Lineamientos académicos
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Examinando Lineamientos académicos por Materia "Educación superior"
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- ÍtemAcceso AbiertoGuía para la construcción del PEP(2018-10-26) Universidad del Rosario. Vicerrectoría Académica. Dirección AcadémicaEsta guía proporciona elementos conceptuales, recomendaciones y ejemplos para facilitar una efectiva construcción del PEP, que pueden ser adaptados a las condiciones reales de cada programa. Durante su lectura, el lector encontrará caracterizaciones de los contenidos mínimos del PEP con una explicación de los mismos y algunos ejemplos o ejercicios que pueden contribuir a su elaboración. Esta guía complementa el documento de lineamientos académicos acerca de las orientaciones conceptuales para la construcción del proyecto educativo del programa. Además de ser una herramienta orientadora del proceso de construcción del PEP, este documento, en conjunto con todas las guías y e instrumentos de la Dirección Académica, permite generar espacios de diálogo, reflexión y retroalimentación que contribuyan de forma permanente al diseño y mejoramiento de la gestión académica de los programas. -- Introducción.
- ÍtemRestringidoInternacionalización del currículo y bilingüismo(2023) Universidad del Rosario. Vicerrectoría Académica. Dirección AcadémicaCon lo descrito en este documento, la Universidad del Rosario impulsa por medio de sus estrategias de internacionalización del currículo, prácticas innovadoras y espacios de formación tanto presenciales como aquellos mediados por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación lo que le permite a su comunidad fortalecer competencias del orden disciplinar e intercultural al tiempo en que pone en práctica el intercambio de conocimientos, la apertura a la interdisciplinariedad y la incorporación de metodologías flexibles que fortalecen el perfil de formación integral que caracteriza al ciudadano global. Estas prácticas del currículo internacionalizado no sólo dan cuenta de una actualización curricular permanente para los programas, sino que, además, enriquecen las prácticas de los profesores dentro del aula. Con espacios y diseños de actividades en ambientes de aprendizaje con perspectiva internacional, profesores, estudiantes y funcionarios Rosaristas transforman el proceso de enseñanza que, no sólo se aborda desde diferentes perspectivas contenidos y metodologías, sino que amplían el horizonte académico y hacen provechoso uso de las redes de cooperación entre universidades abriendo la puerta a nuevas opciones curriculares y dan apertura a la libre circulación y co-creación de conocimiento.
- ÍtemAcceso AbiertoOrientaciones conceptuales para la construcción del PEP(2018-10-26) Universidad del Rosario. Vicerrectoría Académica. Dirección AcadémicaEl PEP es una característica de calidad divulgada ante la comunidad académica en general, por medio de la cual se establece el alcance de un programa académico en coherencia con el proyecto institucional. Aunque la normativa nacional no contempla propiamente la definición de Proyecto Educativo de Programa (PEP) pues sólo hace referencia al Proyecto Educativo Institucional (PEI), según lo expresado por el Consejo Nacional de Acreditación en este proyecto se estipulan “(…) los campos de acción profesional o disciplinar en el cual se señalan los objetivos, los lineamientos básicos del currículo, las metas de desarrollo, las políticas y estrategias de planeación y evaluación, y el sistema de aseguramiento de la calidad.” (CNA, 2013, p. 20). -- Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoVirtualidad: Lineamientos académicos(2018-10-26) Universidad del Rosario. Vicerrectoría Académica. Dirección AcadémicaLa educación no es ajena a esta evolución y se suma a esta apuesta global integrando espacios online, de acceso abierto y con alto desarrollo de contenidos digitales en procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta integración trae como consecuencia diversas alternativas para la acción educativa, como vías educativas flexibles, democráticas y con campus en la nube, de acceso universal. Dicha transformación digital ahora va más allá de la cobertura, pues se trata también de ofrecer experiencias de usuarios (profesores y estudiantes) y promover entornos educativos que favorezcan el aprendizaje, de acuerdo con las nuevas lógicas de generación, transmisión y acceso a contenidos; y por supuesto, que favorezcan las nuevas dinámicas de la relación de los estudiantes con sus propios procesos de aprendizaje, orientados a trayectorias individuales, el reconocimiento de credenciales y competencias y la trazabilidad del aprendizaje permanente. -- Introducción