Especialización en Gerencia y Gestión Cultural
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Especialización en Gerencia y Gestión Cultural por Materia "Administración cultural"
Mostrando1 - 20 de 40
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemRestringidoA comparative study of two Casas de la Cultura in Bogota: Tunjuelito and Usaquen(2013-01-24) Camacho, Monica; Harnett, Niamh; Ruíz Steimberg, Jaime EnriqueEs un estudio descriptivo/exploratorio de dos Casas de la Cultura en Bogotá (Tunjuelito/Usaquén), basado en la revisión de documentos y recolección de datos a través de herramientas cualitativas, con aspectos cuantitativos en la presentación de datos por medio de cuadros de comparación. Presenta resultados de las siguientes categorías: grupos de interés, aspectos administrativos y productos.
- ÍtemAcceso AbiertoAcorde sabanero : proyecto para la promoción de la música de los Montes de María(2018-12-11) Fuentes González, Marlis Judith; Yazo Martínez, Sandra Milena; Niño Bernal, Raúl; Izquierdo Reyes, Luis EnriqueEste proyecto pretende dar alternativas de promoción y circulación de la música sabanera de acordeón de los Montes de María, a través del diseño de un modelo de gestión enmarcado en una metodología relacional que permita desarrollar cinco estrategias, pedagógica, comunicativa, social, económica y tecnológica, que den como resultado el reconocimiento comunitario de esta música en el territorio.
- ÍtemRestringidoAplicación de un modelo de gestión cultural en educación en la Universidad Católica de Colombia(2008) Santamaría Chavarro, LiliamEl proyecto de gestión cultural en educación tiene como propósito brindar a toda la comunidad universitaria los medios necesarios para el desarrollo integral de las personas a través de los diferentes programas creados por la Coordinación Cultural de Bienestar Universitario. Como proyecto de gestión cultural dentro del ámbito académico plantea una línea de trabajo que integre la labor educativa propia a la institución académica a partir de un modelo cultural que de cuenta de ese proceso, fomentando la vida intelectual, la capacidad creativa y la formación humanística de todos los miembros de la comunidad universitaria.
- ÍtemRestringidoÁrea centro organización gestora para el desarrollo y conservación del patrimonio arquitectónico de Bogotá(2008) Arias-Romero, LeonardoEste documento pretende hacer un breve recuento sobre el desarrollo y transformación del patrimonio cultural construido en la ciudad de Bogotá, representado particularmente en su centro histórico, los sectores de conservación y sus bienes de interés cultural. Se parte de analizar brevemente algunas experiencias que demuestran que los mecanismos empleados para proteger este patrimonio no han contribuido a su preservación y en muchos casos han promovido su desaparición. Teniendo en cuenta que tanto el centro histórico de la ciudad, como algunos sectores de interés cultural son los espacios con mejor infraestructura y mayor representatividad de la misma, se hace imprescindible su recuperación con el fin de evitar el progresivo deterioro al cual se ve abocado, dándole una nueva interpretación económica y social. Por lo tanto se plantea una propuesta que busca la creación de una organización gestora para el desarrollo y conservación del patrimonio construido de Bogota, la cual por medio de de una serie de acciones pretende revalorar la importancia y significación de estos sectores incorporándolos a las dinámicas actuales de la ciudad.
- ÍtemAcceso AbiertoAventuras Culturales(2017-08-20) Crespo Alvarado, Luz; Niño Bernal, Raúl; Izquierdo Reyes, Luis EnriqueEste proyecto consiste en la realización de salidas culturales con el propósito de sensibilizar a niños y niñas de la Unidad Educativa Santana frente a las diversas manifestaciones culturales que se ofrecen en Cuenca, Ecuador.
- ÍtemAcceso AbiertoCRE-ACTIVA : Agendas culturales con sentido(2017-12-14) Arias Vega, Laura; Velez, Maricela; Perez, Wendy; Cubillos Nuñez, Rafael; Niño Bernal, RaúlCRE–ACTIVA, es un modelo de intervención para el fortalecimiento de agendas culturales universitarias. Está compuesto por cinco fases (investigación, diseño de agenda cultural, divulgación, ejecución y evaluación) que permiten comprender las dinámicas de cada universidad, sus contextos y necesidades al tiempo que ayuda a potencializar y mejorar la oferta existente. La propuesta busca vincular directamente a facultades, unidades administrativas, comunidad de egresados y empleados de la universidad; para que sean partícipes del diseño y creación de la agenda cultural garantizando, por una parte, su reconocimiento y al mismo tiempo aumentando de este modo la participación de la comunidad universitaria en toda su programación. Agendas con sentido constituye la oportunidad de crear un nuevo concepto de oferta cultural universitaria en donde la comunidad se sienta identificada, escuchada y sea participe de los procesos de formación cultural que se dan dentro del Bienestar Universitario.
- ÍtemRestringidoCreación de la Fundación Eikón y proyecto piloto para la promoción de los artistas plásticos y visuales egresados de la Academia Superior de Artes de Bogotá - ASAB(2006) Cely Rodríguez, AngelaEste proyecto de aplicación practica consta de dos partes: a.) La creación de la Fundación Eikón y b.) El diseño de un proyecto piloto. La creación de una Fundación para promover, valorar y difundir las expresiones artísticas; donde el gerente cultural desempeñe un papel esencial en la consecución de los objetivos de la misma y genere nuevos proyectos; planifique programas de manera realista y creativa; aproveche de manera eficiente los recursos; evalúe, controle, capacite y motive a toda la organización; donde sea un promotor cultural activo para el beneficio de la institución. Como ejercicio inicial se diseñará un proyecto piloto de apoyo a los artistas plásticos y visuales egresados de la Academia Superior de Artes de Bogotá – Asab. Este proyecto de aplicación práctica incursiona en esta área para fortalecer el sector y dar apoyo a algunos de los creadores artísticos que tienen dificultad para acceder a los medios de difusión de sus obras, con la construcción de una estructura propicia que garantice la sostenibilidad del mismo. Es una apuesta para llevar a la acción propuestas de cambió en la ciudad y beneficiar tanto a individuos como a colectivos, lo que permitirá desarrollo y diversidad cultural, al beneficiar la libertad de expresión y promover la generación de múltiples tendencias artísticas en la ciudad de Bogotá.
- ÍtemRestringidoCreación de una banda sinfónica profesional en Santiago de Cali(2007) Zuluaga Granada, CarolinaEl proyecto que irá tomando forma en las siguientes páginas pretende constituir una banda en la ciudad de Cali que refleje y reviva la cultura de una tierra que nada más hace unas tres décadas era la capital cultural del país. Una cultura opacada por la invasión de la salsa y el vallenato que desplazaron las expresiones musicales académicas y las autóctonas. La constitución de una banda implica el trabajo en equipo de todos sus integrantes, que se fortalecen al tiempo que lo hace la agrupación. Cuando ésta va ganando un espacio dentro de la comunidad, llega a hacerse necesaria y logra involucrar a los habitantes en su financiamiento y continuidad. Un recorrido por la normatividad que favorece la constitución de este tipo de agrupaciones, acompañado de los beneficios sociales, culturales y económicos que aportan a una comunidad, conducirán este proyecto a la obtención de un producto musical de excelente calidad para la comunidad caleña y vallecaucana en primera instancia.
- ÍtemRestringidoDiálogo intercultural a través de la construcción de instrumentos musicales experiencia localidad Ciudad Bolívar - UPZ Ismael Perdomo(2007) López Arias, AdrianaEn Colombia predomina la idea acerca de que la cultura, tiene relación solamente con las manifestaciones artísticas, las bellas artes y la conservación del patrimonio. Sin embargo, desde la promulgación de la Ley 397 de Cultura (1997), se viene manifestando una preocupación creciente por la comprensión de ésta desde los procesos de desarrollo propios de las comunidades. Al mismo tiempo, el país continúa sumido en un conflicto armado que deteriora de manera dolorosa los territorios y la memoria; las tradiciones familiares y las celebraciones colectivas; las relaciones que dan sentido a lo humano y las costumbres; los valores y la diversidad. Vale señalar que estos elementos son fundamentales para la reelaboración simbólica que exige la construcción de un futuro, y esenciales en la restauración del tejido social; pues, su permanente transformación genera cambios profundos en los valores de la sociedad. Desde esta perspectiva, la importancia de los procesos de gestión cultural, radica en la posibilidad para generar transformación en las relaciones con los otros y las otras, reconstruir el sentido de lo humano y fortalecer los elementos que dan valor y significado a lo propio en relación con el mundo. Así, este proyecto de gestión cultural tiene el propósito de promover y fomentar cambios culturales o sociales y, si bien no es probable anular de tajo el conflicto del país, sí es viable emprender acciones que hagan posible a las personas víctimas de la guerra, transformar desde propuestas creativas y enriquecedoras, sus propias vidas. 11 Esta propuesta es para los niños y las niñas que vienen sobrellevando la afectación psico-social del desplazamiento forzado, con el propósito latente que sean ellos y ellas quienes ejerciten de manera permanente la mirada hacia los derechos humanos. Se quiere que por ningún motivo, sean los llamados a perpetuar la guerra que agobia al país. Ahora bien, se gestionan procesos de negociación entre los niños y las niñas participantes, sus familias, los docentes orientadores que los conocen, los docentes que diariamente conviven con los sufrimientos de la infancia, los directores de las instituciones que, algunas veces, no están al tanto del problema y la comunidad, que puede llegar a discriminar y ejercer indiferencias. En suma, hay procesos de gestión cultural que se desarrollan en la propuesta, con el propósito de mejorar las condiciones de los niños y niñas afectados. Esto es, que debe propender por una permanente mejora de las condiciones de la sociedad colombiana, llámese niños, niñas, jóvenes, docentes, familias, grupos o comunidad en general.
- ÍtemRestringidoLa dimensión humana en la conservación Conservación-Restauración del Patrimonio Cultural(2008) Helbert Pesquera, Luz De LourdesEl proyecto que se sustenta, se origina a partir de las inquietudes y desafíos que representa la restauración, conservación, formación e investigación del patrimonio cultural mueble de México al interior de la Coordinación Nacional de Restauración del Patrimonio Cultural, Patrimonio que puede estar bajo la custodia del INAH, del clero, de particulares o en manos de distintas comunidades.
- ÍtemRestringidoDiseño y montaje de un sistema de información comunitaria como puente de integración de las comunidades de los corregimientos de Taganga, Minca y Guachaca con la ciudad de Santa Marta(2007) Valencia Grajales, SoniaEl proyecto de creación de un servicio de información comunitario para los habitantes de los corregimientos de Taganga, Minca, Guachaca como puente de integración cultural con la ciudad de Santa Marta, tiene como objetivo acopiar, organizar y divulgar de forma adecuada y metódica la información más relevante en temas como los trámites básicos, asuntos concernientes a salud, jurídicos, vivienda, servicios públicos, notariales, información estratégica para la consecución de los insumos necesarios para sus trabajos y la potenciación del turismo, de estas zonas, se apoya para su mejor difusión en las ultimas tendencia de la tecnología y en función de los procesos de fortalecimiento de las identidades culturales y la participación ciudadana y comunitaria. El servicio contara con un nodo central ubicado en el Centro Histórico de Santa Marta y tres nodos ubicados en zonas limítrofes de la Ciudad así: Guachaca, Minca y Taganga para lograr la accesibilidad a la red de Internet, nuestro mejor socio será el proyecto de Telecentros de Compartel proyecto liderado por el Ministerio de Comunicaciones de Colombia.
- ÍtemRestringidoEstrategia de difusión de la normatividad vigente de derechos de autor en cinco (5) escuelas de formación musical de Bogotá, dirigida a profesores y estudiantes de música(2008) Pinzón Roa, Juan ManuelEn la ciudad de Bogotá se han ido creando escuelas de formación musical que se fortalecen con el tiempo en razón a diversos factores tales como el interés de la población juvenil, la formación de docentes en música, el auge comercial de músicos colombianos de impacto internacional, entre otros.1 Sin embargo, una falencia que he identificado en mi condición de abogado y de músico aficionado ha sido la falta de formación de estos centros de enseñanza en el tema de Derechos de Autor y la apatía evidente en los alumnos para abordar el tema.
- ÍtemRestringidoEstrategia para el fortalecimiento del patrimonio musical de municipio Vianí Escuela musical, Banda de Vientos, y coros(2005) Caicedo Bolivar, JorgeRecuperar y fortalecer el patrimonio musical del Municipio de Vianí, compuesto por la Escuela Musical, la Banda de Vientos y Coros, para el beneficio cultural local y de los municipios de la Provincia del Magdalena Centro del Departamento de Cundinamarca: Bituima, Beltrán, Chaguaní
- ÍtemRestringidoEstrategias de comunicación para el congreso de la república(2008) Martínez Mahecha, ArmandoLa Comunicación en el Congreso de la República: estrategias para Fortalecerla. El propósito del Proyecto es diseñar y capacitar mediante estrategias los procesos de Comunicación y de Relaciones Públicas internas y externas de los funcionarios del Congreso de la República en beneficio de sus relaciones laborales e interpersonales; el proyecto por su carácter formador se puede definir como de capacitación. ¿Qué determina una excelente comunicación? ¿Cómo corregir o superar unas relaciones interpersonales deficientes? Este proyecto pretende diseñar estrategias de comunicación y relaciones públicas como método de formación y capacitación en grupos que aplique diversas estrategias de comunicación, para mejorar las Relaciones Públicas en el desempeño laboral e interpersonal.
- ÍtemRestringidoGestión y Cultura Ltda. Fomento al consumo y al servicio cultural(2000) Castelblanco Velandia, Luz; Licona Calpe, Winston ManuelEl Diseño de la empresa ‘’Gestión y Cultura’’, en Santa Fe de Bogotá busca ser una vínculo efectivo, ante los demás oferentes de servicios culturales (competencia), entre el consumidor final de los productos culturales (población demandante)
- ÍtemRestringidoLineamientos básicos para un plan de mejoramiento y sostenibilidad de la cátedra UNESCO Gestión Integral del Patrimonio.(2005) Galvis González, Nubia Janneth; González Bernal, DavidLa Cátedra UNESCO “Gestión Integral del Patrimonio” de la UniversidadNacional de Colombia es una cátedra de carácter cultural cuyo objetivo principal es“Promover un sistema integrado de actividades de investigación, formación ydocumentación de la gestión integral
- ÍtemAcceso AbiertoLugar : un proyecto que pretende generar un acercamiento al patrimonio cultural desde el arte Caso Santa Cruz de Mompox(2017-12-18) Mancera Pérez, María Fernanda; Niño Bernal, Raúl; Izquierdo Reyes, Luis EnriqueLugar se define como un programa de residencias que pretende generar un acercamiento al patrimonio cultural desde el arte, mediante el continuo intercambio de conocimiento entre los artistas y la comunidad local. Con esta propuesta se busca extender los límites del arte y propiciar espacios de diálogo y trabajo en red que permitan establecer una relación con la historia del lugar, su ubicación geográfica, bienes muebles e inmuebles y manifestaciones de patrimonio inmaterial propias de la región.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo de gestión cultural para el arte itinerante con ciencia y tecnología(2015-11) Corredor Rodríguez, Laura; Dunga, Catherine; Jaramillo Strouss, Juliana; Rave Contreras, Fabio; Niño Bernal, RaúlDiseñar un modelo de gestión cultural que busca llevar el arte, la ciencia y la tecnología a distintas regiones y ciudades del país, iniciando en la ciudad de Tunja, por medio de una exposición itinerante que vincule estos tres campos de una manera transversal con el fin de acercar a los distintos públicos a experiencias vivenciales de aprendizajes, interacción y exploración. Estas experiencias tendrán lugar por medio de contenedores.
- ÍtemRestringidoModelo de gestión para el fortalecimiento y proyección de los festivales de música tradicional en Colombia(2010-03-16) Gómez Rodríguez, Carolina; Niño Bernal, RaúlEl proyecto propone un modelo de gestión para festivales basado en un plan piloto que permita fortalecer las organizaciones de la sociedad civil a escala local que dan cuerpo a los festivales de música tradicional en Colombia y como consecuencia a sus artistas y a la comunidad que los rodea.
- ÍtemRestringidoModelo de gestión para organización productora de espectáculos escénicos(2006) Roa López, Edwin AlexanderTomando como oportunidad la gran cantidad de artistas escénicos profesionales en la capital colombiana (aprox.142.000) y la poca profesionalización de estos en temas como gestión, producción y difusión, se decide crear Papageno; organización cultural con ánimo de lucro que se establecerá en Bogotá D.C., con el propósito de producir espectáculos a solistas y compañías de: ópera, zarzuela, musicales, danza, teatro, conciertos y espectáculos interdisciplinarios de la ciudad. Dicha organización brindará sus productos para las etapas de preproducción, producción y postproducción del espectáculo escénico a través de un portafolio de servicios que comprende: dirección de artes, producción ejecutiva, difusión, administración de recursos técnicos y coproducción. El representante de la organización es un profesional en el área de Ingeniería Industrial especialista en gestión cultural, con experiencia en temas gerenciales y montaje de obras teatrales, ópera y zarzuela. Papageno requiere de una inversión total en dinero de $ 10’000.000, los cuales serán aportados en su totalidad por el representante y serán invertidos así: $ 6’075.000 para montaje y puesta en marcha de la organización y $3’925.000 para prestación del servicio de coproducción. Además de esto, el representante aportará $2’790.000 en especie representados en mobiliario y equipo. Debido a la estructura de precios de la organización no se define una cantidad exacta de producciones anuales, sin embargo se estima que durante el primer año, Papageno tendrá ganancias por $21’000.000, que sumados a la inversión representan ingresos por $33’790.000; por esto y tomando en cuenta que se presupuestan $14’970.000 de egresos se concluye una utilidad operativa de $18’820.000. De acuerdo a esta información financiera el proyecto recupera su inversión en el décimo mes. Además en un análisis a 5 años y teniendo en cuenta en el segundo año un incremento de ventas por $3’000.000 y un incremento del 6% anual en el valor del dinero, presupuesta obtener una utilidad por $83’440.000 en VPN del año 1. El proyecto alcanza el punto de equilibrio en el primer año con ganancias por $14’970.000 y a partir del año 2 con ganancias de $7’845.000 VPN año1.