Maestría en Marketing
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Examinando Maestría en Marketing por Director "Echeverri-Cañas, Lina-Maria"
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- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un plan de marketing para cautivar las audiencias de estudiantes antiguos de pregrado con interés en realizar un posgrado en la Universidad del Rosario(2021-10-20) Ochoa Rodríguez, Jenny Astrid; Garzón Segura, Yesid Giovanny; Echeverri Cañas, Lina MaríaDesde el 2017, en Colombia se observa una tendencia a la baja en el número de matrículas universitarias, tanto para pregrado como para posgrado. Dicho contexto implica retos para la sostenibilidad de las instituciones de educación superior privadas. A la fecha de elaboración de este plan de marketing, la Universidad del Rosario era la opción 6 de universidades preferidas para posgrados en Bogotá, sin embargo, también se ha visto afectada por las tendencias de contracción del mercado. Ante esta problemática, desde las directrices estratégicas de la universidad se han adoptado lineamientos que aumenten las matrículas. En alineación con las directrices institucionales, se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal retrospectivo que abarcó el periodo 2014 - 2021. En dicho estudio se analizó el comportamiento de la compra de matrículas de posgrado y se encontró que, conforme aumenta el tiempo después del grado de pregrado, disminuye la probabilidad de que el graduado se inscriba en un programa de posgrado. Por tanto, se deduce que deben abordarse estrategias de fidelización dirigidas a la población de últimos semestres de programas de pregrado, con propósito de que aumente la probabilidad de continuar la relación comercial con dicha población. Siguiendo ese orden de ideas, se propuso el plan de marketing titulado UR Club. Este apela al sentido de comunidad e identidad rosarista; a su vez, emplea una serie de estrategias de comunicación y relaciones públicas.
- ÍtemEmbargoFormulación de la plataforma estratégica de la dirección de marketing & comunicaciones(2019-07-23) Arias Londoño, Andrés Felipe; Rico Rodríguez, Neyda Anyelina; Echeverri Cañas, Lina MaríaLa Universidad del Rosario es la segunda institución de educación superior más antigua de Colombia, después de la Universidad Santo Tomás de Aquino fundada en 1580. Durante sus 365 años ha enfocado sus esfuerzos en la consolidación de una educación humanista con un componente de investigación, referente de los debates políticos, sociales, económicos y culturales del país. El modelo de organización interno es similar al de un Colegio Mayor específicamente al de las universidades de Salamanca y Bolonia (España), convirtiéndose en la actualidad en una institución privada, autónoma y gobernada por sus estudiantes: los Colegiales de Número quienes eligen a las directivas y generalmente llegan a ocupar cargos de responsabilidad en la institución. Este modelo de organización interna, ha evolucionado para adaptarse a las dinámicas exigentes y altamente demandantes del sector educativo, caracterizado por audiencias cada vez más heterogéneas y tendencias mundiales que marcan hitos en la historia. De esta forma, la Universidad del Rosario ha implementado un enfoque estratégico rectoral capaz de flexibilizar y organizar sus órganos directivos y áreas administrativas, para dar respuesta oportuna a los aspectos anteriormente enunciados, a través de la generación de acciones orientadas a la construcción de valor para sus audiencias, definidas como los públicos objetivos o stakeholders, aspecto central de la Dirección de Marketing & Comunicaciones. En la Universidad del Rosario esta dirección pertenece a los órganos directivos que dependen de la Rectoría, al igual de la Vicerrectoría, la Sindicatura y la Secretaría General. Dentro de este contexto, y en coherencia con el dinamismo acelerado del sector de educación superior, macrotendencias aceleradas y revolución digital, surge el interés por el desarrollo de este proyecto aplicado empresarial, el cual plantea una reinvención de la Dirección de Marketing & Comunicaciones por medio de una plataforma estratégica que se ajuste al lineamiento de la hoja de Ruta 2025. El proyecto está compuesto por dos partes. En la primera, se abordarán los conceptos generales de la planeación estratégica de marketing, sus componentes, y la relevancia que tienen sobre la estrategia corporativa. En la segunda, se crea la plataforma estratégica de la Dirección de Marketing & Comunicaciones que permita viabilizar la propuesta rectoral que se encuentra ajustada a la Ruta 2025.
- ÍtemRestringidoHub de marketing para el Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana(2019-12-12) Peña Gómez, Manuela; Pelaez Escobar, Elizabeth; Quintero Parra, Yuly Alejandra; Echeverri Cañas, Lina MaríaEl presente trabajo tiene como fin plantear un Hub de Marketing para el Centro de Emprendimiento e Innovación como respuesta a la problemática actual y al impacto que tiene marketing como factor de éxito y sostenibilidad de los emprendimientos que se fundamentará a lo largo del trabajo. En el capítulo 1, se encontrará la fundamentación de la problemática la cual planteará antecedentes y contexto sectorial del comportamiento del emprendimiento en Colombia y el impacto del marketing en la sostenibilidad de los proyectos de emprendimiento, el contexto organizacional, donde se entenderá que es el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de la Sabana, explicación, posibles causas y principales consecuencias de las altas tasas de mortandad de los emprendimientos en Colombia los cuales su ciclo de vida está entre los 3 y 5 años y como el Marketing sería un factor diferencial para superar ese tiempo promedio, por último se darán a conocer los beneficios potenciales de solucionar la problemática para la Universidad de la Sabana y los emprendedores incubados por el CEIS. En el capítulo 2, se darán a conocer el objetivo general y objetivos específicos que marcarán los lineamientos del presente trabajo y los cuales deberán responder a la pregunta de investigación, planteamiento de la propuesta y resultados esperados de la misma. En el capítulo 3, se encontrarán los artículos, textos literarios y documentos empresarial y del sector que dan sostenibilidad a los argumentos planteados a lo largo del trabajo y justifican la creación del Hub de Marketing. En el capítulo 4, se describirá la metodología utilizada para alcanzar la solución a la problemática, el perfil de las personas que hicieron parte de los 3 instrumentos utilizados para la recolección de información que justifica la propuesta y su importancia para el público objetivo, emprendedores de la Comunidad Universitaria de la Universidad de la Sabana y de los 11 municipios de Sabana Centro, Zona de influencia de la Universidad, por último, se describen los hallazgos más importantes en esta fase de investigación. En el capítulo 5, se planteará en detalle la propuesta de intervención la cual responderá a la problemática identificada en el capítulo 1, se encontrará la descripción del Hub de Marketing, el alcance, población objetivo, portafolio de servicios, fases de operación para su implementación, inversión económica necesaria, riesgos y limitaciones, alineados con los objetivos propuestos en el capítulo 2. En el capítulo 6, se describirán los resultados esperados de la implementación de la propuesta de intervención para medir su impacto y alcance con respecto a lo descrito a lo largo del presente capítulo. Esta propuesta será presentada y evaluada en la comisión de asuntos generales de la Universidad de la Sabana para determinar la viabilidad de su implementación en febrero del 2020, fecha en la cual iniciarían nuevamente los procesos de incubación de acuerdo con los tiempos de operatividad del Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana.
- ÍtemAcceso AbiertoPlataforma de cocreación Creationist(2019-11-14) Beltrán, Sandra; Botero, Diana; Tinjacá, Marcela; Echeverri Cañas, Lina MaríaMediante el presente documento se constituye el plan de negocio para Creationist. Dicho emprendimiento, será una plataforma digital de co-creación entre empresas y jóvenes a través de concursos. El objetivo es que, a través de dichos concursos postulados por las empresas, sea posible resolver alguna necesidad específica de la misma, que podría ser como crear un nuevo bien o servicio, creación de mensajes publicitarios o realizar cualquier tipo de mejora y cuyo insumo creativo para la solución sean las ideas propuestas por los jóvenes. Por su naturaleza será totalmente digital y estará dirigido a dos públicos paralelamente: jóvenes entre 18 y 25 años residentes en Bogotá, y empresas con operación en la misma ciudad. Para consolidar la propuesta de emprendimiento se llevaron a cabo las etapas que se enumeran a continuación: 1) investigación exploratoria y descriptiva de los dos segmentos objetivo; 2) análisis del entorno competitivo, y 3) realización de encuestas separadas por segmento, las cuales permitieron conocer las principales necesidades de las empresas y las motivaciones de los jóvenes para participar en los concursos. La promesa de valor es ser un enlace entre las empresas con necesidad de co-creación y los jóvenes que inician su vida laboral. En el análisis financiero y de inversión, se demuestra que Creationist es un proyecto viable. Aunque genera pérdidas en el primer año, en el segundo su punto de equilibrio. Es importante aclarar que los ingresos de este proyecto provendrán solo de las empresas, y los jóvenes harán de una comunidad virtual en la cual además de lanzar los concursos se generará constantemente contenido de interés para ellos. Uno de los grandes retos de este proyecto es construir una comunidad robusta de jóvenes dispuestos a participar, siendo ellos el mayor insumo, incentivo e interés para las empresas, ya que son quienes proporcionarán ideas innovadoras para la solución de necesidades de las empresas. Es por ello, que desde el conocimiento adquirido durante la Maestría en Marketing del Rosario GSB se contempla un plan de marketing integral que incluye una fase de prelanzamiento una de lanzamiento formal y finalmente de mantenimiento, que contribuyen al éxito del negocio.