Especialización en Gerencia Integral de Servicios de Salud
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Examinando Especialización en Gerencia Integral de Servicios de Salud por Materia "Administración de servicios de salud"
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- ÍtemRestringidoCáncer de cérvix lo que todos debemos saber(2000) Londoño Ulloa, Patricia; Borrero de la Ossa, Mario; Montenegro Abadía, Yadira; Hernández Buitrago, Luz AngelaEl cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte de la mujer en todo el país; a pesar de disponer en la actualidad de tratamientos de bajo costo, sin riesgo de efectos secundarios importantes y que no afectan la actividad productiva de la mujer si es detectado a tiempo. En el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá el cáncer de cuello uterino constituye la segunda causa de muerte por cáncer. Este problema es un reto en la Localidad de Ciudad Bolívar debido a la alta proporción de mujeres en condición de marginalidad, aproximadamente el 34.4%1 de la población femenina de la Localidad, esta cifra puede ser subestimada si se tiene en cuenta la creciente migración por causa de la violencia y la situación económica del país. Esto genera una falta de acceso a la información sobre los servicios de salud, formas de detección de la enfermedad, riesgos, hábitos de vida saludable y beneficios de la oportuna detección del cáncer de cuello uterino. La limitada posibilidad de acceso a la información arriba referida hace que la relación entre los casos detectados de cáncer de cuello uterino que se descubre en estados avanzados, con respecto a los detectados tempranamente sea muy alta. Por tal motivo se hace necesario el diseñar estrategias que favorezcan la promoción de la salud sexual y de los servicios de salud para la mujer, haciendo énfasis en aquellas mujeres entre 18 y 60 años con vida sexual activa, su familia, la comunidad en general y los funcionarios de salud del hospital Vista Hermosa.
- ÍtemRestringidoImplementación de las ofertas en suministros médicos utilizados en cirugía cardiovascular y hemodinamia(2000) Fernández Ankudowicz, Hernán; Oliver, JaimeLa empresa en estudio ha tenido históricamente un manejo familiar encontrándose actualmente en un proceso de reestructuración. El trabajo que ha continuación se presenta, se ha realizado sobre esta empresa, en la cual ha pesar de comercializar productos de la salud, se ha implementado una estrategia de mercadeo real, semejante a las que se utilizan para los productos que consumimos a diario pero aplicada a elementos de cirugía, intervencionista y no intervencionista. Una de las primeras tareas de la Coordinación de Mercadeo y fue la de implementar ciertos procesos que todavía se hacen a mano, recolectar información dentro de la empresa y conocer quien o quienes son la competencia, cuanto y que venden comparado con la compañía a la cual se le realizó el estudio, cuáles son sus precios, que posibilidades existen de competir y que estrategias implementar para afrontar el momento coyuntural que vive la empresa, el cual se puede resumir en tres aspectos que son: un excesivo inventario en almacén con baja rotación del mismo, dificultades de liquides 2 monetaria para cumplir con los compromisos adquiridos y por último dificultades en el mercadeo al tener que enfrentar la competencia sin estar bien preparados siendo menos competitivos al no tener el apoyo de la multinacional que representa.
- ÍtemRestringidoModelo para un plan de mercadeo en salud teniendo como base para su ejecución el hospital San Juan de Dios de Copaquira(2000) Calderon Botero, Beatriz Helena; Sarmiento de Torres, Marta Susana; Tautiva Cinturia, Pedro Jorge; Villalba, OscarEl mercado de la salud se hace cada vez más exigente y los gerentes de las empresas prestadoras de servicios, en la mayoría de oportunidades no está cerca del usuario, por lo tanto el conocer a través de una investigación las necesidades reales de estos, facilita su labor, dado que podrá direccionar su atención al cubrimiento de dichas necesidades, logrando un mejor posicionamiento en el mercado. Se hace imperativo por tanto diseñar y poner en práctica un plan de mercadeo cuyos resultados sean evaluables y direccionados desde la gerencia misma, para que una vez se detecten ventajas competitivas gracias a su implementación, pueda ser difundido y adaptado en otros hospitales departamentales, de características similares al de la aplicación. Para ello se realizará un diagnóstico de la gestión interna, donde se evaluará la filosofía corporativa, metas y objetivos al mismo nivel, la reseña general del hospital y los servicios que se prestan; se realizará un estudio de su organización con el fin de implementar el plan de mercadeo en una forma eficiente y efectiva; de igual forma se realizará el estudio del macro y micro ambiente dentro de los cuales se consideraran las variables tanto internas como externas. Estos análisis, nos llevarán a determinar sus fortalezas y debilidades, permitiendo entonces convertir las oportunidades en fortalezas y optimizar sus servicios, tornándolo no sólo en auto sostenible, sino rentable tanto económica, como socialmente. 26 El lector podrá encontrar en las páginas de esta tesis, las reflexiones avaladas por los hallazgos realizados a partir de la investigación cuantitativa, fundamentada en encuestas a clientes internos y externos, tanto reales como potenciales, que permitirán la toma de decisiones estratégicas. Por tanto se convertirá en un documento práctico para el hospital, cuyos resultados positivos, serán el modelo para otros hospitales de similares características.