Maestría en Negocios y Derecho
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- ÍtemEmbargoAlternativas de solución frente a la situación de crisis de dos empresas: Un análisis desde la óptica del inversionista.(2023-07-26) Lozano Soto, Katia Julieth; Navas González, Manuel IgnacioEl presente proyecto tiene como objetivo principal realizar un diagnóstico del estado actual de dos sociedades que son parte de una misma unidad empresarial y se encuentran en situación de crisis, con el fin de determinar la hoja de ruta más favorable para el inversionista, bajo el entendido de que éste no tiene participación accionaria mayoritaria en el capital, ni en la administración de Las Sociedades. El Inversionista ha sido afectado por el incumplimiento en la obligación de pago de créditos que no tienen garantías y prevé la posibilidad de pérdida parcial o total de la inversión, como consecuencia del pobre desempeño comercial y financiero. Para ello, se realiza un diagnóstico de la situación organizacional mediante una matriz FODA y la problemática empresarial para el inversionista, identificando las causas y los efectos, mediante el uso de un árbol de problemas. Posteriormente, se presentan alternativas de solución y se evalúan con base en los criterios relevantes para la toma de la decisión por parte del Inversionista. Finalmente, se elabora un plan de implementación de la solución sugerida, incluyendo recomendaciones para su ejecución. A través del presente trabajo, se evalúa la necesidad de reestructurar las deudas actuales a favor de El Inversionista, con la finalidad de que este perciba una garantía de pago que mejore la probabilidad de recuperación de la inversión. También se evalúa la implementación de un plan de recuperación para las dos sociedades en las cuales tiene inversión y la necesidad de continuar la búsqueda de un inversionista. En caso de que estas alternativas no tengan éxito, se describen las alternativas para proceder con la liquidación o reorganización empresarial de las sociedades, así como los impactos para El Inversionista.
- ÍtemAcceso AbiertoAproximación a la estructuración y lanzamiento de un Fondo de Inversión Colectiva que invierte en activos alternativos y otros títulos no inscritos en RNVE(2023-06-29) Achury Pérez, Diego Alejandro; Diaz Piraquive, Flor NancyMediante este estudio de caso se realiza una aproximación a la estructuración y lanzamiento a un vehículo de inversión, en específico un Fondo de Inversión Colectiva el cual cuenta dentro de su política de inversión activos no inscritos en el RNVE y otros títulos de contenido crediticio. El vehículo busca complementar la oferta de valor de una sociedad administradora habilitada para la administración de esta clase de vehículos, ofreciendo a los inversionistas un producto financiero que brinde una menor exposición al riesgo de mercado y una rentabilidad superior, atendiendo inversionistas con perfil de riesgo alto y con intenciones de contar en su portafolio de inversiones con un mecanismo de inversión en activos no tradicionales. Esta propuesta de aproximación a un FIC resulta diferencial al mercado actual de fondos de inversión de activos alternativos al sugerir una composición del portafolio de inversiones diferenciada, basada en las tendencias actuales de esta clase de vehículos, brindando las herramientas para superar los inconvenientes detectados en la estructuración del producto, entregando soluciones prácticas y modelos que pueden ser empleados a título de recomendación y sugerencia. Este trabajo se enmarca dentro de una estrategia de diversificación de ingresos de una sociedad administradora de Fondos de Inversión Colectiva, de acuerdo con los lineamientos estratégicos fijados por los órganos directivos de una sociedad de dicha naturaleza.
- ÍtemAcceso AbiertoCómo hacer de los caballos una empresa y no un hobbie(2024-01-22) Ortiz Roldan, Angela Vianney; Soto Rojas, Álvaro José; Vivas Garcia, Luis JavierEl sector equino en Colombia evidencia una considerable influencia en la economía nacional, movilizando para el año 2022 en promedio cerca de 6 billones de pesos. Su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario se sitúa en un 0,63%, destacando que según datos del Ministerio de Agricultura el sector agropecuario en Colombia representa entre el 6% y el 8% del PIB nacional, subrayando así la relevancia del sector equino en este contexto económico. Este impacto económico no solo se traduce en cifras, sino que también se refleja en la generación de aproximadamente 480 mil empleos que dependen directa o indirectamente de las actividades vinculadas a este sector. Entre las destacadas instancias que potencian el dinamismo económico del gremio, las ferias equinas destacan como eventos principales. Estas ferias, más allá de ser simplemente parte del ámbito de entretenimiento, juegan un papel fundamental como promotoras de la expansión económica y representan un elemento imprescindible para el fomento del comercio exterior y la generación de empleo. Son el epicentro donde convergen la tradición equina, la exhibición de la destreza y la elegancia de estos majestuosos animales, y el impulso económico del sector. En esencia, si bien las ferias equinas tienen un componente lúdico y de entretenimiento, su importancia trasciende este ámbito para convertirse en un motor esencial para la economía equina, actuando como un punto de inflexión que estimula el crecimiento económico, promueve la innovación y fortalece la posición de Colombia en el panorama equino a nivel nacional e internacional. Mencionado lo anterior, el presente trabajo de grado pretende demostrar la viable integración de los caballos en el ámbito empresarial, resaltando la importancia de establecer estrechas relaciones con el gobierno para facilitar su inserción en los sectores empresariales, recreativos y culturales del país. La estrategia central se enfoca en fortalecer alianzas estratégicas con el sector privado y gubernamental, lo que no solo impulsará la apertura de nuevos mercados, sino que también resaltará la significativa contribución del sector equino. Enfocando la importancia del fortalecimiento de este sector para satisfacer las necesidades laborales, económicas y recreativas de la población, este trabajo pretende identificar oportunidades de desarrollo basadas en un análisis crítico y financiero, abordando los costos asociados al mantenimiento de los caballos y evaluando su impacto en la viabilidad económica. Además, se explorarán diferentes formas de creación de empresas en este ámbito. El respaldo teórico se sustentará en cifras concretas y estadísticas relevantes que ilustran el potencial económico y cultural de la integración de los caballos en el mundo empresarial. Se profundizará en la labor de asociaciones nacionales que promueven y respaldan el desarrollo sostenible de este sector, destacando la importancia de la colaboración entre entidades gubernamentales, empresariales y organizaciones dedicadas al bienestar animal.
- ÍtemDesconocidoLa Robleda Inversiones Agroturismo(2023-06-29) Gonzalez Posso, Ruben Dario; Vivas Garcia, Luis JavierLa Robleda Inversiones agroturismo Desde finales del siglo XX la hacienda El Rhin entró en un período de subutilización a raíz de los problemas de orden público en el país, quedando totalmente improductiva hacia el tercer lustro de este siglo (año 2.015). De esta manera desde el año 2.017 la sociedad La Robleda Inversiones S.A.S administra el predio, dando inicio a un plan de recuperación, teniendo bajo su responsabilidad el desarrollo y explotación, enfocándose en la vocación (agropecuaria) y realizando un estudio del potencial turístico, aprovechando su ubicación geográfica (cercana al eje cafetero, el paisaje cultural cafetero y al ruta de pueblos mágicos del valle) y los bosques y senderos, apropiados para el desarrollo de diferentes deportes y el descanso en medio de su biodiversidad, así como la tendencia en el mercado del turismo ecológico. Con base en lo anterior, se desarrollará un modelo agrícola para la producción y comercialización (mercado local y de exportación) de pasifloras (maracuyá), cítricos (limón Tahití), ganadería de levante para ganado multipropósito (carne y leche), lo cual se articulará con la actividad turística, generando un atractivo a los huéspedes por su entorno natural y biodiversidad (fauna, flora y fuentes hídricas), desarrollados bajo un criterio sustentable, sostenible y durable. En esta materia será la única finca en la zona con producción orgánica de frutas (trazas de agroquímicos <30%), ganadería sostenible (silvopastoril-intensiva), articulando con una oferta turística única, en la cual el huésped podrá desarrollar actividades deportivas y ecológicas como el ciclo montañismo, el parapente, el Trail, senderismo, y el avistamiento de aves. Las inversiones (CAPEX) ascienden a $1.501 millones, cuyo cronograma se espera ejecutar en tres años, siendo agroturismo el 41%, la agricultura el 40% y ganadería el 19%. Por su parte el gasto variable estimado es de dos personas por hectárea en agricultura, una persona cada 50 animales para ganadería y dos personas en agroturismo. El costo fijo (OPEX) corresponde al de cinco personas, tres en administración & ventas y dos en operación. El apalancamiento será a través de fuentes operativas (orgánico/generación interna), no bancarias (FINTECH-AGRO) y capital propio.
- ÍtemAcceso AbiertoMitigación de riesgos jurídicos para el uso del comercio electrónico: una aproximación desde el caso ´proes´(2023-06-13) Hoyos Cardozo, Angela Maria; Escobar Salas, Mauricio EduardoEn los últimos años, el internet se ha convertido en una herramienta común para gran parte de la población, lo que ha llevado al comercio a migrar a escenarios digitales en busca de expandir su alcance y aumentar sus ventas. Sin embargo, el comercio electrónico conlleva ciertos riesgos jurídicos para la compañía, los cuales deben ser tenidos en cuenta por el área administrativa y se deben iniciar planes de acción para gestionarlos. Por ello, es esencial contar con una buena asesoría en el área legal y administrativa para acompañar la decisión de la compañía de implementación de marketing y fortalecimiento del e-commerce. Un análisis integral de la decisión tomada por la compañía permite a la empresa comprender las leyes y regulaciones aplicables al comercio electrónico en el desarrollo de su estrategia comercial, para así cumplir con las leyes de protección al consumidor, privacidad y protección de datos, así como la protección de propiedad intelectual. Además, ayuda a crear políticas claras y precisas en relación con el comercio electrónico, minimizando la posibilidad de conflictos con los clientes y reduciendo el riesgo de litigios. Al contar con un acompañamiento legal, la estrategia de marketing e implementación de e-commerce podrá ser más efectiva y duradera para la compañía, por lo cual se espera aumentar la visibilidad en línea, la atracción de nuevos clientes y el aumento de las ventas minimizando el riesgo jurídico que impida alcanzar sus objetivos de crecimiento empresarial. La Sociedad de Comercialización Internacional Mi Pyme Profesionales Estratégicos S.A.S, ha decidido sumergirse en estas nuevas estrategias digitales para fortalecer el proceso de comercialización y promoción de marca, buscando incrementar las ventas de sus productos o servicios, por lo cual se hace necesario el acompañamiento desde el área administrativa y legal para lograr el crecimiento deseado.
- ÍtemDesconocidoNegociaciones colectivas modernas (o efectivas)(2023-06-20) Leunda Machado, Francisco Jose; Navarro Murgas, Carolina Andrea; Huertas Salgado, Carlos ArturoEl presente trabajo describirá la metodología que pueden seguir las empresas para los procesos de negociación colectiva, los cuales, de no atenderse de la forma debida pueden llegar a desencadenar un conflicto colectivo o una eventual huelga. Para ello, se plantearán las estrategias o alternativas, y por ello es necesario de forma previa y planeada realizar una serie de análisis de escenarios e impactos para la adecuada toma de decisiones. De no realizarlo de esta forma, las empresas presentarán dificultades en la administración de su recurso humano y eventualmente en el desarrollo productivo. Una adecuada planificación donde se observen todos los escenarios probables le otorga a las empresas y a sus representantes el material necesario para la toma de decisiones estratégicas al mediano y largo plazo, las cuales ponderan diferentes factores como es el capital humano, el financiero, el operativo, el comercial y el impacto en los terceros interesados como clientes, familia y proveedores.
- ÍtemEmbargoPlan de Negocios para iniciativa de creación de área de Asunto Públicos y Regulatorios dentro de la firma Bayona Cuervo y Abogados, para la Implementación de una asesoría Legal 360 grados(2024-02-06) Bayona Cuervo, Ciro Alejandro; Yepes Sevilla, Rodrigo; Sacristán Forero, Julián AndrésEn el presente proyecto de emprendimiento, se plantea una reestructuración del modelo de negocios de un emprendimiento en marcha, con una trayectoria de seis años en el mercado de los servicios legales, denominado Bayona Cuervo y Abogados SAS, planteando un portafolio innovador e interdisciplinario, denominado “Asesoría Legal 360 grados”. Este consiste en una metodología diseñada para tener una perspectiva integral sobre los asuntos regulatorios que le aplican a una empresa o un sector, participando desde la génesis de la normatividad, formulando escenarios posibles de impacto, con sus respectivas recomendaciones jurídicas y posteriormente, asesorando al cliente en el acople de la operación a las nuevas disposiciones. El concepto 360 grados, se deriva de la necesidad permanente de todos los sectores de la economía de estar al tanto de los cambios regulatorios, teniendo en cuenta la inestabilidad jurídica propia de Colombia, donde son obligados permanentemente a estar acoplando sus operaciones a los nuevos lineamientos que se presentan, para evitar sanciones u obtener sus beneficios. Es por esto por lo que el flujo del proceso de esta asesoría está concebido de manera circular, porque a pesar de que cada tema a tratar pueda ser diferente, el esquema del servicio siempre termina a en donde inicia, dado que, por la regulación cambiante, el seguimiento regulatorio vuelve a activarse, para iniciar el ciclo nuevamente.
- ÍtemDesconocidoPlan Estratégico de Tecnologías de la Información 2024 - 2027 para el Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca - INDEPORTES de Cundinamarca(2024-01-29) Trujillo Diaz, Gabriel Hernando; Salazar Carrillo, Daniel Mauricio; Escobar Salas, Mauricio EduardoEl presente documento desarrolla el primer Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI) para el Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca (INDEPORTES de Cundinamarca) vigencia 2024 al 2027, elaborado con el fin de plasmar: i) el Marco de Referencia para la Arquitectura Empresarial del Estado Colombiano (MRAE) bajo el enfoque estratégico de las Tecnologías de la Información (TI); ii) la información de la situación actual de la INDEPORTES de Cundinamarca; iii) la información de la situación a la que se quiere llegar para el año 2027 por parte de la entidad y iv) las Estrategias de TI que se deben ejecutar para llegar allá.
- ÍtemRestringidoProponer nuevos lineamientos de la aplicación del gerenciamiento de marca (Branding) en el Derecho Comercial en Colombia desde una perspectiva legal y estratégica(2023-11-02) Laverde Manotas, Guillermo Andrés; Ánzola Díaz, Juan Felipe; Echeverri Cañas, Lina MaríaProponer nuevos lineamientos de la aplicación del gerenciamiento de marca (en adelante “branding”) en el Derecho Comercial en Colombia desde una perspectiva legal y estratégica. El enfoque de esta investigación se dirige hacia la interacción entre el derecho comercial y el branding en el contexto colombiano. El branding reviste un papel esencial para las compañías al otorgarles la capacidad de diferenciarse en un mercado altamente competitivo y fortalecer su marca en la percepción de los consumidores. Sin embargo, es importante que las marcas cumplan con las normativas del derecho comercial para garantizar la correcta explotación de su reputación y credibilidad en Colombia. Para ello, se empleó un enfoque metodológico de indagación exploratoria y documental, que incluyó la revisión exhaustiva de documentos relevantes como informes técnicos, libros, artículos científicos y documentos legales. Además, se realizaron encuestas con profesionales en derecho y marketing para obtener información adicional. Las principales conclusiones extraídas de esta investigación resaltan la gran relevancia del branding como una herramienta clave para las empresas en Colombia, permitiéndoles alcanzar un factor diferenciador en un mercado competitivo y captar mayores clientes. Además, se resalta la importancia del cumplimiento de las normativas del derecho comercial para garantizar la transparencia y la competencia leal entre las empresas. Las implicaciones de este estudio son relevantes, tanto para las empresas como para los consumidores. La implementación de nuevas regulaciones en materia de branding en Colombia contribuirá a fortalecer el marco jurídico, asegurar la salvaguardia de los derechos de propiedad intelectual y fomentar una competencia leal entre las empresas, fomentando un entorno empresarial más equitativo y confiable.
- ÍtemDesconocidoPropuesta para el desarrollo de un modelo de negocio para la comercialización de los residuos sólidos del proceso de producción en una empresa exportadora de carbón y coque(2023-04-27) González Aponte, Tatiana Lizeth; Muñoz Espinosa, Dora InésEl presente proyecto aplicado empresarial genera una propuesta para la comercialización de los residuos sólidos del proceso de producción en una empresa exportadora de carbón y coque, basándose en la baja capacidad de utilización de dichos materiales en esta industria, pero también, en el potencial de aprovechamiento en otros sectores de la economía lo cual representa una importante oportunidad para generar valor a través de la colaboración entre empresas tradicionalmente sin relación. Para el desarrollo de este documento se partió de la aproximación a la problemática empresarial, posteriormente se analizó la situación organizacional para luego realizar una definición de escenarios para la generación de oportunidades de valor y finalmente se abordó la estructuración del modelo de negocio y de los lineamientos que este debería considerar. El modelo de negocio y los lineamientos que se plantearon tomaron como punto de partida que de los escenarios propuestos, fue el escenario seleccionado aquel que mejor tiempo de desocupación de las áreas de almacenamiento y transición hacia un modelo de producción y consumo más optimo propone, de la misma manera esboza el lienzo del modelo de negocio y presenta una serie de lineamientos organizacionales, comerciales, operativos y económicos que complementarán y ayudarán a la correcta lectura e implementación de la propuesta de modelo de negocio realizada.
- ÍtemDesconocidoRecomendación de implementación de un APIHub en Colombia y su impacto en el desarrollo de una arquitectura financiera abierta sostenible y competitiva(2023-10-23) Rojas Amado, Laura María; Ramos Páez, Mónica Andrea; Trujillo, MateoEl presente texto pretende hacer un estudio de las finanzas abiertas, con el fin de hacer una recomendación para lograr la implementación en Colombia. Para esto fue necesario poder desarrollar conceptos como qué es un Hub, que es un API, que son las finanzas abiertas. Adicionalmente, se realizará el estudio de cómo operan y el estado actual de las finanzas abiertas en el mundo, haciendo énfasis en los países más relevantes según el desarrollo en el área. Luego se estudia el estado actual en finanzas abiertas en Colombia para así poder hacer una fusión de la información anteriormente mencionada para desarrollar la recomendación para la implementación de este sistema en Colombia.
- ÍtemAcceso AbiertoSegundas oportunidades para empresas exitosas. Caso: Zona Franca Metropolitana S.A.S. y la oportunidad para generar liquidez a su fondo inmobiliario a través de BRICKS(2023-05-05) Hoyos Pastrana, Carolina; Salamanca Gallo, Jorge Eduardo; Almonacid Sierra, Juan JorgeEl caso de la Zona Franca Metropolitana trata de una empresa que requería generar más liquidez para su fondo inmobiliario. Para ello, se decide utilizar una plataforma llamada Bricks, la cual estará basada en tecnología Blockchain y contratos inteligentes. Bricks será una plataforma que permitirá la tokenización de activos inmobiliarios, lo que significa que los activos se dividirán en unidades más pequeñas que podrán ser compradas y vendidas por los inversionistas. Esto permitirá una mayor liquidez en el mercado inmobiliario debido a que los inversionistas podrán comprar y vender dichos tokens sin necesidad de comprar todo el activo. Con Bricks, la comercialización de derechos fiduciarios a través de la tokenización de activos inmobiliarios se convertirá en una solución innovadora y eficiente para el mercado de fideicomisos tradicionales en Colombia. Esta plataforma permitirá una mayor accesibilidad y transparencia en el mercado, lo que aumentará la liquidez y rentabilidad de los activos subyacentes, y a su vez, atraerá a más inversionistas. Además, Bricks ofrecerá ventajas significativas en términos de seguridad y eficiencia en la transacción de derechos fiduciarios gracias a la tecnología blockchain, que permitirá la inmutabilidad de los registros y la descentralización de la información, reducirá el riesgo de fraude y permitirá un seguimiento preciso y confiable de las transacciones. La implementación exitosa de Bricks también se traducirá en beneficios importantes para la organización y sus clientes, ya que permitirá una mayor eficiencia y eficacia en la comercialización de derechos fiduciarios. Al aumentar la liquidez y la transparencia en el mercado, se espera mejorar la rentabilidad de los activos subyacentes, generando así un retorno atractivo para los inversores. Bricks puede ser una oportunidad valiosa para el sector inmobiliario y financiero colombiano, al promover una mayor eficiencia, transparencia y accesibilidad en la comercialización de derechos fiduciarios.