Libros sobre Interculturalidades
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Libros sobre Interculturalidades por Materia "Derechos humanos"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso AbiertoDerechos humanos en América Latina : Mundialización y circulación internacional del conocimiento experto jurídico(2008-04-30) Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar; Vecchioli, Virginia; Cuadros Garland, Daniela; Dezalay, Yves; Engelmann, Fabiano; Garth, Bryant; Palacios, Daniel; Universidad del Rosario. Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales. Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI); Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar; Vecchioli, Virginia; Díaz Lozada, Rodrigo; de Olivos, Margoth C.; Alarcón, AntonioEste libro presenta a la comunidad académica, nacional e internacional, cuatro estudios de caso sobre: el movimiento de derechos humanos argentino y chileno, el movimiento de la justicia alternativa brasilero, el proceso de la reforma de la justicia penal en Chile y el proceso de construcción de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia, sobre los cuales los materiales empíricos primarios son prácticamente inexistentes. A través de estos casos, los autores buscan presentar material inédito sobre los procesos jurídicos en América Latina, que servirán de base para el desarrollo de estudios comparados en la región. Una de las fortalezas de este texto es que pretende aplicar las principales herramientas de la sociología política francesa a través de estudios en terrenos extraeuropeos. El texto puede ser de gran interés para las organizaciones sociales, los líderes sociales y los ciudadanos en general interesados en el tema de los derechos humanos y la globalización del derecho.
- ÍtemAcceso AbiertoDerechos humanos en América Latina : mundialización y circulación internacional del coocimiento experto jurídico. Introducción(2008-01-01) Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar; Cuadros Garland, Daniela; Dezalay, Yves; Engelmann, Fabiano; Garth, Bryant; Palacios, DanielEste libro presenta a la comunidad académica, nacional e internacional, cuatro estudios de caso sobre el movimiento de derechos humanos argentino y chileno, el movimiento de la justicia alternativa brasilero, el proceso de la reforma de la justicia penal en Chile y el proceso de construcción de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia; sobre los cuales el material empírico primario es prácticamente inexistente. A través de estos casos, los autores buscan presentar material inédito sobre los procesos jurídicos en América Latina, que servirán de base para el desarrollo de estudios comparados en la región. Una de las fortalezas de este texto es que pretende aplicar las principales herramientas de la sociología política francesa a través de estudios en terrenos extraeuropeos. El texto puede ser de gran interés para las organizaciones sociales, los líderes sociales y los ciudadanos en general interesados en el tema de los derechos humanos y la globalización del derecho.
- ÍtemAcceso AbiertoEscuela intercultural de diplomacia indígena memoria, derecho y participación: la experiencia del pueblo Arhuaco, Nabusímake, Sierra Nevada de Santa Marta(2012-11-30) Rodríguez, Ana Catalina; Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar; Acosta, Mónica; Aparicio, Marco; Basset, Yann; Bosa, Bastien Andre; Clavero, Bartolomé; Coronell, Andrea; Franco Cuervo, Ana Beatríz; Flórez, Javier; Gaitan, Julio; Guarín Tarquino, Sandra Bibiana; Izquierdo, Luz Elena; Mejía, Darío; Mendoza, Mónica; Muelas, Dunen; Muñoz, Catalina; Naranjo, Édgar Ricardo; Quigua, Ati; Quigua, Norey; Rodríguez, Ana Catalina; Rodríguez, Gloria Amparo; Rojas, Oliveros Pedro; Sáenz Quitian, Alejandra; Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar; Sosa, Juan Sebastián; Torres, Álvaro; Universidad del Rosario. Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales. Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI); Rodríguez, Ana Catalina; Santamaria Chavarro, Ángela del PilarEste libro busca presentar a la comunidad académica nacional e internacional uno de los productos del trabajo de investigación del Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORAC), línea de Acción colectiva indígena, donde se plantean diversas tesis y preguntas sobre la (re)definición de identidades políticas y culturales de las organizaciones indígenas, respecto a temáticas puntuales como la reconstrucción de la memoria histórica, la instrumentalización del derecho, la participación política y su relación con contextos de violencia, conflicto y marginalización. De igual forma, el texto articula de una manera novedosa las trayectorias de vida de líderes y lideresas del Pueblo Arhuaco, contrastándolas con discusiones de alto nivel desarrolladas por los autores del libro en torno a la memoria, los derechos humanos y la participación, siendo éste uno de los aportes más importante del libro, al visibilizar las dinámicas que en muchos casos desdibujan supuestos teóricos y analíticos de las organizaciones sociales indígenas. Cada capítulo presenta enfoques, metodologías y construcciones contextuales diferentes, sin embargo, existe un diálogo y unas equivalencias partiendo de categorías conceptuales, marcos jurídicos y la transversalidad de la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas. Temas como la educación intercultural, la diplomacia indígena, la defensa de los derechos humanos, la participación política, y la memoria, entre otros, dan cuenta de la complejidad de la (re)significación identitaria y las diversas herramientas emancipatorias (discursos, movilización de recursos, repertorios, alianzas, campañas, etc.) instrumentalizadas por las comunidades, las organizaciones y sus líderes.
- ÍtemRestringidoIdentidades políticas porosas : estudios sobre las reivindicaciones sociales nacionales y transnacionales(2012-10-31) Rojas Oliveros, Pedro Nel; Acosta García, Mónica N.; Naranjo Peña, Edgar Ricardo; Rodríguez Moreno, Ana Catalina; Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar; Universidad del Rosario. Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales. Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI); Universidad del Rosario. Instituto Rosarista de Acción Social Rafael Arenas Ángel (SERES)Este libro busca presentar a la comunidad académica nacional e internacional uno de los productos del trabajo de investigación del Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORAC), línea de Acción Colectiva Indígena, donde se plantean diversas tesis y preguntas sobre la (re)definición de identidades políticas y culturales de organizaciones indígenas, de mujeres y de afrocolombianos respecto a temáticas puntuales como el bloqueo del Estado, la instrumentalización del Derecho, los discursos políticos y su relación con contextos de violencia, conflicto, desplazamiento forzado y marginalización. Cada capítulo presenta enfoques, metodologías y construcciones contextuales diferentes; sin embargo, existe un diálogo y unas equivalencias, partiendo de categorías conceptuales, de marcos jurídicos y de la transversalidad de la acción colectiva. Temas como el racismo, el machismo, la violación de los Derechos Humanos y la ejecución autoritaria de políticas por parte del Estado, entre otros, dan cuenta de la complejidad de la (re)significación identitaria y las diversas herramientas emancipatorias (discursos, movilización de recursos, repertorios, alianzas, campañas, etc.) instrumentalizadas por las comunidades, las organizaciones y sus líderes.