Maestría en Emprendimiento e Innovación
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- ÍtemAcceso AbiertoXPERTZ(2019-03-27) Vicaría, Santiago; Santamaría, FelipeEl presente documento pretende identificar la viabilidad de negocio y estrategia para Xpertz SAS. El mercado laboral en Colombia carece de información transparente. Una negociación en una entrevista de trabajo se realiza sin datos, generando así salarios injustos y problemas reteniendo a las nuevas generaciones de empleados. (Semana, 2017) (El tiempo, 2016). Por esta razón llega Xpertz, una plataforma digital que permite dar transparencia al mercado laboral usando algoritmos de inteligencia artificial. El usuario se registra en la plataforma ingresa pocos datos y a cambio recibe información a la medida que le permite entablar una mejor negociación con su empleador o establecer un plan de carrera. Las empresas se benefician directamente de este modelo al poder contratar candidatos mejor preparados, monitoreando la satisfacción de sus empleados y su “Marca empleadora” y logrando así tener empleados más motivados, más felices, más productivos. El negocio vende análisis de datos usando algoritmos de inteligencia artificial para mercado laboral tanto a usuarios como a empresas, los usuarios compran una suscripción premium para acceder a análisis y definir cómo mejorar su carrera y salario y las empresas contratan una suscripción mensual para poder adquirir y retener el talento deseado. Xpertz nace bajo la metodología Lean Startup, elaborando con pocos recursos un prototipo o producto mínimo viable y al demostrar resultados se formalizó en agosto de 2017. Este negocio, al crecer considerablemente con una mayor base de datos, plantea en su plan de mercadeo enfocarse en las primeras etapas específicamente en la reducción del costo de adquisición de cliente y adquirir una meta inicial de 50.000 usuarios. A continuación, se presentará cada uno de los capítulos, estructura y requerimientos para implementar dicho plan de negocios.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de Emprendimiento “Cognoscible”(2022-11-21) Puerto Castro, Laura Camila; Trujillo, Cesar AugustoCognoscible es una plataforma online que busca potencializar el esfuerzo de cada individuo hacia una transformación integral del negocio. Esto gracias a la definición y preparación de cada rol bajo unos lineamientos organizacionales: una visión de cambio empresarial. La plataforma está concebida bajo una metodología de cambio, habilitando un trabajo auto-gestionable (colectivo e individual), soportada por encuentros de los especialistas de Cognoscible con el fin de permear y adoptar una transformación en todos los niveles de la organización. Los cambios organizacionales como la transformación digital, exigen nuevas estructuras mentales desde su núcleo, con metodología, planeación, decisión y capacitación para lograr adoptar un proyecto con éxito. En la actualidad se malinterpreta, se simplifica y se percibe costoso hablar de “transformación digital” ya que se asocia únicamente con tecnología. Hay una convergencia entre el comportamiento de cada individuo, la organización, y la tecnología (como habilitador de esta transformación). Esencialmente en entornos de cambios radicales, volátiles y complejos (Restrepo, 2021) como los que vivimos en la actualidad. Sólo allí, cuando se unen estos pilares es cuando hablamos de una transformación corporativa
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de Negocios Maluar(2021-11-25) Rentería Quiroga, Mónica; Pardo Martínez, Clara InésMaluar es una E-Commerce que ofrece el servicio de armado de cajas de regalos por medio de un proceso sencillo en su plataforma web, también ofrece cajas de regalos pre armadas y servicio de regalos corporativos; como valor diferenciador, la gran mayoría de productos a comercializar estarán fabricados por artesanos locales de Colombia. Se espera tener una gran presencia en redes sociales que sirvan de puente para que los potenciales consumidores se dirijan a la página oficial del emprendimiento, por medio de la creación de campañas publicitarias. Oportunidad de mercado: Para el año 2022, se estima que el mercado minorista alcanzará un tamaño aproximado de $9.556.500.217.660 COP, con lo cual se espera obtener una participación en el mercado del 0,00314%, con ventas por un valor de $299.812.086 COP, esto haciendo uso de tendencias actuales como lo son: •Crecimiento de ventas por internet en el país. •Crecimiento del interés por productos sostenibles. •Aumento en el consumo de productos automatizados. Costo total previsto del emprendimiento: El proyecto, tiene un costo total previsto de $420.440.676 COP, sin embargo, la inversión inicial a realizar es de $73.962.570 COP. Financiamiento: El financiamiento del emprendimiento, estará dividido entre los dos socios de la siguiente manera: Mónica Rentería Quiroga con un valor suscrito de $278.328.025 COP, y Guiderman Alberto Peinado con un valor suscrito de $142.112.651 COP.
- ÍtemRestringidoEMMA employee experience management(2019-09-17) Garzón Díaz, Jeniffer; Muñoz Peña, Camilo Andrés; Rodríguez Toca, Raúl Bernardo; Trujillo Quiroga, Cesar AugustoUna de las problemáticas que enfrentan las organizaciones actualmente es la desmotivación e insatisfacción generalizada de sus empleados y colaboradores. Diversos informes han señalado que 7 de cada 10 empleados está insatisfecho con su trabajo (Human Resources Trends HRTRENDS, 2017). A pesar de que se podría pensar que la principal causa de esta situación está relacionada con la asignación salarial; las verdaderas causas están relacionadas con problemas estructurales de liderazgo, bienestar, reconocimiento y promoción en las compañías. Esta situación tiene dos consecuencias negativas, por un lado, empleados aburridos, no comprometidos o desinteresados por las metas de la empresa, que sienten que no están aportando lo suficiente o que su trabajo no es valioso; y por otro, organizaciones que ven comprometidas por este problema, sus índices de productividad y desempeño. Lo cierto es que las compañías no desconocen el tema, y de hecho lo tienen en la mayoría de las oportunidades en el centro de sus prioridades, y por eso no escatiman en apropiar recursos económicos en actividades, encuestas, bonificaciones y otros incentivos para mejorar estos indicadores. Y aun así el problema no se resuelve. Existen en el mercado una gran dispersión de técnicas de recolección y análisis de información para hacer diagnósticos de clima organizacional, clima laboral, desempeño, compromiso, productividad, etc.; así como de estrategias y actividades de cambio organizacional, liderazgo, bienestar y reconocimiento, entre otros; sin embargo, poco se ha hecho para cruzar estos diagnósticos, generar relaciones causales, entender las motivaciones, necesidades e intereses de los empleados a partir de las relaciones entre los datos e información disponible, y hacer una verdadera evaluación de impacto de todas las estrategias y actividades implementadas en la experiencia del empleado. EMMA es una solución integral para el problema, ya que a través de su plataforma adaptable a las necesidades, contexto, tamaño y recursos de las organizaciones, genera perfiles específicos de personalidad, y evalúa el compromiso, desempeño y bienestar de los empleados a partir de los teorías más renombradas y probadas en los campos de la psicología, la neurología y la gestión del talento humano; y logra identificar en tiempo real las expectativas, motivaciones e intereses del empleado, para así alinearlas con las metas y objetivos de las organizaciones. Así, EMMA se diferencia de sus competidores en cuanto tiene un impacto mucho más alto y a largo plazo en la gestión del talento humano y permite obtener resultados medibles y observables en el compromiso y el desempeño de los empleados. Así las cosas, en las secciones posteriores se encontrará una descripción detallada del proyecto de emprendimiento de nombre EMMA, creado y liderado por Jeniffer Garzón, Camilo Muñoz y Raúl Rodríguez, producto de más de un año de trabajo e investigación en el marco de la Maestría en Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Rosario.
- ÍtemAcceso AbiertoFrupy's ArteSano(2022-11-22) Rivera Artunduaga, Dairo Andres; Pardo Ferrer, SantiagoFrupy's ArteSano es un proyecto de intra emprendimiento que pretende dejar establecido un modelo de franquicia de heladería artesanal y saludable a la marca Restaurante y Heladería Frupy's. A través de diferentes análisis e investigaciones de mercado se establece el modelo de franquicia "Llave en mano" con la cual se busca la comercialización de este modelo de negocio inicialmente en ciudades intermedias de Colombia en aras de implementar un proyecto de expansión que le permita a la empresa diversificar sus ingresos.
- ÍtemAcceso AbiertoPaletta eventos(2023-05-19) Rey Quiñonez, Nydia Johanna; Pardo Ferrer, SantiagoPaletta es un emprendimiento familiar, que lleva alrededor de 2 años, que se encuentra ubicado en la ciudad de Bucaramanga y dedicado actualmente a la realización de decoraciones para eventos sociales, con mayor presencia en las temáticas infantiles. En este proyecto estamos buscando darle un mayor alcance a la actividad de Paletta y orientarla a ser una productora de eventos infantiles, con posicionamiento en el mercado local, dirigido a un segmento específico: padres de familia de las clases media alta y alta de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, marcando tendencia por su estilo e innovación al momento de hacer una celebración. Llevar 2 años en el mercado de los eventos ha permitido identificar necesidades e intereses de los padres de familia, por ejemplo, un importante porcentaje de los papás optarían por contratar una empresa y/o party planner que se encargue de toda la planeación y organización del evento, ajustado a los intereses y presupuesto establecido, con toques de personalización que les permita sentirse en celebraciones únicas y especiales. Igualmente, cada vez es más relevante el uso de la tecnología, nuestros clientes actuales y potenciales, nos indican que contratar en línea los servicios y encontrar todo en un solo lugar les ahorraría tiempo y dinero. Paletta tiene un mercado total potencial de 29602 celebraciones sociales/año, con una participación inicial proyectada del 0,20%. Inicialmente se contará con el aporte de las socias para financiar la inversión de $20.000.000. Como resultado de este trabajo se desarrolló como mínimo producto viable la venta de los paquetes ofrecidos en el nuevo catálogo, que incluye los servicios requeridos para una celebración infantil, así como el prototipo, que permitirá a través de cualquier dispositivo digital, tomar la decisión de la celebración, a un par de clicks, los papás tendrán el evento organizado y contratado.
- ÍtemAcceso AbiertoDr. Domi: acercando servicios de salud de calidad a los habitantes de estratos 1 y 2 de Bogotá(2021-07-15) Díaz Tribín, Jairo Andrés; Pardo Ferrer, SantiagoEn Colombia, a pesar de que la salud es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de 1991, un gran porcentaje de personas no tiene acceso oportuno y de calidad a los servicios sanitarios, especialmente aquellas de bajos recursos o que habitan en regiones apartadas de las principales ciudades. Lo anterior, además de generar una problemática social y humanitaria de gravedad, constituye un obstáculo adicional para el camino hacia el desarrollo integral del país. Aunque la cobertura del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia es mayor al 90% , convirtiéndose en la mejor en la región, es importante analizar otros indicadores, como el acceso, para comprender el nivel real de calidad del sistema de salud, pues es el que describe la real accesibilidad que tienen las personas a los servicios sanitarios cuando son requeridos. En este caso, en Colombia existen muchas barreras de entrada y oportunidades de mejora, pues un alto porcentaje de personas no pueden acceder a los servicios de salud a tiempo por diferentes motivos. En los últimos 10 años, gracias al importante crecimiento que ha tenido la penetración del Internet y de los dispositivos móviles en Colombia, el consumo de productos digitales ha aumentado considerablemente y las personas están cada vez más dispuestas a usar las tecnologías para satisfacer sus necesidades. Adicionalmente, la pandemia por Covid-19 ha dado un gran impulso a los servicios de telemedicina que antes tenían un grado de resistencia por parte de los usuarios, convirtiéndose en una alternativa eficiente y segura para garantizar el acceso a la salud de millones de personas. Doctor Domi es un intraemprendimiento de telesalud que tendrá lugar en el segundo semestre de 2021 dentro de la empresa ADOM Salud, una IPS de atención domiciliaria en Bogotá, Colombia. Este proyecto se plantea como objetivo principal el acercar la atención médica a los estratos 1 y 2 de la capital colombiana, con calidad, oportunidad, humanidad y a un bajo costo, a través de una plataforma web, consolidándose como una marca reconocida por su labor social en la prevención, promoción y acción en la salud pública. Aunque anteriormente han surgido diferentes soluciones de telesalud en el mercado colombiano, en su gran mayoría están enfocadas en poblaciones con poder adquisitivo alto y con experiencia en el uso de dispositivos tecnológicos, lo cual genera una importante barrera de entrada para las poblaciones más vulnerables. En lo anterior, Doctor Domi ha encontrado una oportunidad de negocio y ha construido las bases de su principal ventaja competitiva: crear una plataforma web con servicios de telesalud de fácil navegación, comprensión y acceso para personas que no tienen grandes conocimientos de tecnología y navegación en Internet, además que no cuentan con grandes recursos económicos para gastar. La entrada de Doctor Domi al mercado se hará en los estratos 1 y 2 de Bogotá, específicamente en las localidades de San Cristóbal, Tunjuelito, Usme y Ciudad Bolívar, al sur de la ciudad, pues allí hay una importante densidad poblacional del mercado objetivo de Doctor Domi: familias que devengan menos de dos salarios mínimos mensuales en total (COP $1.817.000 / USD $491) y que tienen solo afiliación a EPS, es decir, no cuentan con un seguro de salud privado adicional o medicina prepagada. Sin embargo, se espera que el proyecto en sus fases siguientes pueda proyectarse a otras regiones del país y del continente. Inicialmente, Doctor Domi ofrecerá consultas con médico general y médico internista, pero con proyecciones a ampliar la oferta de especialidades en las siguientes etapas de 15 expansión. Según proyecciones realizadas en el proyecto, teniendo en cuenta el tamaño de la población de las localidades y los indicadores de morbilidad en cada una de ellas, se estableció que el mercado total disponible -TAM- es de 587.708 personas. Así mismo, se definió que el SAM (Serviceable Available Market) está conformado por las personas pertenecientes al grupo etario de 16 a 50 años, que cuentan con acceso a un dispositivo electrónico para navegar en internet y tienen el poder adquisitivo para pagar una consulta con Doctor Domi, siendo un total de 482.451 personas. En los primeros cinco se espera ganar una participación del SAM del 24%. En cuanto a los indicadores financieros, se espera que Doctor Domi tenga ventas en su primer año de $2.277.168.720 (USD $615.451) y $3.255.818.640 (USD $879.951) en 2025. Su WACC se estima en el 14%, el EBITDA en 13.2% y un VPN de $2.330.292.152 (USD $629.836).
- ÍtemAcceso AbiertoServicio para el aprovechamiento de residuos en conjuntos residenciales de la localidad de Engativá, Bogotá D.C.(2019-11-28) Enciso Jiménez, Briyith; BLEKEMOLEN, JAROEl presente proyecto sustenta un modelo de negocio orientado a prestar el servicio de evaluación, caracterización y clasificación los residuos sólidos generados por conjuntos residenciales de propiedad horizontal (multiusuarios) en la ciudad de Bogotá D.C. que quieran disminuir el volumen presentado (aforo) a los prestadores de servicio de aseo. La empresa se justifica desde el punto ambiental porque permite mejorar el aprovechamiento de residuos sólidos por parte de los conjuntos residenciales, así mismo, disminuir el volumen de residuos que llegan a ecosistemas marinos y a rellenos sanitario como causa directa. Así con la clasificación, acopio y venta de residuos aprovechables permitirá disminuir en la cuota de administración a los multiusuarios. También se plantea prestar dentro del portafolio de servicios suministrar información sobre las empresas transformadoras que pueden utilizar los residuos de manera rápida y un precio justo. En Bogotá D.C. más del 65% de predios de la ciudad están constituidos como conjuntos residenciales unos 1.718.883 predios, en la localidad de Engativá existen aproximadamente 1702 predios residenciales, donde el 49.6 % corresponde a conjuntos residenciales de propiedad horizontal es decir 844 potenciales clientes, se estima tener al menos el 1 % de clientes el primer año en un panorama pesimista que será prestado el servicio
- ÍtemAcceso AbiertoOkEducaciónVirtual: ecosistemas digitales de aprendizaje colaborativo - Caso tipo: microempresarios de Ipiales(2023-06-29) Obando Ramírez, Laura Camila; Obando Reyes, Ricardo Alfredo; Gutiérrez, JuliánOkEducaciónVirtual es un emprendimiento que se enfoca en la creciente demanda de capacitación híbrida en microempresas de regiones colombianas. Aunque la mayoría de los micronegocios carecen de formalidad, representan el 99% de las empresas en Colombia, contribuyen con el 37% del PIB y generan el 60% del empleo. OkEducaciónVirtual propone identificar, diseñar y adaptar ecosistemas de educación digital para microempresarios, emprendedores y empleados a través de talleres interactivos y herramientas tecnológicas. La propuesta se basa en establecer alianzas estratégicas con cámaras de comercio u otras instituciones similares para garantizar acceso a mercados amplios y reducir costos. La viabilidad financiera del proyecto es positiva y permite la posibilidad de crecimiento autónomo a través de la incorporación de nuevas regiones. La experiencia piloto en Ipiales demuestra el potencial de adaptar el modelo de OkEducaciónVirtual a las necesidades de cada región, brindando oportunidades de aprendizaje colaborativo y desarrollo regional.
- ÍtemEmbargoSleeport(2019-12-02) Orozco Molina, Helen Paola; Mora España, Catalina; Trujillo Quiroga, Cesar AugustoLa búsqueda de nuevas experiencias y el afán de conocer ha sido siempre uno de los atributos inherentes, relevantes e importantes en el ser humano. Una de las necesidades más comunes es reservar viajes con largas y múltiples escalas que posibilitan el acceso de manera rápida y económica a lugares que han generado interés, sueños por cumplir o por razones laborales y de negocios. Infortunadamente, esto conlleva en la mayoría de los casos a largas y tediosas esperas dentro de los aeropuertos, los cuales en su gran mayoría no cuentan con lugares apropiados para descansar. Al analizar la necesidad a la que se ven expuestas todas estas personas se decide idear y desarrollar un emprendimiento que ayude a este segmento de la población. Es así como nace Sleeport, el lugar dentro del aeropuerto que busca cambiar la calidad del tiempo de espera de los viajeros nacionales e internacionales del Aeropuerto Internacional El Dorado, ofreciéndoles durante la espera de sus vuelos un servicio flexible, grato y oportuno en un lugar acogedor y privado en el que puedan descansar. Dadas la razones anteriormente expuestas, aquí se encuentran plasmados los pasos para llegar a la implementación del proyecto entre lo que se incluye el plan de marketing, el plan de producción, el plan financiero y la descripción del servicio, con el objetivo de iniciar su funcionamiento en el segundo semestre del 2020.
- ÍtemAcceso AbiertoNEVO: Historia Clínica Electrónica Inteligente para la Salud Visual Una plataforma tecnológica, abierta, innovadora e interoperable(2020-07-28) Bello González, Juan Carlos; Pardo Ferrer, SantiagoNEVO es una Historia Clínica Electrónica HCE, que se ofrece al equipo médico de profesionales en Oftalmología y Optometría para diligenciar de forma correcta, oportuna y segura, todos los eventos médicos que una consulta de medicina en salud visual requiere para el buen diagnóstico de una patología ocular y ayuda a consolidar la relación de confianza entre el paciente y su médico tratante, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación. Está soportada en una arquitectura moderna que nace preparada para abordar los nuevos retos que el sector de la salud visual estaba esperado en la agilidad y eficiencia de la consulta clínica, y demuestra un alto grado de diferenciación en el servicio a ofrecer. Esta nueva empresa será constituida en el segundo semestre del año 2020 y su objetivo principal será el desarrollo de un ecosistema innovador en salud visual que aporte valor a los pacientes, profesionales y compañías del sector, que combinando la innovación y la inteligencia colectiva, hagan posible que la gestión de la Historia Clínica Electrónica genere un contenido clínico de alto valor que cada vez más, ayudará a mejorar los índices de erradicación de las enfermedades oculares en la población.
- ÍtemAcceso AbiertoIncolombia(2021-02-02) Beltran Baños, Sofia; Prada Angel, Jose Miguel; Pardo Ferrer, SantiagoIncolombia es una idea de negocio basada en un plataforma de búsqueda de prácticas y voluntariados en Colombia con enfoque de impacto y sostenibilidad. Buscamos atraer talento de impacto al país y les brindamos beneficios como: Certificación de habilidades, matchmaking de acuerdo con Objetivos de Desarrollo Sostenible y acompañamiento tanto en el proceso de aplicación, como en la llegada y la estadía en el país. Hace 4 años Sofía co-fundó una organización que apoya a estudiantes internacionales que vienen al país, los conecta con el mercado y personas locales y crea una red internacional que permite que las personas sigan en contacto con Colombia una vez vuelven a sus países de origen. Al conocer este perfil de viajeros, se encontraron características comunes de varios de los estudiantes como lo era el interés de tener un impacto social durante sus viajes. Además, se evidenció que son personas que después de sus intercambios deben volver a hacer prácticas profesionales, siendo incluso, en algunos casos, un requisito que estas sean internacionales. Esto muestra un gran lifetime value de los clientes y un potencial tanto de negocio como de turismo local. Desde la perspectiva de los clientes 2b, las organizaciones, previamente se tuvo una experiencia donde se presentó a un estudiante extranjero con una empresa social. Este estudiante trajo conocimientos nuevos a la organización sobre procesos de marketing e implementó nuevas iniciativas en una PYME Colombiana, lo cual les permitió crecer tanto en el mercado local, cómo en el mercado extranjero. Esta experiencia permitió evidenciar el potencial de generación de capital social que se crea a partir de conectar talento extranjero con el ecosistema de impacto en Colombia. Incolombia busca mejorar estos procesos, perfilando tanto a los voluntarios/practicantes, cómo a las organizaciones y emprendimientos sociales, especificando y certificando las habilidades de los estudiantes, al igual que el propósito de ambas partes, para validar que ambas partes se conectan con alguien que se acopla a sus necesidades, expectativas y conocimientos. Misión Conectar el ecosistema de impacto en Colombia con el mundo. Brindar mayores oportunidades a emprendimientos sociales y ONG de contar con un recurso humano calificado e identificado con su propósito. . Visión: Aumentar el turismo de impacto en Colombia atrayendo un perfil cualificado que pueda brindarle al país un conocimiento que permita desarrollar este sector. Metas y objetivos: Objetivo general: - Validar habilidades de practicantes y voluntarios para apoyar a emprendimientos sociales y organizaciones en procesos de selección y reclutamiento, para permitirles tener un recurso humano con habilidades adecuadas para sus objetivos y proyectos, que estén comprometidos con el propósito de la organización. Objetivos específicos: - Posicionar a Colombia como un destino turístico de impacto. - Atraer un perfil extranjero que venga a reconocer, a vivir el potencial de Colombia y las principales problemáticas presentes en las que se pueden involucrar. - Dar la mejor experiencia a los voluntarios/practicantes que vengan al país
- ÍtemAcceso AbiertoTú Orgánico - Por una alimentación consciente(2021-10-13) Barreto, Ivan Dario; Pamplona, Carlos Andres; Vasquez, Carlos Humberto; Trujillo, Cesar AugustoEl proyecto consiste en un modelo de negocio que usa tecnología para conectar agricultores de productos orgánicos con consumidores conscientes del impacto de los alimentos en su salud y en el medio ambiente, mediante un comercio justo, resaltando la labor del agricultor y el origen de sus productos. El proyecto operará inicialmente en el departamento del Valle del Cauca. En Tú Orgánico, se busca crear la comunidad más grande de Latinoamérica de consumidores de productos orgánicos enfocados en la alimentación consciente como principal pilar de salud y bienestar. Se proyecta comenzar con la venta de productos orgánicos a través del modelo hasta, en un futuro, centralizar su información en los procesos de producción, transporte y venta. Para el 2025, se espera tener la comunidad más grande en Colombia de compra y venta de productos orgánicos, llevando el campo a más manos. Así mismo ser reconocidos por la honestidad y compromiso hacia unir esfuerzos para conectar consumidores conscientes con productos agrícolas más sanos y de mejor calidad. Además, a Tú Orgánico le importa el origen de los alimentos con relación a los productores de alimentos y la trazabilidad, es decir, el cómo llegan a sus manos, los consumidores no compran solamente un producto orgánico, compran una historia detrás de cada producto. La Empresa cuenta con un Producto Mínimo Viable – PMV o MVP por sus siglas en inglés – realizado con el apoyo de una finca productora de productos orgánicos, con certificación Eco Cert, para lograr la venta directa de sus productos al consumidor, siendo Tú Orgánico quien conecta la oferta y demanda de productos.
- ÍtemAcceso AbiertoColombia Discovery(2023-06-07) Roserens, Benjamin; Benitez Mendoza, Jennifer Viviana; Manzoni, MassimoEl presente trabajo de grado presenta el caso de la empresa Colombia Discovery, la cual se enfoca en ofrecer servicios de experiencia de viaje personalizados para un nicho de mercado especifico, los suizos francófonos; Gracias a la ventaja competitiva de tener un fundador suizo y otro colombiano, la empresa cuenta con un conocimiento profundo de ambas culturas y de los lugares turísticos en Colombia, lo que puede generar confianza y seguridad en el público suizo. La empresa ofrece diferentes servicios de viaje a Colombia, desde solo planeación hasta viajes totalmente organizados en donde el cliente no tenga ninguna preocupación, acompañados por guías trilingües en francés, español e inglés, a un precio atractivo para los suizos; El objetivo principal es desmitificar la imagen que se tiene de Colombia en Suiza y ofrecer una experiencia única y enriquecedora para los turistas suizos, promoviendo siempre un turismo sostenible y amigable con el medio ambiente. El mercado turístico en Colombia tiene un gran potencial y está en constante crecimiento, por lo que la empresa busca aprovecharlo a través de su enfoque en el nicho de mercado de los suizos francófonos, que cuenta con un total de poco menos de 10.000 personas, la inversión inicial se hará por aportes de sus socios y con esto se cubrirá el Capital requerido para iniciar la operación de la empresa.
- ÍtemRestringidoMultichannel access platform (MAPs), the new era of pharma communication(2019-09-17) Herran Diazgranados, Santiago Ernesto; Chavarro Ayala, Luis FernandoTradicionalmente las compañías farmacéuticas desarrollan sus propuestas de valor, basados en las características o beneficios intrínsecos del producto; dichas características o beneficios son plasmados en documentos, que se han vuelto estándares dado los requisitos de las agencias de evaluación o los comités científicos de las instituciones de salud. Estos documentos son extensos y complejos lo que dificultan el claro entendimiento de dichos beneficios. Por tal motivo, las instituciones que usan estos documentos y sus miembros reciben toneladas de documentación o información por parte de las diferentes empresas, lo que les dificulta su revisión y retrasa el proceso de toma de decisiones. Esto dificulta la entrega de nuestros mensajes de valor, así como la recepción de comentarios o feedback por parte de las instituciones que nos permita aclarar, ampliar o proporcionar información útil y enfocada ya que el canal de comunicación no es oportuno y se limita a documentos de difícil manejo y entendimiento. Dado lo anterior iniciamos un proyecto enmarcado dentro de una iniciativa global de innovación denominada “HYPE” para encontrar una manera más eficiente de 1. Entregar nuestro valor a los clientes y 2. Entender mejor sus necesidades. El resultado final es un prototipo de plataforma mixta (Análoga y Digital), que mediante diferentes canales busca entregar a nuestros clientes de manera eficiente los beneficios de nuestros productos y de la compañía. Se concibe esta plataforma como una actualización de un proceso interno de la compañía por lo que podemos definir el proyecto como un intraemprendimiento.
- ÍtemAcceso AbiertoMercado más verde, construyendo un mundo circular un envase a la vez(2020-12-02) Gomez Gonzalez, Manuela; Giraldo Luque, Sebastian; Buitrago Jiménez, Luis AlbertoLa principal motivación de este proyecto es la crisis de los desechos de empaques plásticos en el océano la cual ha sido reconocida como uno de los mayores retos ambientales a los que nos enfrentamos actualmente. En este sentido, con el fin de reducir la cantidad de empaques plásticos que son desechados y terminan en los océanos, M+V está diseñando un supermercado en el cual se encuentre una amplia variedad de productos del mercado, libres de empaques plásticos y/o en su versión sostenible, en la puerta de la casa de las personas preocupadas por la cantidad de plástico que termina en el océano. Su diferenciación se encuentra en la variedad de productos con la que se busca tener la oferta más completa para hacer un mercado libre de residuos y de bajo impacto ambiental y, por otro lado, en su propuesta de mercado móvil o memo a través de la cual se busca incorporar la convivencia, facilidad y comodidad del siglo XXI, al estilo de vida sostenible. El proyecto apunta, por un lado, a “reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de consumo y de producción de bienes y servicios a través de nuevas modalidades que sean sostenibles y responsables” (PNUD, ODS 12, 2020) y por otro lado, a promover una economía circular, cuyo propósito es que “el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y se reduzca la generación de residuos”. (Documento CONPES 3034, 2018, p. 14)
- ÍtemAcceso AbiertoEmprende Ahora: programa de acompañamiento en el diseño y validación de modelos de negocio para emprendedores, con especial enfoque en uso de energía renovables, del sector turístico en el departamento de la guajira(2021-06-23) Solano Figueroa, Oscar Fernando; Gámez Gutiérrez, Jorge AlbertoEmprende Ahora es una empresa de educación no formal, conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales que creen en el potencial emprendedor de la región Caribe colombiana, con especial interés en el desarrollo económico del departamento de La Guajira, particularmente en el uso de energías renovables para el turismo. Para ello la empresa propone el acceso a planes de acompañamiento a emprendedores exclusivos y ajustados a las necesidades y características únicas de cada emprendimiento. El método “Emprende Ahora” comprende el desarrollo de habilidades duras para la construcción de modelos de negocio, con un enfoque complementario de fortalecimiento en habilidades blandas, con el cual se dota al emprendedor de las herramientas y capacidades sociales básicas para afrontar con solidez los principales desafíos de un emprendimiento en etapa temprana. Emprende Ahora cree que la virtualidad no es una limitante para brindar servicios integrales; ofrece sus principales productos de manera remota mediante su plataforma digital, procurando mejorar su infraestructura para ofrecer siempre una experiencia de calidad a sus clientes.
- ÍtemAcceso AbiertoSistema de prevención de riesgos legales PRILE(2020-11-12) Barrera Ramos, Verónica; Rojas, Juan DavidEl sistema PRILE es una aplicación on line de servicios jurídicos con enfoque preventivo que utiliza un autodiagnóstico para determinar el riesgo legal que tienen las mipymes colombianas. El PRILE le ayuda a los empresarios, administradores, gerentes, socios y/o representantes legales a identificar, calificar y organizar por orden de prioridad los riesgos legales de sus empresas. Se puede acceder al sistema desde la página de Leximus https://www.leximus.com.co/ o desde la landing page de PRILE https://www.sistemaprile.com/. El modelo de negocio consta de un PRILE FREE con una evaluación gratuita de 25 preguntas donde el usuario se demora aproximadamente 5 minutos en responder. Al finalizar, obtiene un reporte del riesgo legal que puede visualizar en la pantalla junto con el plan de acción para la mitigación del riesgo. En caso de que el usuario desee un autodiagnóstico más profundo puede adquirir el PRILE 360°, que hace una evaluación que consta de 83 preguntas. Aproximadamente le toma al usuario 30 minutos en diligenciarlo y tiene un costo de $70.000 pesos colombianos. Al finalizar, el cliente recibe por correo electrónico el informe en formato PDF donde se encuentra la metodología, la naturaleza, los objetivos el alcance y las limitaciones del autodiagnóstico. Con estos resultados se propone al usuario un plan de trabajo y un cronograma de actividades y productos, ajustados a las necesidades puntuales del negocio. La finalidad es evitar la pérdida de tiempo y dinero del cliente, queremos que se sienta tranquilo y apoyado por un grupo idóneo de abogados. Esta aplicación hace parte de la estrategia de mercadeo y ventas de la firma Leximus Colombia S.A.S. de la cual soy propietaria. El objetivo para la firma es el de aumentar las ventas y el número de clientes.
- ÍtemEmbargoFamilias inteligentes(2022-07-27) Vargas Correa, Claudia Lorena; Espinel, OscarRealizar todas las operaciones autorizadas por la ley para las compañías que financian con fondos propios operaciones activas de créditos complementario de vivienda y microcrédito mediante procesos sistematizados - Fintech - a la población de los estratos 1 y 2 de la ciudad de Valledupar proporcionando financiación, acompañamiento y asesoría mediante contrato de mutuo con intereses. El mercado objetivo de Familias Inteligentes lo constituyen aquellas personas que pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 y 2 de la ciudad de Valledupar, que cuentan con nulo o bajo historial crediticio, que no tienen oportunidad con la banca tradicional, con ingresos entre 1 y 4 s.m.m.l.v y/o cuya fuente de ingresos de su actividad no es constante. De acuerdo con el Reporte general del VIHOPE en el Censo Nacional de Población y Vivienda -CNPV 2018-, los hogares en estratos socioeconómicos 1 y 2 en la ciudad de Valledupar son 243.031. El objetivo es, entre 2021 y 2025, aportar al desarrollo social de 2.306 familias – 0.85 % del total registradas en estratos 1 y 2 de la ciudad de Valledupar-, con una cartera rotativa de $ 1.000.000.000,oo en crédito complementario de vivienda y microcrédito diseñados de acuerdo con sus necesidades. Así mismo, de los 41.926 micronegocios registrados en la ciudad de Valledupar mediante la Encuesta de Micronegocios -EMICRON 2020-, esperamos atender 300, que corresponden al 0.72% de la totalidad. El microcrédito, es un instrumento financiero efectivo para el desarrollo económico, la estabilidad financiera y la reducción de la pobreza de las personas - consideradas tradicionalmente de alto riesgo - con bajos ingresos, que carecen de garantías, historial crediticio y experiencia en la actividad económica. La tendencia del mercado para el crédito complementario de vivienda y microcrédito está influenciada por los lineamientos en materia de vivienda de interés social y emprendimientos en el país, teniendo en cuenta que estos obedecen a las decisiones que adopta el gobierno nacional en aras del cumplimiento de los objetivos propuestos. Dichos objetivos están alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS- y las 169 metas de la Agenda 2030 que el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. El año de inicio es el 2021. Los ingresos esperados son 31.022.008 (COP) representados en arrendamientos e intereses financieros. Los costos por 16.320.000(COP) corresponden a la implementación y administración de la plataforma Biocredit. Los gastos por 8.722.949,05 (COP) Corresponden a gastos de venta, personal y registro de la empresa ante Cámara de Comercio. El valor del proyecto para 2021 es de 25.042.949,05 (COP). La fuente de financiación -año 2021- corresponde al capital suscrito y pagado de los socios por valor 442.000.000 (COP).
- ÍtemAcceso AbiertoFestip(2023-02-24) Tibaduiza Vargas, Julieth Andrea; Cabrera, Juan ManuelEl presente documento corresponde al plan de negocios desarrollado para FesTip, una plataforma digital encargada de gestionar la intermediación en la compra y venta de boletería del sector cultural en Bogotá, con el beneficio de los descuentos de último minuto