Maestría en Economía de las Políticas Públicas
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- ÍtemDesconocidoActualización del índice de capacidad institucional para el seguimiento e implementación de las políticas públicas de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con la dinámica de las direcciones regionales(2023-05-30) Fuentes Rueda, Sandra Liliana; Pugliese De La Cruz, Gisell Paola; Saenz Robayo, Cindy Lorena; Torres Robayo, Juan David; Mendoza Ariza, Jefersson Alberto; Cortés Cortés, Darwin; Olaya Flórez, Sandra XimenaLa gestión territorial de las políticas públicas hace referencia a la interacción de actores y procesos del nivel departamental y nacional, con el objeto de maximizar el uso de los recursos físicos, humanos, presupuestales, entre otros, disponibles para atender las necesidades de una población determinada. En Colombia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Constitución Política, los gobiernos locales son corresponsables, junto con el gobierno nacional, de brindar soluciones a las necesidades de la población. Esto lo hacen a través de un proceso de planificación, ejecución y seguimiento a las políticas públicas dirigidas a solucionar problemáticas y necesidades de la población, haciendo uso de los recursos económicos y humanos disponibles (DNP, 2007). Es así como se identifica la necesidad de contar con herramientas de diagnóstico y caracterización de la gestión pública territorial que permitan evidenciar las dificultades, retos y fortalezas que enfrentan los gobiernos locales, con la finalidad que estas ayuden a orientarlos para mejorar su capacidad de gestión y ejecución. Este tipo de herramientas cobran mayor relevancia en el marco de políticas públicas dirigidas a la atención de población vulnerable. Particularmente, en lo referente a la política de niñez, infancia y adolescencia, esto se alinea con los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad; particularmente en el objetivo 1 “… optimizar el diseño institucional que facilite la coordinación nacional y fortalezca las responsabilidades territoriales en torno a la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes…”. En línea con lo anterior, en el año 2020 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realizó la primera formulación del Índice de Capacidades Institucionales para políticas públicas dirigidas a la primera infancia, adolescencia y familia (ICI, en adelante) en el marco de un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE). En 2022 esta entidad se articula con la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario para que actualice la metodología de cálculo del ICI con el equipo consultor del programa Capstone de la Maestría en Economía de las Políticas Públicas. Con el fin de dar continuidad al análisis de la metodología propuesta en el marco del ICI 2020 y con el objetivo de orientar la gestión de las entidades territoriales, dadas sus capacidades, este documento presenta un nuevo marco metodológico para el cálculo del ICI que permitirá caracterizar la gestión territorial de la política pública en torno a la niñez, infancia y adolescencia; partiendo de la propuesta inicial del ICI 2020 y ajustándose a las nuevas necesidades de medición, trazabilidad y territorialización, enfocado en el segundo objetivo específico de la consultoría, a saber: presentar los 06 resultados preliminares obtenidos del cálculo del ICI actualizado en comparación con los resultados obtenidos del ICI de 2020, teniendo en cuenta las diferencias territoriales. El presente documento se compone de siete secciones. La primera presenta los antecedentes y la justificación de la investigación. La segunda sección presenta los objetivos generales y específicos de la consultoría; la tercera sección presenta el marco conceptual; la cuarta sección presenta los criterios de la nueva actualización metodológica; la quinta sección contiene la metodología utilizada para determinar la composición del nuevo ICI y los resultados; la sexta sección presenta recomendaciones metodológicas y de política pública; la séptima y última sección presenta las conclusiones. Al final se presentan los anexos metodológicos
- ÍtemDesconocidoAjuste en el cálculo de la prevalencia de consumo de cigarrillos convencionales y electrónicos y su impacto en la salud pública en Colombia 2018-2021(2023-06-02) Caraballo Franco, Abrahán José; Córdoba Álvarez, Diana Carolina; Del Río Bahamón, Allison; García Ramos, Diego Alejandro; Gómez Marín, Luisa Fernanda; Rodríguez Lesmes, Paul AndrésColombia aún no ha cumplido con los estándares internacionales en materia de control del consumo de tabaco. A pesar, de haber implementado ciertas medidas para cumplir con las obligaciones señaladas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, estas no han sido suficientes. Por ejemplo, el Sistema Nacional de Estudios y Encuestas de Población para la Salud se ha visto obstaculizado por problemas como la escasez de recursos financieros y técnicos. Para el caso de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV), se identificó un sesgo de deseabilidad social, cuya situación afecta la exactitud de la estimación de la prevalencia de fumadoras y fumadores. Por lo anterior, esta investigación aborda el problema de la ECV a través de dos métodos, el primero que da cuenta de una construcción de factores de corrección, y el segundo, de un modelo logístico para determinar por medio de probabilidades el número de fumadoras y fumadores más cercano a la situación actual en Colombia. Ambos métodos toman como referencia la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (ENCSPA), que gracias a su construcción metodológica podría captar con mayor precisión este tipo de consumo de sustancias psicoactivas. Los resultados dieron cuenta que es posible evidenciar un mayor número de fumadores y fumadoras en comparación con las cifras originales. Estos mostraron que para el año 2021, el método 1 estimó una prevalencia general de consumo de tabaco del 7,3%, y para el método 2, del 6,9%, ambas superiores a la prevalencia original de 6,0%, lo que sugiere la existencia de más de 400.000 fumadoras y fumadores nuevos. El ajuste del sub-reporte fue mayor en el método 1, lo que indica una mejor aproximación de los fumadores no reportados, sin embargo, los resultados podrían variar al considerar otros ejercicios de probabilidad en el método 2.
- ÍtemAcceso AbiertoAlcaldesas y corrupción: Evidencia para Colombia(2019-12-05) Eraso Melo, Astrid Elizabeth; Muñoz Martínez, Francisco ManuelEn este estudio se analizaron elecciones para las alcaldías municipales en Colombia de candidatos hombres y mujeres en los periodos comprendidos entre (2001 - 2003, 2004 - 2007), con los cuales se pretende encontrar evidencia sobre el desempeño de las mujeres como alcaldesas municipales. Para la cual se utilizó denuncias de corrupción que llegaron directamente a la Procuraduría General de la Nación; se encuentra que los actos de corrupción, no disminuyeron en los municipios en los que fue elegida como alcaldesa una mujer, tanto los alcaldes como las alcaldesas cometen actos de corrupción, algunos alcaldes y alcaldesas fueron destituidos y otros continúan con procesos de investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación.
- ÍtemEmbargoAnálisis de la relación entre asistencia técnica e incremento de la productividad en zona rural(2020-06-05) Arenas, Maria Camila; Hernández, Camilo Enrique; Rodríguez, Laura; Mantilla Ribero, César AndrésEste estudio se realizó con el fin de encontrar la relación entre asistencia técnica y el rendimiento productivo del sector agropecuario en el país; para ese fin se planteó un modelo de regresión que tuvo como insumos datos tomados del Ministerio de Hacienda y del Censo Nacional agropecuario del 2014. Se agruparon los datos de tal manera que se diferenciaran los sectores agrícola, pecuario, y apícola. Además, para medir la asistencia técnica, se utilizaron la inversión destinada a esta, y la proporción de personas atendidas; ambas a nivel municipal. Se corrieron 37 regresiones, 29 de cultivos individuales, 2 de cultivos agregados por tipo y 4 líneas productivas del sector pecuario. Los resultados evidenciaron que la inversión destinada a la prestación del servicio tiene una correlación positiva 3 de las líneas de producción del sector pecuario, y que la proporción de personas asistidas tiene una correlación positiva con 6 cultivos transitorios y 3 cultivos permanentes.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del impacto de la gestión de la Cuenta de Alto Costo (CAC) sobre la mortalidad a causa del VIH/SIDA en Colombia(2021-02-01) Brayan Alvarez, Giuliana; Rodríguez Lesmes, Paul AndrésObjetivo: Estimar el impacto de la gestión de la Cuenta de Alto Costo (CAC) sobre la mortalidad a causa del VIH. Métodos: Estudio de diferencia en diferencias (DID), estimado con un modelo panel de efectos fijos. La unidad de análisis son las aseguradoras y departamentos por año. Se toma como unidades tratadas aquellas aseguradoras que hacen parte de la gestión de la CAC. Las aseguradoras cubiertas son las EPS (subsidiadas o contributivas) y las Entidades Obligadas a Compensar (EOC). También se realiza un estudio de tendencias a partir de características sociodemográficas de fallecidos bajo esta patología. Resultados: Estadísticamente no existe evidencia del impacto de la CAC sobre las aseguradoras usando el estimador DID. Se encontraron diferencias por características sociodemográficas (hombre vs. mujer) basadas en el aumento de la tasa de mortalidad de los hombres inverso a los años pre tratamiento. Por otro lado, existe una tendencia de concentración de defunciones por VIH/SIDA en el rango etario de 15 a 44 años. Departamentos como Antioquia, Valle del Cauca y el Distrito de Bogotá tienen más probabilidad de presentar aumentos en su tasa de mortalidad por la patología que otros territorios. Conclusiones: El impacto de la gestión de la Cuenta de Alto Costo (CAC) sobre la mortalidad a causa del VIH/SIDA en Colombia parece ser identificado a partir de la tasa de mortalidad y características sociodemográficas, pero de manera estadística requiere el uso de indicadores propios de la entidad, contando con la desventaja de sesgo.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del impacto de los impuestos al carbono sobre el mercado eléctrico colombiano(2017-11-17) Gasca Rojas, Mónica Alejandra; Cadena Monroy, Angela InesLa Reforma Tributaria de 2016 estableció impuesto al carbono sobre los combustibles fósiles derivados del petróleo y el gas fósil utilizado en la industria petroquímica y de refinación. En este trabajo se analizan los impactos derivados de la implementación del impuesto a los combustibles líquidos en el mercado de energía eléctrica colombiano, y se analizan los impactos que se derivarían de la implementación de impuestos al carbono sobre la totalidad de combustibles utilizados para generación de electricidad. El análisis descrito anteriormente se desarrolla mediante un modelo de réplica del despacho eléctrico nacional que considera distintos niveles de impuesto para el periodo 2007-2016. El modelo permite evidenciar los cambios que se presentarían en el nivel de los precios de la bolsa de energía, las emisiones de carbono, la utilización de tecnologías de generación y sus rentas inframarginales.
- ÍtemEmbargoAnálisis económico ex-ante del análisis de impacto normativo de regulación del contenido del plomo(2022-11-22) Mayorga, Juan Diego; Pava, María Alejandra; Rincón, Sandra Margarita; Zapata, Catalina; Rodríguez Lesmes, Paul AndrésEl plomo en pinturas es un riesgo latente para la población, especialmente para los niños. La exposición al plomo genera mayores consecuencias y afectaciones para los niños que para los adultos puesto que su cuerpo absorbe de 4 a 5 veces más que el de ellos. Una de las posibles fuentes de exposición a este metal es la pintura que se encuentra en los hogares, puesto que dentro de sus componentes puede contener pigmentos con plomo. Dada las implicaciones en salud y los costos económicos asociados, se planteó la necesidad de regular los niveles de plomo en las pinturas en Colombia. Este estudio busca realizar un análisis económico ex – ante del impacto de la regulación del contenido de plomo en pinturas en el país, para evaluar el costo beneficio de implementar la regulación y estimar cuál es el costo-beneficio para la sociedad de regular el contenido de plomo en pinturas, comparado con no hacerlo, para la población menor de 5 años.
- ÍtemEmbargoAnálisis Georreferenciado de la oferta y demanda de programas y servicios para la juventud en Bogotá(2021-12-06) Gómez Henao, Juan Felipe; Sarmiento Medina, Juan Manuel; Huertas Gil, María Angélica; Hernando Valentín, Padilla Castañeda; Cortés Cortés, DarwinEn este proyecto, se analiza y georreferencia la oferta y demanda de sedes de iniciativas para jóvenes de entre 14 y 28 años en Bogotá D.C. Este análisis permite obtener, de forma detallada, información respecto a qué Unidades de Planeación Zonal (UPZ) y Localidades de la ciudad de Bogotá sufren de mayores necesidades respecto a la oferta iniciativas para jóvenes. Así mismo, permite cruzar la información con la cantidad de jóvenes que necesitan estas iniciativas. Para lograr este objetivo, primero se levanta la información de las sedes de iniciativas para jóvenes en toda Bogotá D.C., la cual es clasificada según las categorías de análisis propuestas en el Modelo de Empleo Inclusivo para Población Vulnerable. Así mismo, es georreferenciada a través de un código desarrollado en Python con el propósito de determinar a qué UPZ y localidad pertenece cada sede. En segundo lugar, se sistematizan los datos provenientes de la Encuesta Multipropósito 2017, para encontrar la cantidad y distribución de los jóvenes que necesitan de estas iniciativas en cada UPZ y localidad en Bogotá D.C. Con esta información, se pasa a realizar correlaciones, con el objetivo de describir de forma más precisa el comportamiento de la oferta y la demanda. Por último, con la información recolecta, se crea una visualización en Power BI que permite observar de forma fácil e interactiva los territorios a priorizar a través de mapas y estadísticas. Se encuentra que, a grandes rasgos, la oferta de servicios responde a la demanda por parte de los jóvenes. Sin embargo, este no es el caso en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy. Así como en las UPZ Patio Bonito, La flora y Corabastos.
- ÍtemEmbargoAnálisis sistemático de políticas y programas dirigidos al desarrollo de habilidades digitales en estudiantes y trabajadores en Colombia y el mundo(2022-06-06) Pérez, Roberto; Blanco, Laura Ximena; Gallardo, Karen Stefania; García Suaza, Andrés FelipeToda la población requiere de una combinación de habilidades digitales para hacer un uso adecuado de la tecnología, en la vida y en el trabajo. De acuerdo con la OECD, para el año 2019 solo el 31% de los adultos a nivel global contaba con habilidades suficientes para resolver problemas complejos en entornos digitales. Frente a esta situación, se requiere revisar los sistemas de educación y entrenamiento de este tipo de habilidades, para que las personas puedan participar en la sociedad de manera activa, exploten mejor las posibilidades de aprendizaje en el entorno digital y se mejore el rendimiento laboral, lo cual se traducirá en mejor desempeño económico y estímulos para la difusión de tecnología. (OECD, 2019). A pesar de que la literatura insiste en la importancia de las habilidades digitales, todavía no parece existir consenso sobre la definición y cuáles son las más requeridas. De acuerdo con los resultados de la primera fase de este proyecto, la evolución del concepto de habilidades digitales viene desde las denominadas habilidades del Siglo XXI, las habilidades digitales del Siglo XXI y posteriormente, tras el reconocimiento de la tecnología y lo digital en los ámbitos educativos, laborales y de la vida misma, se acuñó el concepto de habilidades digitales (CPC & LEE, 2021). Teniendo en cuenta esta evolución, si bien se ha encontrado evidencia que demuestra la importancia de las habilidades cognitivas asociadas con la alfabetización digital, aritmética y resolución de problemas en entornos digitales, también hay evidencia complementaria que muestra que otro tipo de habilidades transversales como el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo son fundamentales para enfrentar los retos de los procesos de digitalización. (OECD, 2019) Atendiendo a lo anterior, y a partir del trabajo realizado por Scheerder, Van Deursen, & Van Dijk, (2017) se encontró que las habilidades digitales se pueden agrupar en siete dominios, así: (I) habilidades técnicas, (II) habilidades de alfabetización de la información, (III) habilidades de comunicación y (IV) colaboración, (V) habilidades de pensamiento crítico, (VI) habilidades de creatividad y de (VII) resolución de problemas. Igualmente, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, estas se clasifican en tres niveles: básica, intermedia y avanzadas. Teniendo en cuenta esa base conceptual y atendiendo a las necesidades de mejorar la oferta programática del gobierno para el desarrollo de habilidades digitales en Colombia, tanto en estudiantes como en trabajadores, esta segunda fase del proyecto tiene por objetivo elaborar un análisis comparativo sistemático de políticas y programas dirigidos al desarrollo de habilidades digitales en estudiantes y trabajadores en Colombia y el mundo. Para desarrollar este trabajo, se analizaron políticas y programas de 6 países en Asia, Europa y América Latina. La selección de países se llevó a cabo atendiendo al ranking de habilidades digitales que se encuentra en el Índice Global de Competitividad 2020 (IGC) del Foro Económico Mundial (FEM). A partir de la revisión de documentos y buscando hacer comparable el análisis entre países, los casos seleccionados fueron Singapur, Israel, Finlandia y Suecia Chile y Colombia. Para elaborar el análisis tanto de políticas como de programas, se seleccionaron unas categorías teniendo como base trabajos previos relacionados con análisis comparativos de estrategias y programas para el desarrollo de habilidades del Siglo XXI. En ese sentido, las categorías usadas para el comparativo de experiencias, intervenciones y programas en el presente trabajo fueron: objetivo, población objetivo, tipo de habilidades identificadas, nivel de habilidades identificadas y características en la implementación. Para el análisis de políticas se incluyó una categoría adicional, relacionada con el uso y apropiación del concepto de habilidades digitales. Como complemento a lo anterior, este trabajo elaboró un análisis comparativo de cuatro casos de programas para el desarrollo de habilidades digitales en Colombia, India, España e Inglaterra. Estos casos cuentan con evaluación de impacto y de resultados, y por tanto permitieron identificar relaciones de causalidad entre intervenciones, así como el nivel de satisfacción y nuevos conocimientos de los beneficiarios, lo cual pueden ser informativo para el futuro diseño de políticas y programas. Una vez llevado a cabo el análisis, los principales hallazgos fueron: i) en varias políticas no es clara la diferenciación entre el concepto de competencias y el de habilidades y en ocasiones se usan indistintamente; i) todos los programas analizados coinciden en que la formación en habilidades digitales es fundamental para una exitosa inserción en el mundo laboral; ii) en los países menos desarrollados como es el caso de Colombia, todavía existen limitantes para el desarrollo pleno de los programas como lo es la conectividad a internet, bajos niveles de bilingüismo en la población y limitados cupos en los programas ofertados; iii) la mayor parte de los programas analizados buscan el desarrollo de habilidades principalmente técnicas, algunos en habilidades comunicación e información y en pocos casos creativas y de pensamiento crítico; iv) si bien en algunos casos se encuentran programas dirigidos a estudiantes y a trabajadores, la clasificación puede ser difusa y es más clara a nivel de grupos etarios como niños, jóvenes y adultos; y v) se reafirmó que todas las personas requieren habilidades digitales, pero no necesariamente las mismas, en ese sentido, el nivel se asocia con el ciclo de vida.
- ÍtemAcceso Abierto¿Autonomía Interna o Globalización? El sacrificio de las políticas nacionales : evidencia a nivel de grupos de países(2019-04-10) Villalba Arango, Randy Sebastián; Gutiérrez Ramírez, Luis HernandoEl estudio sobre los efectos de la globalización desde una perspectiva nacional requiere un marco de análisis que incluya las consecuencias de las interacciones políticas en el juego de intereses internos y externos. Por esta razón, además de la necesidad por un marco conceptual que fundamente una teoría sobre cómo opera esta relación entre la esfera local y extranjera, también hace falta la creación de una medida sobre la calidad institucional de las políticas internas. Esto último con el fin de tener la capacidad de comparar bajo una perspectiva generalizable a todos los países a pesar de sus condiciones particulares tan distintas. A partir de modelos de ecuación estructural exploratorios se logra la creación de un índice de soberanía considerando variables que afectan su definición desde la esfera nacional como internacional, que junto a una medida de democracia, se evalúa empíricamente los sacrificios de políticas ante la creciente globalización. Se establecen varias aproximaciones, entre ellas análisis por cluster's de años bajo un modelo de combinación lineal, además de un panel corregido, mostrando evidencia para la existencia de estas compensaciones de políticas tanto para países industrializados como en vía de desarrollo.
- ÍtemAcceso AbiertoCarbon Tax vs Cap and Trade. The market concentration may have the last word on climate change policy : An evaluation for the energy sector in Colombia(2019-02-28) Solanilla Uricoechea, Angela Cristina; Mantilla Ribero, César AndrésThis study reviews two approaches of carbon pricing to address climate change at the policy and economic level. It compares carbon tax with the cap and trade scheme in the energy industry of Colombia. The pros and cons of the two approaches are evaluated through focusing on the particular features of the Colombian context. These are: a highly concentrated market, with market power and heterogeneous productivity amongst firms. I conclude that the carbon tax is likely to be more effective and easier to implement at policy level.
- ÍtemAcceso Abierto¿Los colombianos eligen a congresistas con investigaciones disciplinarias?(2021-06-03) Barragán Cerquera, Angela; Prem, MounuLas elecciones de voto popular, permiten al ciudadano elegir libremente a aquellos funcionarios públicos que serán los responsables de gestionar proyectos para mejorar la calidad de vida del pueblo, así como la de administrar los recursos públicos que permitan llevar a cabo estas iniciativas, entre otras funciones. Sin embargo, se ha evidenciado que estos funcionarios públicos, en ocasiones, poseen investigaciones disciplinarias realizadas por la Procuraduría General de la Nación por presumiblemente haber actuado en contra de las funciones que como empleados públicos debieron cumplir. Para el caso del presente trabajo de grado, se estudiará el caso de las elecciones llevadas a cabo en los años 2010, 2014 y 2018 para elegir a los congresistas que conformarían el Congreso de la República en sus dos cámaras, Senado de la República y Cámara de Representantes, y si estos tenían o no una investigación disciplinaria en el momento de la elección.
- ÍtemRestringidoConjunto de indicadores ODS para el seguimiento al cumplimiento de las metas priorizadas en la política pública nacional con enfoque territorial en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022(2019-06-10) Lancheros Cañón, César Mateo; Mateus Morales, Donny José; Muñoz Guerrero, Paola Vanessa; Almanza Castañeda, Paula Andrea; Maldonado Zambrano, Stanislao HumbertoEl presente documento prioriza un conjunto de indicadores para hacer seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir de las metas a nivel territorial de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, estableciendo un esquema de monitoreo territorial al compromiso con la Agenda 2030.
- ÍtemEmbargoConsolidación de insumos para la medición del impacto de la gestión de la CAC en políticas públicas relacionadas con las patologías de alto costo(2021-05-28) González Estefan, Tomás; Gomez, Alejandro; Romero, Nydia; Rodríguez Lesmes, Paul AndrésLa Cuenta de Alto Costo (en adelante CAC) es una de las pocas entidades en su naturaleza y funcionamiento en el mundo. Es por esto que para realizar una investigación que permita medir su impacto, se debe tener en cuenta una amplia variedad de factores que van desde su naturaleza jurídica hasta sus objetivos fundacionales, pasando por su campo de acción. En atención a lo anterior, este proyecto busca crear indicadores capaces de medir el impacto que ha tenido la CAC y un modelo que logre capturar dicho impacto, para ello y con el objetivo de poder profundizar en los componentes de la CAC, se ha dividido el análisis en tres partes: teniendo en cuenta que por la diversidad de funciones que la entidad ejerce, un solo indicador no es suficientemente amplio o robusto para generar resultados tangibles y reales. La división que se plantea es la siguiente: 1. Mecanismo de distribución de riesgo. 2. Función como mecanismo de control o atención al usuario 3. Inherencia en política pública Este análisis busca dar respuesta a las siguientes preguntas: a. ¿Qué metodologías se han utilizado para evaluar programas e instituciones afines en el mundo? b. ¿Cuáles son las variables de desenlace que deben considerarse para evaluar el impacto de la CAC? c. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las diversas metodologías empleadas? d. ¿Cuáles de ellas son aplicables al caso de la CAC dada la información disponible? e. ¿Cuál es la mejor metodología econométrica para estimar el impacto de la CAC sobre el bienestar de los colombianos? f. ¿Para cuál(es) área(s) clínica(s) es más fácil aplicar este ejercicio dada la disponibilidad de información? Es así que en este documento se encontrará: Marco normativo, revisión de literatura, análisis de la literatura, propuesta metodológica, propuesta de análisis cualitativo y conclusiones.
- ÍtemEmbargo¿Cuál es el efecto multiplicador del subsector de hidrocarburos en el desarrollo económico y social de los municipios del área de influencia?(2022-11-29) Niño Quintero, María Alejandra; Pinzón Delgado, María José; Villamil Piñeros, Laura Nathaly; Villarraga Torres, Andrés Felipe; Mantilla Ribero, César AndrésEl objetivo de este trabajo es desarrollar un modelo econométrico que permita cuantificar el efecto multiplicador del subsector de hidrocarburos sobre indicadores de desarrollo social, económico y ambiental en municipios productores de petróleo y gas en Colombia. Para esto se construyó un modelo econométrico con datos tipo panel para el periodo comprendido entre 2004 y 2021 en el cual se analizó el efecto de las regalías, el nivel de producción y el precio de petróleo internacional sobre variables de categorías como educación, salud, saneamiento, pobreza, empleo y ambiental. Se encontraron resultados positivos significativos para la producción en la tasa de alfabetismo, el índice de pobreza multidimensional y la cobertura de acueducto. En cuanto al precio del petróleo internacional se encontró efecto positivo y significativo sobre todas las variables de pobreza además a de la tasa de alfabetismo, la asistencia escolar, la tasa de cobertura de acueducto REC y la tasa de mortalidad general. Para las regalías se encontró un efecto contrario al esperado. Se realizaron recomendaciones que le permitan a los actores de la industria robustecer el modelo propuesto para medir dicho efecto, así como trabajar en estrategias de arquitectura de datos y evaluaciones ex post de los proyectos de inversión obligatoria y voluntaria de las empresas del sector.
- ÍtemAcceso Abierto¿Cuál es la relación existente entre las concentraciones de material particulado y las admisiones a centros médicos por enfermedades respiratorias agudas en Bogotá?(2020-05-06) Quintero Forero, Juliana María; Rodríguez Lesmes, Paul AndrésEn este artículo busco encontrar la relación que tienen las emisiones diarias del material particulado (PM10 Y PM2.5) en la ciudad de Bogotá para los años 2016 y 2017, y las admisiones en los hospitales por enfermedades respiratorias agudas. Utilizo los datos de las emisiones que son capturados por 12 estaciones de monitoreo de calidad del aire que están distribuidos en toda la ciudad y los Los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud – RIPS (Ministerio de salud). Para esto realizo buffers de 3,5 km alrededor de las estaciones de monitoreo y aquellos centros médicos que han quedado dentro del buffer de la estación les será asignado el nivel de concentración que midió ese día esa estación. De esta manera estoy explotando la variación que hay entre los dos años en la concentración de emisiones el mismo día de diferente año, en el mismo centro médico. Encuentro que ante un aumento de 10 µg/m3 en el promedio diario de la medición de PM 2.5, las asistencias a los centros médicos de niños de 1 – 5 años por enfermedades respiratorias por cada 100.000 habitantes aumentan en promedio 0.0434. Esto significa un aumento de 0.12%. Finalmente, concluyo que el gobierno colombiano debe tomar más control sobre las medidas que ha tomado en años anteriores, como la salida de circulación de vehículos viejos que hacen parte de la flota de servicio público y que, hoy, aún siguen circulando dentro de la ciudad aportando en un gran porcentaje a los niveles de emisiones de la ciudad. Además, la necesidad de control sobre la construcción de avenidas alternas para el paso de vehículos de carga pesada es evidente, ya que hacen parte de los vehículos que más aportan a los niveles de concentración.
- ÍtemAcceso AbiertoDe Facto Versus De Jure Power, and Electoral Influence by Non-State Armed Organizations: Evidence from Colombia(2021-04-22) Rivera-Triviño, Andrés Felipe; Vargas Duque, Juan Fernando; Grupo de investigaciones. Facultad de Economía. Universidad del RosarioUna amplia evidencia concluye que existe una fuerte asociación entre la violencia librada por organizaciones armadas no estatales y los resultados electorales en medio de guerras civiles. Un supuesto habitual en dicha literatura es que el nivel de violencia indica el nivel de influencia electoral que alcanza una organización armada no estatal. Yo argumento que tal suposición se queda corta. El artículo examina el efecto del poder de los grupos paramilitares en los resultados electorales en Colombia, definiendo dos categorías de poder: poder de facto (violencia) y poder de jure (tenencia de la tierra o control territorial). Usando una estrategia de diferencias en diferencias, los resultados muestran que el poder de facto es crucial para establecer el poder de jure, es decir, los municipios afectados por la violencia paramilitar reportan más expropiaciones de tierras. El documento proporciona evidencia sugerente que señala cómo las expropiaciones de tierras, tomadas como poder de jure, influyeron en las elecciones para beneficiar a los partidos políticos cuyos candidatos estaban fuertemente vinculados con los grupos paramilitares. La violencia por sí sola no tiene ningún efecto sobre los resultados electorales una vez que yo controlo por el poder de jure. Sostengo que antes de tomar una decisión sobre la intromisión en las elecciones, las organizaciones armadas no estatales deben lograr un control genuino sobre el territorio para tener la posibilidad de influir en la política local y, en particular, en las elecciones democráticas. El uso estratégico de la violencia es un instrumento importante en este sentido, pero no definitivo
- ÍtemEmbargoDesafíos y recomendaciones para la protección de datos personales en plataformas digitales.(2020-12-09) Camacho Rueda, María Alejandra; Camacho Cala, Paula Vanessa; Avellaneda Mendieta, Andrea Johana; Nieves Buitrago, Mario Alejandro; Gallego Durán, Jorge Andrés; Olaya Flórez, Sandra XimenaEl surgimiento de plataformas digitales ha representado un cambio disruptivo en diversos ámbitos de las relaciones humanas, de hecho, las redes sociales, los portales de entretenimiento y las aplicaciones son cada vez más populares en la vida cotidiana. Dado el prometedor desarrollo de la actividad en plataformas digitales y la -aún- incipiente profundización digital en los hábitos de los colombianos, el objetivo de este documento es esclarecer los principales desafíos y recomendaciones en cuanto a la protección de datos personales en plataformas digitales en Colombia. A pesar de los beneficios de las plataformas digitales, actualmente en Colombia persisten algunos retos como la falta de incorporación de las terminologías digitales en el marco regulatorio, así como la falta de claridad en las autorizaciones que brindan los consumidores, falta de regulación en el proceso de perfilamiento, barreras de entrada por la acumulación y centralización de datos personales en pocas plataformas digitales así como la inexistencia del derecho a la portabilidad de datos, entre otros identificados. Se identifican las estrategias, principalmente regulatorias, de Colombia para compararlas con aquellas implementadas en diferentes países y regiones. Por lo anterior, se realiza una serie de recomendaciones de política pública para el caso colombiano en tres líneas de tiempo: corto, mediano y largo plazo dirigido hacia las empresas, los usuarios y el gobierno.
- ÍtemAcceso AbiertoDesempleo juvenil en Colombia : determinantes y políticas(2018-10-01) Piñeros, Kendell; Guataquí, JuanLas políticas públicas de empleabilidad juvenil se han concentrado en propender la educación y experiencia laboral para mitigar el desempleo juvenil, estas se denominan políticas activas según la OIT, ya que se enfocan en mejorar las cualificaciones y productividad de los jóvenes. Ante esta alternativa de política, se busca identificar si estos elementos de capital humano y otras características socioeconómicas de los jóvenes, pueden darnos luces de las dificultades que estos pueden enfrentar a la hora de incursionar en el mundo laboral. Se desarrolla un modelo probabilístico logit, para encontrar los detrminantes del desempleo juvenil, y un modelo salarial con una corrección de Heckman, con la cual se validan los resultados. Los datos utilizados son los obtenidos Encuesta de la Transición de la Escuela al Trabajo (ETET), la cual no ha sido utilizada en investigaciones previas sobre el desempleo juvenil en Colombia y, explícitamente, pregunta sobre la experiencia laboral de los jóvenes. De estos ejercicios se observa que, la política pública colombiana se está enfocando en todos los determinantes resultantes del análisis econométrico, como educación y experiencia laboral, existe un serio problema de discriminación hacia la mujer y en el mercado laboral del país, se valora la mano de obra joven cualificada.
- ÍtemRestringidoDiagnóstico de los protocolos de formulación e implementación de la política pública de “Prevención de violaciones a los derechos a la vida, integridad, libertad, y seguridad de personas, grupos y comunidades”(2018-12-07) Altamar Barrios, Cielo María; Dussán Cáceres, María Victoria; López Gutiérrez, Angela María; Gallego Durán, Jorge AndrésLa política pública de “Prevención de violaciones a los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de personas, grupos y comunidades” inicia su proceso de formulación en el año 2011, como una necesidad de dar solución al problema de la persistencia de graves violaciones a los Derechos Humanos – DDHH e infracciones al Derecho Internacional Humanitario – DIH, con especial énfasis en la problemática del desplazamiento forzado. Sin embargo, el largo proceso que tuvo este proceso hasta llegar a su adopción mediante la expedición del Decreto 1581 del 28 de septiembre de 2017, generó vacíos en cuanto a la trazabilidad de los protocolos internos, el alcance y la población objetivo, y los instrumentos y mecanismos establecidos para su implementación, seguimiento y posterior evaluación. Por este motivo, junto con los hechos sociopolíticos que sucedieron en el país y que incidieron en dicho proceso, el Ministerio del Interior contrató esta consultoría cuyo objetivo es el de realizar un diagnóstico de los protocolos de formulación e implementación de esta política pública.