavegador en una sola unidad. Para lograr esto, se implementó la metodología de diseño en donde se empezó con la identificación de necesidades, seguido de una definición del problema (especificaciones objetivo del diseño), síntesis (creación de conceptos), análisis y evaluación del prototipo. Aunque los resultados sean un diseño 3D, el software brinda un acercamiento al mundo real. El prototipo satisface todas las necesidades planteadas según la evaluación al diseño en 3D. Cabe mencionar, que este proyecto, es una primera fase a la implementación de un soporte físico, ya que la fase de optimización y construcción se ha estado evaluando con empresas expertas en el área. Este prototipo, fue diseñado al cumplimiento de varias resoluciones impuestas por el Ministerio de Protección Social.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un protocolo para el análisis de requerimientos funcionales en la fabricación de prótesis de pierna bk (below the knee)(2020-05-22) Villavicencio Barbera, Maria Fernanda; Aya-Parra, Pedro-Antonio; Llanes, PedroEn este proyecto se diseñará un protocolo para validar las prótesis BK (debajo de la rodilla por sus siglas en inglés) realizadas en la empresa Prosthetics Laboratories Inc. Al momento de entregar una prótesis de pierna BK existen ciertas incomodidades que presenta el paciente, por lo que se le deben realizar ciertos ajustes a la misma. Esto retrasa la entrega y la validación de la prótesis por parte del usuario. El objetivo de este proyecto es que estos tiempos de entrega de las prótesis disminuyan, así como la conformidad del paciente. Para ello se realizará un estudio de la cantidad de veces que esto ocurre, que ajustes son los más requeridos en estos casos y así establecer un registro a seguir con la cual se logre obtener una prótesis BK aprobada por el usuario en la primera prueba de la misma.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de una aplicación para el seguimiento de mantenimientos de equipos biomédicos y rápida elaboración de hojas de vida y fichas técnicas en una clínica de alta complejidad(2020-12-07) González González, Emmanuel; Aya-Parra, Pedro-AntonioComo practicante biomédico de la Clínica Infantil Colsubsidio, se tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los decretos y resoluciones relacionados al uso y dotación de los equipos médicos. Para esto se propuso el desarrollo de una aplicación para Excel usando el entorno de Visual Basic, con el fin de formar rápidamente fichas técnicas y hojas de vida de los equipos con su información básica. Al elaborar la aplicación, presentó dificultades para mostrar la información de equipos que no contienen la información básica. Sin se logró diseñar una aplicación capaz de brindar la información de la hoja de vida y ficha técnica de cada equipo de la Clínica Infantil.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño e implementación de formularios web para mejorar la comunicación de clientes con soporte técnico de Avantage Health System(2018) Salinas Gil, Christian Camilo; Aya-Parra, Pedro-AntonioLa empresa Avantage Health System SAS ofrece el producto Avantage Pacs (Picture Archiving and Communication system) a hospitales para el almacenamiento de imágenes médicas a través de un sistema de información que permite tener acceso a imágenes médicas con el formato DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine) para su posterior consulta e interpretación por parte del personal médico. El presente proyecto busca reducir los errores en las solicitudes de los clientes al soporte técnico para disminuir el tiempo gastado en la atención al cliente, garantizar una respuesta rápida al cliente y mediante el análisis de los datos recolectados en las solicitudes se establecerá qué factores causan errores en el uso de la plataforma PACS por parte de los clientes para crear herramientas y estrategias para reducir los mismos. Con este objetivo se buscar desarrollar e implementar tres páginas web, dos páginas que permitirá a los clientes acceder a dos formularios dependiendo del cliente que realizará la solicitud y una página web mediante la cual soporte técnico podrá ver las solicitudes realizadas. Las páginas se almacenarán en los mismos servidores de la página web oficial de la empresa y no dependerá de aplicaciones de terceros que presentan limitaciones en la cantidad de formularios que se pueden llenar por día, en la capacidad del usuario de saber la información que lleno en el formulario, en las limitaciones para crear opciones en las solicitudes con limitaciones o mensajes que ayuden a guiar al usuario para evitar errores por parte de los mismos. Las páginas se desarrollaran el lenguaje de marcado HTML (HyperText Markup Language) siendo esto un lenguaje diseñado para la elaboración de páginas web y CSS ( Cascading Style Sheets) para modificar la presentación y ambiente gráfico del formulario diseñado para la página. Para utilizar estos lenguajes se utilizó el framework Materialize basado en el estilo de visualización Material Design desarrollado por la compañía Google, debido a su fácil uso y capacidad de crear páginas agradables a la vista para los usuarios
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño e implementación de guías rápidas y plan de capacitaciones para el buen manejo de equipos médicos en la central de urgencias Louis Pasteur(2021-05-27) Ramirez Reyes, Juan Esteban; Aya-Parra, Pedro-AntonioIntroducción: La Central de Urgencias Louis Pasteur es hoy en día una empresa social del Estado de primer nivel con más de 70 años de historia, que desde el principio se ha enfocado en asegurar una atención humanizada, oportuna, eficiente y efectiva. Fue fundada por Federico Arbeláez y Elisa Molina de Arbeláez quienes son los responsables de la donación del terreno en el que actualmente se encuentra ubicado. Hoy en día, la Central de Urgencias Louis Pasteur E.S.E cuenta con servicios de consulta externa, aislamiento para pacientes de covid, odontología, sala de partos, esterilización, laboratorio clínico, farmacia, urgencias, vacunación, terapia física, rayos x, 2 ambulancias para el traslado asistencial básico y una unidad móvil; además, cuenta con servicios extramural en los puestos de salud de las veredas Chimbí, Inalí, Buena Vista y Cualamaná. En la institución se identificó la necesidad de realizar un plan de capacitaciones que permitan al personal asistencial reforzar sus conocimientos sobre el uso y las partes principales de cada dispositivo médico. Además, crear herramientas que brinden información concisa y efectiva, que optimice el tiempo y los recursos del área de ingeniería biomédica y que sean de fácil acceso para todo el personal que lo requiera. Objetivo: Diseñar e implementar un plan de capacitaciones para el personal asistencial del servicio de urgencias, con el fin de generar un cambio en los conocimientos sobre el manejo y uso de los principales equipos médicos de este servicio; además, desarrollar guías de rápido manejo de estos equipos. Metodología: La elaboración del proyecto se dividió en seis fases diferentes: Identificación de equipos y recopilación de información, diseño e implementación de la prueba para la validación de los conocimientos del personal asistencial, diseño e implementación de las capacitaciones, implementación de la prueba post capacitación, validación de la capacitación y planeación y diseño de las guías de rápido manejo. En la primera fase se eligieron 6 equipos médicos y se reunió toda la información relevante para poder desarrollar el plan de capacitaciones y las guías de rápido manejo. En la fase dos se identificó los conocimientos del personal asistencial sobre cada uno de estos equipos. Para la fase 3 se diseñó e implemento las capacitaciones. En la fase 4 se implementa una prueba post capacitación. Para la fase 5 se realiza el análisis estadístico de las pruebas pre y post test con el fin de contrastar los resultados e identificar si hubo algún cambio significativo. Finalmente, en la fase 6 se diseña e implementan las guías de rápido manejo para cada uno de los equipos seleccionados. Resultados: Se presentan los resultados obtenidos a partir del análisis estadístico de las pruebas pre y post test utilizando la prueba T de Student. Estos resultados se representaron en tablas y gráficas para una mejor comprensión del lector. También se presentan las guías de rápido manejo de cada equipo que contienen información sobre el uso, manejo y partes principales de cada equipo. También, contienen un código QR que al escanearlo redirecciona al videotutorial de cada equipo. Conclusión: A partir del desarrollo de los objetivos planteados para este proyecto se concluyó que los procesos de capacitación impartidos tuvieron un impacto significativo sobre el personal que se evidenció con una mejora en los conocimientos sobre el manejo y el uso de los equipos médicos seleccionados.
- ÍtemAcceso AbiertoEstandarización de los protocolos internos de gestión de mantenimiento de equipos biomédicos, bajo el concepto del cumplimiento normativo de la resolución 2003 de 2014(2019) Joya Talero, Liz Adriana; Aya-Parra, Pedro-AntonioEste proyecto está basado en la ejecución de mantenimientos preventivos, los cuales se definen como el conjunto de procesos realizados a un dispositivo o máquina con el fin de expandir su vida útil, entre las labores se pueden encontrar la limpieza, el cambio de repuestos, las lubricaciones, las verificaciones con simuladores, el desmontaje de equipos, entre otros. Con un mantenimiento preventivo se logra mitigar el riesgo de fallos y se certifica la fiabilidad en la utilización de los dispositivos
- ÍtemEmbargoEvaluación del desarrollo y viabilidad de un sistema de detección de movimiento aplicable a pacientes de alto riesgo en caídas(2019) Piñeros Lourenco, Hillary Findler; Aya-Parra, Pedro-Antonio; Cortes, Olga; Sarmiento, JeffersonEste trabajo desarrolló un prototipo de sistema que permite la prevención de caídas por medio de sensores que monitoreen la posición de un individuo y que sea apto para la utilización en pacientes que acaban de salir de cirugía y se encuentren en periodo de hospitalización.
- ÍtemAcceso AbiertoHerramienta digital de simulación de procesos hidráulicos para máquinas de hemodiálisis Genius Preparator, 4008 general y 5008s de Fresenius Medical Care(2021-05-27) Puin Avila, Samantha; Aya-Parra, Pedro-Antonio; Capador, Javier Andrés; Polo de la Hoz, Jainson; Villamil, Cesar IvánLa importancia de brindar capacitaciones viene de la necesidad que tienen las empresas de que los trabajadores adquieran conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes que les ayuden a tener un buen desempeño en su trabajo, buscando mejorar la calidad, productividad, estabilidad, permanencia y también a generar un buen ambiente de trabajo. El proceso de capacitación en tecnología biomédica se enmarca dentro de los aspectos más importantes a considerar, ya que estos estas brindan un apoyo para así evitar incidentes, eventos adversos y de la misma manera, prevenir errores y detectar anomalías que afecten al paciente durante su proceso de diálisis. Fresenius Medical Care Colombia cuenta con un equipo de capacitación de servicio técnico integrado por dos ingenieros encargados de capacitar a nivel local y regional a todo el personal técnico de las unidades renales y de planta, sin embargo, con el fin de mejorar el aprendizaje de los trabajadores y generar conocimiento a largo plazo de manera sencilla, didáctica y efectiva, nace la necesidad de diseñar una herramienta digital de simulación de procesos hidráulicos de las máquinas de hemodiálisis de Fresenius Medical Care, con el propósito de que el personal técnico profundice sus conocimientos en esta área, y se cree la interacción técnico-equipo sin la necesidad de recurrir a los equipos, para así generar mayor confianza y optimizar tiempos de ejecución a la hora de realizar los mantenimientos. Las simulaciones de los procesos hidráulicos de las máquinas fueron realizadas en el programa LabVIEW y el tiempo total de ejecución del proyecto fue de 16 semanas, el desarrollo del proyecto se llevó a cabo siguiendo el modelo espiral orientado al desarrollo de 4 fases crecientes, en donde cada una de estas fases permitió estructurar las tareas midiendo la complejidad de cada una de estas.
- ÍtemAcceso AbiertoImplementación de guías de rápido manejo de equipos médicos en la Clínica Los Nogales(2020-05-22) Bracho Gómez, María José; Aya-Parra, Pedro-Antonio; Franco, AngélicaEl uso de la tecnología en el campo medico cada vez es más grande con nuevos equipos y nuevos dispositivos médicos, lo cual representa una nueva forma de manejo lo que conlleva a nuevas capacitaciones para el personal médico, por esta razón se decidió crear unas guías de uso rápido las cuales consisten en dar una pequeña introducción del funcionamiento de estos equipos al personal médico el cual está al cargo de su uso diario. Para el desarrollo de las guías primero se seleccionaron los equipos médicos con mayor uso en la clínica y los cuales se encuentran establecidos en la resolución 3100 de 2019 de habilitación, también se seleccionó la información adecuada para el personal médico y se realizó el diseño del formato de estas guías. Se plantea a futuro implementar las guías en la clínica para evaluar si se presentó un cambio en el manejo del uso de los equipos médicos por parte del personal asistencial.
- ÍtemAcceso AbiertoImplementación de un protocolo de capacitación virtual de tecnología biomédica para el personal asistencial del servicio de urgencias del Hospital Universitario Mayor - Mederi(2020-05-22) Castellanos Martínez, Natalia; Méndez Garay, Andrea Katherine; Aya-Parra, Pedro-AntonioPara las entidades prestadoras de salud la adquisición de tecnologías biomédicas es un proceso complejo enfocado en el mejoramiento de la calidad y la eficiencia en la prestación de los servicios. Dentro de dichos procesos se destacan la evaluación técnica y clínica, los mantenimientos y las capacitaciones, con el fin de mantener una calidad costo efectiva, garantizar el correcto estado y funcionamiento de los equipos, además de la apropiación y amplio conocimiento de la tecnología. En el Hospital Universitario Mayor Mederi la tecnología biomédica se considera un eje fundamental para la atención en salud, por tal motivo se diseña un protocolo de capacitación virtual en el correcto uso de la tecnología biomédica, esto se realizó por medio de la evaluación de los equipos médicos del servicio de urgencias, los roles del personal asistencial, aplicando encuestas sobre el manejo de la tecnología biomédica, y realizando material de acceso virtual como videos y guías rápidas, con el fin de aportar una herramienta de capacitación que dé solución a las necesidades de conocimiento del personal de la institución, brindando mayor cobertura garantizando que el total de los empleados están capacitados en el uso de los equipos. Para ello, se tendrán en cuenta los horarios y el entorno virtual, generando un ambiente ideal para el desarrollo del objetivo principal de la capacitación.
- ÍtemAcceso AbiertoImplementación de un sistema de evaluación y capacitación de limpieza y desinfección de equipos biomédicos en los servicios de UCI I y II del Hospital Universitario San José de Popayán(2021-05-27) Albarracín Rojas, Julián David; Aya-Parra, Pedro-AntonioIntroducción: El Hospital Universitario San José de Popayán es, gracias al acuerdo número 02 del 4 de febrero de 2004 y a la aprobación por parte del concejo municipal de Popayán, “una entidad pública, descentralizada del orden municipal, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa”, su principal misión es “ofrecer a la población servicios de salud de alta complejidad con desarrollo tecnológico apropiado en condiciones de eficiencia y oportunidad, con garantía de calidad y a costo razonable”. Actualmente el hospital cuenta con más de 80 servicios habilitados, en donde 33 de ellos cuentan con el certificado de la Comisión de Verificación del Área de Calidad de los Servicios de la Secretaría de Salud Departamental. Aunque el área de mantenimiento de la institución cuenta con un gran grupo conformado por ingenieros biomédicos, técnicos, ingenieros industriales y civiles aún el trabajo que les corresponde realizar es bastante. Debido a la contingencia por la que el país y el mundo están pasando en la institución ha ingresado nuevo personal como enfermeros, auxiliares de enfermería y fisioterapeutas, lo cual ha provocado la necesidad de organizar capacitaciones orientadas a la limpieza y desinfección de los equipos biomédicos. Capacitaciones que en conjunto acuerdo entre el departamento de ingeniería y el comité de infecciones de la institución se orientaron hacia el servicio de cuidados intensivos para adultos. Objetivo: El objetivo principal de este proyecto es establecer los lineamientos necesarios que garanticen una debida limpieza y desinfección de los equipos biomédicos dentro de los servicios de cuidados intensivos I y II del Hospital Universitario San José de Popayán, garantizando además su divulgación de forma presencial, física y digital dentro de la institución. Metodología: La realización del proyecto se constituyó de varias fases, la primera de ellas enfocada a la definición de los aspectos generales del proyecto, en donde se indagó al personal del departamento de ingeniería biomédica , al comité de infecciones y al personal dentro de la UCI I y II del hospital. La segunda fase se basó en la recopilación de los manuales de usuario de los equipos que se seleccionaron dentro de los servicios mencionados con anterioridad. Seguido a esto, la siguiente fase consistió en diseñar las capacitaciones y realizar el material de apoyo que sería de ayuda durante las mismas. Una vez se completaron las fases anteriores se inició a diseñar el instrumento de evaluación que daría una idea del nivel de conocimiento del personal asistencial, personal que sería evaluado antes y después de recibir las capacitaciones ya diseñadas. Por último vendría la fase de analizar y comparar los resultados obtenidos en los exámenes aplicados y además la digitalización del material de apoyo desarrollado. Resultados: En los resultados expuestos en el documento se encuentran en primer lugar los resultados de la primera y segunda evaluación de conocimientos y posteriormente la comparación entre estos. Después, se muestran las pruebas de normalidad realizadas y la prueba de estadística de rangos de signos de Wilcoxon aplicada con ayuda del software estadístico SPSS ® (Statistical Package for the Social Sciences). Por último se mencionan los resultados finales de la digitalización y publicación del material de apoyo. Conclusión: El sistema de evaluación y capacitación desarrollado junto con los lineamientos establecidos en él demostraron ser una buena herramienta para mejorar el conocimiento del personal asistencial encargado de la limpieza y la desinfección de los 8 equipos biomédicos dentro de los servicios de UCI I y II de la institución. Lo anterior, soportado en el análisis estadístico llevado a cabo con los resultados de los pre y post test, en donde se evidenció una diferencia estadísticamente significativa en la percepción de conocimientos del personal evaluado antes y después de recibir las capacitaciones, hecho que demuestra la efectividad del proyecto y del trabajo realizado.
- ÍtemAcceso AbiertoImplementación de un sistema electrónico para la identificación de la frecuencia de cambios de posición durante sueño en sujetos sanos(2020-05-22) Bernal Hernandez, Javier Fernando; Cortes, Olga; Aya-Parra, Pedro-Antonio; Sarmiento-Rojas, JeffersonLa necesidad de tener información concluyente que determine el número de veces que, en una institución médica, un paciente con movilidad limitada o en estado de inconciencia debe ser reposicionado, para la prevención de úlceras por presión, ha llevado a que se genere la necesidad de aplicar tecnologías de monitoreo para la relacionada problemática. En consecuencia, el objetivo de este proyecto es diseñar un sistema de adquisición de información relacionada con la frecuencia de cambios de movimientos corporales de población adulta en posición decúbito durante el sueño, que incorpora un sistema de internet de las cosas (IoT). Se realiza basado en una revisión sistemática cualitativa de los dispositivos que intervienen en el monitoreo y adquisición de datos, resaltando características relacionadas de diseño, comunicación y adquisición, que serán implementadas en la arquitectura del sistema basado en acelerómetro-giroscopio. De esta forma, estructurar los elementos y la programación relacionados al sistema IoT se valida el funcionamiento de la herramienta electrónica, mediante pruebas de control y seguridad en cuanto a adquisición y funcionamiento en el medio aplicado. Para así, evaluar el sistema de forma preliminar en personas adultas sanas en periodo de sueño. Se obtendrá un dispositivo preliminar, con parámetros de diseño robustos que realice la identificación de la frecuencia de movimiento de las personas mientras duermen. El diseño del sistema electrónico no intervendrá directamente procesos del cuidado hospitalario, pero corroborará variables que intervienen en el área, el sistema que integra arquitectura de internet de las cosas (IoT) adquiere información del movimiento que, una persona adulta realiza en posición de decúbito durante el sueño. El dispositivo tiene diferentes requisitos de diseño, el más importante es la portabilidad y la protección que debe tener, ya que el sistema será implementado para estudiar actividad física en individuos, esto requiere que el dispositivo portable tenga alta interacción con el cuerpo humano y sus condiciones ambientales. Para crear seguridad se realizará un estricto flujo de actividades controladas para establecer rangos de protección y fiabilidad de la información obtenida. Además del alcance más importante para el estudio que es diseñar un dispositivo que determine las bases para una vía de optimización de procesos de prevención al paciente durante la hospitalización en Colombia.
- ÍtemAcceso AbiertoImplementación de una plataforma digital como herramienta para la capacitación sobre el uso de equipos biomédicos en el Instituto del corazón de Bugaramanga(2020-12-08) González Gutiérrez, María Paula; Aya-Parra, Pedro-AntonioDentro de los servicios prestados en el Instituto del corazón de Bucaramanga o ICB, diariamente se manejan diversos equipos biomédicos que presentan reiterados interrogantes acerca de sus principios de funcionamiento y operatividad, situación que ha enfatizado la necesidad de brindar capacitaciones al personal asistencial. El departamento de biomédica, encargado de dichas capacitaciones, expresó la dificultad de llevar a cabo estas jornadas de entrenamiento por la acostumbrada rotación y reciente incremento de personal asistencial que provocó la implementación de UCI para pacientes positivos de COVID-19. Esta práctica empresarial propuso la adecuación de una plataforma open source como medio de capacitación sobre el uso de ciertos equipos biomédicos, con el fin de reducir el tiempo que esta actividad consumía, dado el flujo de personal asistencial demandado por la institución. El resultado final de la plataforma tuvo una buena acogida entre las instalaciones del ICB y cumplió las expectativas iniciales del personal asistencial, de acuerdo con los comentarios recibidos en la última fase del proyecto. Con el registro de su efectividad, la líder del departamento de Biomédica postula esta plataforma ante los directivos de la institución, como requisito de inducción de cualquier trabajador de los servicios asistenciales del ICB.
- ÍtemAcceso AbiertoImplementación y desarrollo de una herramienta de evaluación de guías rápidas, instructivo de fallas y capacitación de equipos en el Hospital Universitario San Ignacio(2020-12-07) Casas Pérez, Jessica Yurley; Aya-Parra, Pedro-AntonioIntroducción: El hospital Universitario San Ignacio es una institución con una gran trayectoria en el sector de la salud, fue fundado en el año 1942 con el fin de generar un campo de formación, prácticas e investigación a la facultad de medicina de la Universidad Javeriana, con un fin social, lograr acoger a la población de escasos recursos y con ello, generar oportunidad de cubrir las necesidades de la salud en el país, con compromiso ético, humano y social. En la institución se va a implementar un proyecto que tiene como finalidad brindar una herramienta de consulta suficiente para acceder a la información de manera fácil y efectiva, generando soluciones inmediatas, mejorando el tiempo de respuesta y la optimización de los recursos, conservando la vida útil de los equipos, mejorando las técnicas de uso y manejo adecuado de los equipos por parte del personal asistencial, además, contar con la digitalización de la documentación necesaria para cada equipo, haciendo fácil el acceso a la información y al alcance a todo el personal del Hospital que lo requiera. Objetivo: El objetivo de este proyecto es diseño e implementación de instructivos en manejo de fallas recurrentes, uso adecuado de equipos biomédicos, evaluación y actualización guías rápidas en los servicios de ginecobstetricia, salas de cirugía y unidad de recién nacidos a través de herramientas digitales. Metodología: La elaboración del proyecto se dividió en cuatros fases: recolección de información, diseño y organización, implementación y validación, para la ejecución se elaboró un proceso, con el fin de realizar una secuencia coherente para abordar el proyecto, se tiene un retorno de validación a diseño y organización, ya que al momento de realizar la validación inicial se tendrá en cuenta el punto de vista y las recomendaciones hechas por el personal asistencial para llevar a cabo un resultado óptimo. La primera fase corresponde a la recolección e investigación de la información relevantes para abordar el proyecto. La segunda fase se generó la plantilla de instructivo de fallas y capacitaciones de uso adecuado, además se unifico toda la información obtenida, que ha sido verificada e implementada en la interfaz del usuario de la herramienta digital. La tercera fase se implementó la herramienta en los equipos seleccionados y por último se realizó la validación con el fin de evidenciar los parámetros de rendimiento, generar un alto grado de confianza y seguridad de los resultados obtenidos al aplicar la nueva herramienta de acceso a la información. Resultados: Se presentan los resultados obtenidos en el proceso tomando ejemplos gráficos, de cómo se abarco el diseño y organización del proyecto, en esta sección se encuentra los datos obtenidos en las diferentes encuestas representadas por medio de gráfico de barras con la finalidad de generar una mejor visualización, además se muestra el proceso de diseño e implementación de los códigos QR y su interfaz de usuario. Por último, se muestra un análisis estadístico para determinar si la herramienta que se implementó tiene cambios significativos. Conclusión: A partir del desarrollo de las actividades para la implementación de este proyecto se concluyó que esta herramienta contiene un gran potencial el cual puede ser proyectado con amplio alcance a las diferentes dependencias del hospital, ya que al momento de implementar la herramienta se digitalizo y centralizo tres parámetros importantes para tener un buen uso de la tecnología, además que se minimizo el consumo de papel y tiempo para la organización y cumplimientos de los estándares de acreditación de los equipos como lo son la ubicación de guías rápidas y realización de capacitaciones al personal.
- ÍtemAcceso AbiertoMedición de la atenuación resultante en incubadoras durante la toma de imágenes de rayos X con equipos portátiles del Hospital Universitario Mayor MEDERI(2021-05-27) Villarreal Alarcón, Ana María; Moreno, Liliam; Aya-Parra, Pedro-AntonioLas incubadoras son dispositivos médicos creados para proporcional al paciente neonatal el ambiente correcto para su desarrollo y crecimiento. Estos dispositivos cuentan con una cabina transparente que permiten mantener la temperatura y humedad, además tiene un porta-chasís que sostiene el detector de rayos x, el cual permite realizar imágenes sin maniobrar al paciente. En el servicio UCI neonatal del hospital Universitario Mayor Méderi se observó que las imágenes de rayos x tomadas usando el porta-chasís de una incubadora generó un contraste que impidió el diagnóstico del paciente, el tecnólogo de radiología realiza más tomas buscando mejorar la calidad de la imagen pero a su vez aumenta la dosis de radiación del paciente, que al ser neonato requiere mayor atención a estos valores. Se busca revisar los porcentajes de atenuación existente en la mayor cantidad de incubadoras del servicio probando con todos los equipos de rayos x portátil posible, pues es con este equipo que se toma la imagen. Se encuentra un porcentaje de atenuación en los objetos del 5 al 36% y una atenuación total entre el 35 y 70%. Donde el equipo con mayor atenuación usa una bandeja de material metálico, y el equipo con menor atenuación usa objetos plásticos. Se recomienda realizar la revisión del material de cada incubadora antes de la compra con el fin de evitar al máximo la pérdida de calidad en las imágenes neonatales.