Decretos rectorales
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Examinando Decretos rectorales por Director "Restrepo-Abondano, Jose-Manuel"
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- ÍtemAcceso AbiertoDecreto Rectoral 1461 : Por el cual se modifican los capítulos II y III de los Decretos Rectorales No. 986 y 998 sobre incentivos económicos por producción académica(2016-11-15) Universidad del Rosario; Restrepo-Abondano, Jose-Manuel; Lleras Figueroa, CatalinaEl Rector de la Universidad del Rosario en uso de sus atribuciones Constitucionales, Considerando: Que el Colegio Mayor de Nuestra del Rosario se ha definido como una Universidad de docencia que hace investigación. Que, teniendo en cuenta el crecimiento de la Universidad en términos de publicaciones científicas en la última década, es pertinente reformar los instrumentos de fomento a la investigación científica, entre otros los relacionados con incentivos económicos por producción académica. Que una política de incentivos busca fomentar y fortalecer aquellos aspectos de la vida académica que una Universidad desea promover y como tal debe responder a las dinámicas de las áreas de conocimiento desarrolladas en la Universidad de manera flexible y evolutiva. Que el presente decreto rectoral establece los lineamientos que constituyen un marco general a partir del cual las unidades académicas, teniendo en cuenta las características propias de cada una de sus disciplinas, pueden acceder a incentivos económicos por producción académica para sus profesores. Decreta: Adoptar los lineamientos sobre incentivos económicos a la producción académica de acuerdo con las disposiciones institucionales generales y específicas para cada unidad académica.
- ÍtemAcceso AbiertoDecreto Rectoral 1523: reglamentación del requisito de segunda y tercera lengua para los programas académicos de pregrado de la Universidad del Rosario(2017-11-28) Universidad del Rosario. Secretaría General; Restrepo-Abondano, Jose-Manuel; Lleras Figueroa, Catalina; Restrepo-Abondano, Jose-Manuel; Lleras Figueroa, CatalinaEl Ministerio de Educación Nacional con el fin de fortalecer la posición estratégica de Colombia frente al mundo y la apertura de fronteres para ser más competentes y competitivos en todos los niveles de conocimiento, formulo el Programa Nacional de Bilingüismo, el cual pretende desarrollar e incrementar el dominio de las competencias lingüisticas del idioma inglés en los estudiantes de educación formal (Básica, Media y Superior) y en la no formal, siguiendo estándares internacionales para casa uno de los niveles...De acuerdo con la saplicaciones del PID de ser efectivos en el proceso formativo de los estudiantes y consolidar la Universidad como una institución con carácter internacional y reconocimieto nacional, resulta fundamental fortalecer las alternativas circulares que se ofrecen a los estudiantes en los planes de estudio para la formación en segunda y tercera lengua y generar ambientes de aprendizaje que promuevan su uso dentro de la población estudiantil, y favoresan la diversidad cultural y la variedad lingüistica. La Universidad ha estructurado trayectorias de aprendizaje como rutas complementarias de formación de los estudiantes, dentro de las cuales se encuentra la trayectoria trasversal en segundo idioma orientada a desarrollar competencias idiomáticas y culturales en ambientes de aprendizaje que promuevan el uso de la segunda lengua en a población etudiantil. En consecuencia resulta indispensable reemplazar el Decreto Rectoral 1404 de 2016.
- ÍtemAcceso AbiertoDecreto Rectoral 1541: Políticas del Sistema de Efectividad Institucional de la Universidad del Rosario(2018-07) Restrepo-Abondano, Jose-Manuel; Lleras Figueroa, Catalina; Restrepo-Abondano, Jose-ManuelLa Universidad del Rosario desde hace dos decadas emprendió el compromiso institucional encaminado a la planeación, ejecución y evaluación de estrategias y mecanismos orientados a la búsqueda de excelencia en términos de la calidad de la oferta de servicios y de la coherencia en su quehacer institucional tales como: el aseguramiento de la calidad (2000), la creación del Centro de Aseguramiento de la Calidad (2005), la acreditación institucional de alta calidad (2005), el Sistema de Gestión de la Calidad (2006), el Sistema de Autoregulación Institucional (2007) y la adopción de las buenas prácticas de la Norma Internacional ISO 9001 (2008), los cuales le han permitido fortalecer sus procesos de formulación, evaluación y retroalimentación de planes de acción encaminados al mejoramiento continuo. Las necesidades del contexto en que se desenvuelve la Universidad y la implementación del Plan Integral de Desarrollo 2015-2020 - PID, ha implicado una tranaformación estructural dirigida a avanzar aún más en el compromiso de la educación superior del país con miras a evolucionar en los modelos de aseguramiento de la calidad existentes , para migrar estratégicamente a un sistema integrado que articule entre si sus componentes y propicie la busqueda de excelencia de la Universidad. Con el fin de garantizar de garantizar el cumplimiento de todos los aspectos orientados a la efectividad institucional, se han creado unas políticas que describen y establecen los procesos claros y estructuras apropiadas que le permiten a la Universidad la toma de decisiones de manera legítima y transparente, la adaptación al cambio , el fortalecimiento de las capacidades internas, el logro de los propósitos misionales y el desarrollo de las funciones sustantivas que darán cuenta de la efectividad de la institución. Estas políticas están disponibles en el documento de "Políticas del Sistema de Efectividad Institucional" Versión 1.0 de julio de 2018, que puede consultar en el sigiente enlace: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34406
- ÍtemAcceso AbiertoPolítica Institucional de Acceso Abierto a la producción científica, académica e institucional de la Universidad del Rosario(2016-08-11) Universidad del Rosario; Restrepo-Abondano, Jose-Manuel; Lleras Figueroa, CatalinaEl acceso abierto, al agilizar la comunicación científica, representa mayores posibilidades de apropiación y retorno a la sociedad de los resultados de investigación, fomenta el trabajo en red, e incrementa la disponibilidad de la producción académica y por consiguiente la visibilidad de las investigaciones realizadas en la Universidad. Además de fomentar el aumento de la productividad y de la accesibilidad propios del ejercicio investigativo, el acceso abierto puede igualmente potenciar las oportunidades de citaciones y de impacto de las publicaciones, lo cual repercuta en el crecimiento del posicionamiento institucional. Por estas razones, la Universidad del Rosario establece la política sobre el acceso abierto a la producción científica, académica e institucional y promueve los principios de este ante su comunidad.