Foro Revolución 4.0 y Ciberseguridad: desafíos y oportunidades


Evento en el que se reflexionó desde una óptica multidisciplinar sobre la transformación digital y los desafíos que nos impone.
Estamos viviendo una transformación digital que impacta casi toda nuestra cotidianidad, desde la forma en la que nos comunicamos y trabajamos hasta la manera en cómo tomamos decisiones. El mundo ya no está limitado por fronteras geográficas y el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, la analítica de los grandes datos, entre otros, están cambiando el mundo en el que vivimos.
Esta revolución crea nuevos retos, como por ejemplo la ciberseguridad, si toda la información y las comunicaciones están digitalizadas, debemos proteger tanto los datos como las comunicaciones y el no hacerlo puede tener un impacto muy costoso para la sociedad, desde el punto de vista del derecho a la privacidad y a la honra y el buen nombre, los derechos de propiedad intelectual, la protección de los ciudadanos, entre otros.
La Universidad del Rosario invita al Foro Revolución 4.0 y Ciberseguridad: retos y oportunidades, organizado desde diferentes unidades y facultades para reflexionar, desde una óptica multidisciplinar sobre esta transformación digital y los desafíos que nos impone.
El foro busca también reunir a la comunidad interesada en estos temas, proveniente de diferentes sectores y de diferentes disciplinas para detectar los principales retos impuestos por ésta Revolución y el impacto que nos genera como sociedad, así como aprender de buenas prácticas de otros países e instituciones y fortalecer una comunidad que permita desarrollar proyectos de triple hélice: universidad, gobierno, empresa, e iniciativas privadas o públicas, incluso el diseño o ajuste de políticas públicas, con el objetivo de vivir ésta transformación de manera más responsable y edificante.

Examinar