Maestría en Economía de las Políticas Públicas
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- ÍtemAcceso AbiertoExposición pública y malversación de fondos: un análisis experimental(2017-03-22) Verbel Bustamante, Yuliet Paola; Blanco, MarianaEste trabajo busca probar si la exposición pública afecta la propensión a tomar decisiones de malversación de recursos públicos. Se plantea un experimento de laboratorio donde las personas pueden participar de una "actividad criminal" (robar dinero de un fondo público) y donde cada sujeto toma esta decisión condicional a ser o no expuesto públicamente. Como resultado principal se encuentra que la exposición pública tiene un efecto negativo y significativo sobre la malversación, es decir, que cuando se introduce el riesgo de exposición pública disminuye la apropiación privada de recursos públicos.
- ÍtemAcceso AbiertoEfecto de grupo par sobre el rendimiento académico: Evidencia en la Universidad del Rosario(2017-09-27) Valencia, Camila; Cortés Cortés, DarwinEn este trabajo se estima el efecto de grupo par sobre el rendimiento académico, utilizando una muestra de estudiantes de primer semestre de la Universidad del Rosario. Una vez construida la red completa de los pares de los estudiantes y con el propósito de resolver la endogeneidad causada por el problema de reflexión, se instrumenta el rendimiento académico de los pares con el puntaje de la prueba Saber 11 de la cohorte del colegio de cada uno de los integrantes de la red. Los resultados sugieren que un aumento de una desviación estándar en el rendimiento de la red de pares tiene un impacto de 0.8 desviaciones estándar en el rendimiento académico del estudiante.
- ÍtemAcceso AbiertoImpacto de la unificación del salario mínimo en Colombia sobre el nivel de empleo en las zonas rurales: un experimento natural(2017) Mesa-Guerra, Carlos A.; Vargas Duque, Juan FernandoEste trabajo examina el efecto de la unificación del salario mínimo en Colombia en 1984. Se aprovecha un marco de “experimento natural” para comparar los cambios en diferentes variables de empleo entre las zonas urbanas (controles) y los municipios rurales (tratados). Se hace uso de los datos de los censos, cuya información hasta el momento no había sido trabajada para evaluar los efectos de una política laboral. Los resultados, contrario a los de buena parte de la literatura en el caso de Colombia, evidencian para el componente agregado (análisis a nivel municipal) un aumento entre 1.8 y 2.1 puntos porcentuales (pps) de la tasa de ocupación de los municipios rurales, pero parecen no tener ningún efecto sobre la tasa de desempleo. Por su parte, se muestra evidencia de efectos heterogéneos por subgrupos de la población; especialmente de efectos positivos sobre la demanda de empleo femenino, jóven y poco calificado.
- ÍtemRestringidoEfecto del acceso a programas sociales en la participación política de las mujeres(2017-03-23) López Barrera, Lorena Andrea; Gallego Durán, Jorge AndrésEste documento busca ver el alcance de los programas sociales focalizados y de transferencias condicionadas en la participación política femenina. Para ello analiza el caso del programa Familias en Acción en Colombia entre los años 2007-2014, mediante estimaciones de una unión de cortes transversales y de un pseudo panel, ambos construidos con datos de LAPOP y del CEDE. Los resultados arrojan una relación significativa y positiva en la asistencia a algunas de las organizaciones civiles. En cuanto a la relación con las votaciones, es también positiva pero sólo significativa en la unión de cortes transversales. Adicionalmente se discuten los posibles mecanismos que pueden explicar esta relación.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del impacto de los impuestos al carbono sobre el mercado eléctrico colombiano(2017-11-17) Gasca Rojas, Mónica Alejandra; Cadena Monroy, Angela InesLa Reforma Tributaria de 2016 estableció impuesto al carbono sobre los combustibles fósiles derivados del petróleo y el gas fósil utilizado en la industria petroquímica y de refinación. En este trabajo se analizan los impactos derivados de la implementación del impuesto a los combustibles líquidos en el mercado de energía eléctrica colombiano, y se analizan los impactos que se derivarían de la implementación de impuestos al carbono sobre la totalidad de combustibles utilizados para generación de electricidad. El análisis descrito anteriormente se desarrolla mediante un modelo de réplica del despacho eléctrico nacional que considera distintos niveles de impuesto para el periodo 2007-2016. El modelo permite evidenciar los cambios que se presentarían en el nivel de los precios de la bolsa de energía, las emisiones de carbono, la utilización de tecnologías de generación y sus rentas inframarginales.
- ÍtemAcceso AbiertoEfectos de la despenalización del aborto en la tasa de natalidad en Colombia(2017-11-17) Jiménez González, Clara Carolina; Cortés Cortés, DarwinEn este trabajo se identifica el efecto de la despenalización del aborto en los tres casos excepcionales contemplados en la Sentencia C-355/06 de la Corte Constitucional, sobre la tasa de natalidad en Colombia. Para ello, se utiliza una aproximación de diferencia en diferencias en un panel de datos municipal que aprovecha la variación geográfica de las clínicas y hospitales en el país. Se encuentra que la despenalización del aborto influye en la reducción de la tasa de natalidad entre un 5 y 6%. El efecto se desvanece con la ausencia este tipo de instituciones y tiene variaciones importantes a nivel regional.
- ÍtemAcceso AbiertoMétodo para identificar los medicamentos que pueden ser considerados de alto impacto financiero en Colombia(2018-10-12) Márquez Nossa, Sergio Ramón; Andia Rey, Tatiana SamayEn este documento se propone una definición y una metodología para identificar los medicamentos de alto impacto financiero, término ampliamente usado en el sector salud en varios países pero que no cuenta con una definición y una metodología para su medición. Para proponer una definición se realizó una revisión de lo que se ha entendido por medicamento de alto impacto financiero, la diferencia y similitud que tienen con el termino alto costo y las metodologías existentes para medir e identificar el alto impacto. Posteriormente, se desarrolla la propuesta metodológica para identificar los medicamentos de alto impacto financiero y se propone una definición, en la cual se relacionan variables tales como el gasto en medicamentos, el precio de los medicamentos, el ingreso del gobierno, entre otras. Con datos del mercado de medicamentos de Colombia e información del Banco Mundial, se aplica la metodología propuesta para identificar los medicamentos que pueden ser considerados como de alto impacto en Colombia, así como una caracterización de los mismos. La identificación de dichos medicamentos permitirá a los gobiernos implementar políticas públicas, como la regulación de precios o las negociaciones centralizadas de precio, para hacer más asequibles los medicamentos y garantizar la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud.
- ÍtemAcceso AbiertoEl PAE y la Inasistencia Escolar : el Rol del Tipo de Contratación y la Capacidad Institucional del Municipio(2018-10-11) Corredor Caicedo, Omar; Cortés Cortés, DarwinEste trabajo tiene como objetivo analizar la relación que existe entre la inasistencia escolar y el tipo de contratación que usan los gobiernos municipales para contratar al operador del PAE. Además, se analiza cómo esta relación se encuentra asociada con la rendición de cuentas y la capacidad institucional a nivel local. Para esto se realizó un análisis de regresión lineal que permitió identificar la correlación entre las variables de interés. De igual forma, se hizo un ejercicio de emparejamiento que sugiere que esas relaciones además de ser correlaciones pueden mostrar relaciones causales.
- ÍtemRestringidoPrograma de emparejamiento en cadenas de valor : una revisión sistemática(2018-12-07) Araujo Ponce, Jineth Dayana; Peraza González, Daniel Ricardo; Ruiz Gómez, Juan David; Gutiérrez Ramírez, Luis HernandoEl documento presenta un resumen de experiencias internacionales y nacionales en programas de creación de vínculos entre empresas proveedoras de insumos o bienes intermedios, empresas locales (especialmente pequeñas y medianas empresas (PYMES) y empresas exportadoras nacionales y extranjeras. El propósito de esta revisión fue brindar recomendaciones generales para el diseño del programa de servicios de emparejamiento, definido en la línea de acción número 6 del CONPES 3866 de 2016, el cual pretende la facilitación de la inserción de proveedores colombianos en cadenas globales, regionales y locales de valor que responda a los problemas de información y fallas de coordinación entre empresas compradoras y proveedoras a nivel local e internacional. Con estas recomendaciones se busca dar insumos al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como líder de esta política, para el cumplimiento de la línea de acción. Este programa, ya cuenta con el soporte del Departamento Nacional de Planeación y de la Alta Consejería para el Sector Privado y Competitividad. Por lo cual, se considera necesario iniciar diálogos intersectoriales que permitan una mejor coordinación con los demás actores responsables de las acciones de la línea 6 del CONPES 3866 de 2016.
- ÍtemRestringidoDiagnóstico de los protocolos de formulación e implementación de la política pública de “Prevención de violaciones a los derechos a la vida, integridad, libertad, y seguridad de personas, grupos y comunidades”(2018-12-07) Altamar Barrios, Cielo María; Dussán Cáceres, María Victoria; López Gutiérrez, Angela María; Gallego Durán, Jorge AndrésLa política pública de “Prevención de violaciones a los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de personas, grupos y comunidades” inicia su proceso de formulación en el año 2011, como una necesidad de dar solución al problema de la persistencia de graves violaciones a los Derechos Humanos – DDHH e infracciones al Derecho Internacional Humanitario – DIH, con especial énfasis en la problemática del desplazamiento forzado. Sin embargo, el largo proceso que tuvo este proceso hasta llegar a su adopción mediante la expedición del Decreto 1581 del 28 de septiembre de 2017, generó vacíos en cuanto a la trazabilidad de los protocolos internos, el alcance y la población objetivo, y los instrumentos y mecanismos establecidos para su implementación, seguimiento y posterior evaluación. Por este motivo, junto con los hechos sociopolíticos que sucedieron en el país y que incidieron en dicho proceso, el Ministerio del Interior contrató esta consultoría cuyo objetivo es el de realizar un diagnóstico de los protocolos de formulación e implementación de esta política pública.
- ÍtemRestringidoEvaluación de impacto y de resultados de las de becas otorgadas por la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres(2018-12-14) Bayona, Martha Jimena; Bernal, María Luisa; Bula, Ricardo; Cortés Cortés, DarwinEste documento hace referencia al programa de becas de la “Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres” el cual contiene una evaluación de impacto y de resultados del proyecto de investigación, acompañado de conclusiones y recomendaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoExternalidades y preferencias bajo inconsistencia temporal : herramientas fiscales en una economía vulnerable al ciclo de recursos naturales(2018-04-13) Peláez Sierra, Sergio; Zárate Perdomo, Juan PabloEn este estudio se identifican dos problemas económicos a los que se enfrentan los países exportadores de recursos naturales: 1) una externalidad negativa generada por un producto básico que es volátil y 2) preferencias bajo inconsistencia temporal, que explican por qué los gobernantes prefieren gastar los recursos de la bonanza en lugar de ahorrarlos. Se analizan estos problemas para Colombia como consecuencia del ciclo petrolero (2000-2017). En primer lugar, se prueban las vulnerabilidades. Con una metodología VAR estructural y VECM se demuestra la existencia de efecto cambiario y efecto gasto, mientras se descarta la presencia de un efecto factorial y cambio estructural. Al analizar los mecanismos de ahorro fiscal implementados para la bonanza se concluye que su inoperancia se debe a la permisividad de invertir en bonos del gobierno nacional; falta de vigilancia y comunicación, bajo nivel de ahorro y ausencia de una regla fiscal. A partir de lecciones internacionales y de los nuevos mecanismos de ahorro del sistema general de regalías se recomienda, 1) incluir en la Ley la obligación de que el 100% del portafolio del fondo se componga de activos en el exterior; 2) incorporar vigilancia externa, pública y mediática; y 3) coordinar la regla fiscal on el fondo.
- ÍtemAcceso AbiertoEfecto de la estrategia de promoción de exportaciones de Procolombia en el desempeño exportador colombiano(2018-10-07) Gamboa García, Andrea Catalina; Vargas Duque, Juan FernandoEn este trabajo se identifica el efecto de la estrategia de promoción de exportaciones de ProColombia en el desempeño exportador colombiano. Para ello, se utilizó como técnica de emparejamiento de datos un coarsened exact matching (CEM), y como mecanismo de análisis una comparación de medias ponderadas entre tratados y controles. Se encuentra que la gestión de ProColombia incrementa las exportaciones de las empresas que hacen parte del grupo de tratamiento , en USD 363.950 y diversifica la canasta exportadora de las mismas en 0,9 productos más.
- ÍtemAcceso AbiertoDesempleo juvenil en Colombia : determinantes y políticas(2018-10-01) Piñeros, Kendell; Guataquí, JuanLas políticas públicas de empleabilidad juvenil se han concentrado en propender la educación y experiencia laboral para mitigar el desempleo juvenil, estas se denominan políticas activas según la OIT, ya que se enfocan en mejorar las cualificaciones y productividad de los jóvenes. Ante esta alternativa de política, se busca identificar si estos elementos de capital humano y otras características socioeconómicas de los jóvenes, pueden darnos luces de las dificultades que estos pueden enfrentar a la hora de incursionar en el mundo laboral. Se desarrolla un modelo probabilístico logit, para encontrar los detrminantes del desempleo juvenil, y un modelo salarial con una corrección de Heckman, con la cual se validan los resultados. Los datos utilizados son los obtenidos Encuesta de la Transición de la Escuela al Trabajo (ETET), la cual no ha sido utilizada en investigaciones previas sobre el desempleo juvenil en Colombia y, explícitamente, pregunta sobre la experiencia laboral de los jóvenes. De estos ejercicios se observa que, la política pública colombiana se está enfocando en todos los determinantes resultantes del análisis econométrico, como educación y experiencia laboral, existe un serio problema de discriminación hacia la mujer y en el mercado laboral del país, se valora la mano de obra joven cualificada.
- ÍtemRestringidoConjunto de indicadores ODS para el seguimiento al cumplimiento de las metas priorizadas en la política pública nacional con enfoque territorial en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022(2019-06-10) Lancheros Cañón, César Mateo; Mateus Morales, Donny José; Muñoz Guerrero, Paola Vanessa; Almanza Castañeda, Paula Andrea; Maldonado Zambrano, Stanislao HumbertoEl presente documento prioriza un conjunto de indicadores para hacer seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir de las metas a nivel territorial de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, estableciendo un esquema de monitoreo territorial al compromiso con la Agenda 2030.
- ÍtemRestringidoSeguimiento y evaluación al nuevo esquema de salud en el Distrito Capital según el acuerdo 641 de 2016(2019-06-04) Cáceres Casilimas, Leidy Gisela; Hernández Amórtegui, Maria Alejandra; Ronderos González, Maria Alejandra; Rodríguez Pinzón, Edisson; Rodríguez Lesmes, Paul Andrés; Olaya-Barbosa, SandraEvaluación de resultado de la implementación de la Red Integrada de Servicios de Salud en Bogotá en cumplimiento del Acuerdo 641 de 2016. Esta evaluación incorpora seguimiento y caracterización en los componentes epidemiológico de la población capitalina, oferta, eficiencia, nivel de satisfacción de los usuarios, seguridad y componente financiero de las cuatro subredes establecidas en Bogotá.
- ÍtemAcceso AbiertoImpacto del decreto de restricción al porte de armas de fuego sobre los homicidios en Colombia(2019-06-29) Valles Restrepo, David Andrés; Namen, OlgaEn diciembre de 2015, se decretó la suspensión de los permisos de porte de arma de fuego en Colombia y se ha prorrogado por varios años. Mientras que algunos estudios en Colombia han evaluado el impacto de las restricciones temporales de porte de armas sobre los homicidios en algunas ciudades del país, no se han realizado evaluaciones más amplias que analicen todo el territorio. En este estudio se evalúa el impacto del decreto que suspende los permisos de porte de arma fuego sobre los homicidios causados por arma de fuego, comparando entre municipios con la capacidad institucional para aplicar la medida y aquellos de carecen de esta. Por medio de un modelo de efectos fijos, no se encuentra evidencia de que la medida haya tenido efecto sobre el número de homicidios causados por arma de fuego en el país.
- ÍtemAcceso AbiertoEstimación del umbral de costo-efectividad en salud por año de vida ganado para Colombia(2019-08-22) Ceballos González, Mateo; Rodríguez Lesmes, Paul AndrésEl propósito de este trabajo fue realizar una estimación empírica del umbral de costo-efectividad por año de vida ganado para el sistema de salud colombiano, desde la perspectiva de la oferta. Esta perspectiva define un marco teórico y empírico, explícito y consistente, que puede ser replicado para diferentes contextos de salud. En el enfoque de la oferta, el umbral se define como el costo de oportunidad de destinar recursos a una nueva tecnología, en términos de los beneficios en salud desplazados o no percibidos como consecuencia de su no disponibilidad, para financiar otras alternativas que compiten por el mismo presupuesto; y su estimación se basa en la cuantificación del efecto causal del gasto sobre los beneficios en salud. Para responder esta pregunta de investigación se desarrolló un modelo econométrico tipo panel no balanceado en tres dimensiones: 1) Entidades Administradoras de Planes de Beneficios en Salud (EAPB) de Colombia; 2) diferentes grupos de condiciones de salud a partir de la Lista Internacional para la Tabulación de la Morbilidad Hospitalaria de la Organización Mundial de la Salud; y 3) período temporal del 2012 al 2016. El desenlace en salud empleado fueron los Años de Vida Ganados (AVG), calculados usando metodologías de tablas de vida, esperanza de vida ajustada por condición de salud y curvas de supervivencia. La endogeneidad esperada se trató de resolver a través del enfoque de variables instrumentales. La estimación se desarrolló utilizando Mínimos Cuadrados Ordinarios en 2 etapas. Para alimentar el modelo se construyó una base de datos novedosa a partir de múltiples fuentes de información institucionales del país para el período 2012-2016: Estudios de Suficiencia, Estadísticas Vitales, Registro Individual de Prestación de Servicios, Base de Datos Única de Afiliados y la información financiera de la Superintendencia de Salud. Por la disponibilidad de información, la estimación se delimitó al universo del régimen contributivo y de tecnologías incluidas en el Plan de Beneficios con Cargo a la Unidad de Pago por Capitación (PBS-UPC). Como variables instrumentales se exploraron los estados financieros de las EAPB para cada año, y el gasto per cápita de nuevas tecnologías incluidas en el PBS-UPC en los años 2012-2016, de cada EAPB, en cada grupo de condiciones de salud, y para cada año. Los resultados el modelo econométrico, sin ajustar por las variables instrumentales, arrojan un coeficiente entre el gasto y los AVG de 0,0933 no estadísticamente significativo, lo que implica un umbral de costo-efectividad de $8.772.177 por AVG. Teniendo en cuenta la variable instrumental de estados financieros, la estimación arrojó un coeficiente de 5,521 estadísticamente significativo a un nivel de confianza del 95% y un umbral de $157.775 por AVG. Por su parte, la estimación con la variable instrumental del gasto per cápita de nuevas tecnologías incluidas en el PBS-UPC, no arrojó resultados lógicos ni estadísticamente significativos. Teniendo en cuenta estos escenarios, se considera que la mejor estimación del umbral de costo-efectividad para el sistema de salud colombiano es de $8.772.177 por AVG. Al conocimiento del autor de este trabajo, esta es la primera estimación empírica del umbral por AVG desde el enfoque de la oferta para Colombia, Latinoamérica, y para cualquier país de ingresos bajos y medios. Las principales limitaciones de este trabajo se presentan a continuación. En primer lugar, la estimación se limita al universo del régimen contributivo y de las tecnologías incluidas en el PBS-UPC, por lo que una línea de investigación futura, si las fuentes de información lo permiten, sería la inclusión del estos dos universos dentro del modelo propuesto. En segundo lugar, en la literatura se recomiendan otras medidas diferentes a los AVG, como los Años de Vida Ajustados por Calidad (AVAC) y Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD), que podrían ser tenidas en cuenta para estimar umbrales para diferentes desenlaces en salud. En tercer lugar, una limitación de este trabajo se relaciona en la imposibilidad de identificar y cuantificar un buen instrumento que corrija la endogeneidad esperada entre el gasto y los beneficios en salud. Estimaciones futuras podrían modificar el valor del umbral calculado si se encuentra un instrumento adecuado y con información suficiente.
- ÍtemAcceso AbiertoEfecto de políticas informativas en los resultados del examen de egreso universitario : Caso colombiano(2019-05-20) Gaitán Cotrino, Daniela; Cortés Cortés, DarwinEn este trabajo se estima el efecto que pueden tener políticas informativas referentes a los beneficios de un buen desempeño de la prueba Saber Pro sobre los resultados de la misma. Se utilizó como muestra a 537 estudiantes de la Facultad de Economía y la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, que presentaron el examen en los años 2017 y 2018. Los resultados arrojan que tanto ser elegido para recibir el tratamiento como leerlo no poseen ningún impacto a nivel global. Sin embargo, al analizar por componentes se halló que el efecto de ser elegido para recibir el tratamiento 1 genera un impacto negativo en la prueba de -0.152 desviaciones estándar y el efecto de leer el mensaje dado que fue elegido para recibir este tratamiento genera un efecto negativo de -0.181 desviaciones estándar.
- ÍtemAcceso AbiertoImpacto de la exposición al conflicto armado en el desempeño académico : evidencia para el caso de desmovilización paramilitar del 2003-2006 en Colombia(2019-01-18) Díaz Villarruel, Edgar Andrés; Muñoz Martínez, Francisco ManuelLa presente investigación analiza el efecto de la exposición al conflicto armado en el desempeño académico tomando como evidencia el caso de desmovilización paramilitar del 2003 al 2006 en Colombia. Para ello, se compara el desempeño académico de estudiantes de municipios sin presencia de grupos paramilitares versus municipios afectados por la presencia de estos, tanto previo al proceso de desmovilización como posterior al mismo mediante un modelo de diferencias en diferencias. Como resultado fue posible evidenciar que la desmovilización paramilitar tuvo un efecto significativo de 0.0347 en el puntaje promedio ponderado y estandarizado de las pruebas SABER 11 de los estudiantes ubicados en zonas afectadas por la presencia de grupos paramlitares. No obstante, el efecto es transitorio debido a la reorganización de nuevos grupos armados especialmente en las regiones de Córdoba y Urabá.