Libros sobre Interculturalidades
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Examinando Libros sobre Interculturalidades por Materia "Educación intercultura"
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- ÍtemAcceso AbiertoEscuela intercultural de diplomacia indígena memoria, derecho y participación: la experiencia del pueblo Arhuaco, Nabusímake, Sierra Nevada de Santa Marta(2012-11-30) Rodríguez, Ana Catalina; Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar; Acosta, Mónica; Aparicio, Marco; Basset, Yann; Bosa, Bastien Andre; Clavero, Bartolomé; Coronell, Andrea; Franco Cuervo, Ana Beatríz; Flórez, Javier; Gaitan, Julio; Guarín Tarquino, Sandra Bibiana; Izquierdo, Luz Elena; Mejía, Darío; Mendoza, Mónica; Muelas, Dunen; Muñoz, Catalina; Naranjo, Édgar Ricardo; Quigua, Ati; Quigua, Norey; Rodríguez, Ana Catalina; Rodríguez, Gloria Amparo; Rojas, Oliveros Pedro; Sáenz Quitian, Alejandra; Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar; Sosa, Juan Sebastián; Torres, Álvaro; Universidad del Rosario. Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales. Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI); Rodríguez, Ana Catalina; Santamaria Chavarro, Ángela del PilarEste libro busca presentar a la comunidad académica nacional e internacional uno de los productos del trabajo de investigación del Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORAC), línea de Acción colectiva indígena, donde se plantean diversas tesis y preguntas sobre la (re)definición de identidades políticas y culturales de las organizaciones indígenas, respecto a temáticas puntuales como la reconstrucción de la memoria histórica, la instrumentalización del derecho, la participación política y su relación con contextos de violencia, conflicto y marginalización. De igual forma, el texto articula de una manera novedosa las trayectorias de vida de líderes y lideresas del Pueblo Arhuaco, contrastándolas con discusiones de alto nivel desarrolladas por los autores del libro en torno a la memoria, los derechos humanos y la participación, siendo éste uno de los aportes más importante del libro, al visibilizar las dinámicas que en muchos casos desdibujan supuestos teóricos y analíticos de las organizaciones sociales indígenas. Cada capítulo presenta enfoques, metodologías y construcciones contextuales diferentes, sin embargo, existe un diálogo y unas equivalencias partiendo de categorías conceptuales, marcos jurídicos y la transversalidad de la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas. Temas como la educación intercultural, la diplomacia indígena, la defensa de los derechos humanos, la participación política, y la memoria, entre otros, dan cuenta de la complejidad de la (re)significación identitaria y las diversas herramientas emancipatorias (discursos, movilización de recursos, repertorios, alianzas, campañas, etc.) instrumentalizadas por las comunidades, las organizaciones y sus líderes.