Especialización en Derecho Administrativo
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Especialización en Derecho Administrativo por Título
Mostrando1 - 20 de 99
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemRestringidoLa acción comunal en Colombia(2000) Díaz Gamboa, Luis Bernardo; Bastidas Bárcenas, Hugo FernandoSe busca que sea la comunidad la que resuelva de forma autogestionaria sus condiciones de atraso material y cultural, mediante el aporte gratuito de su fuerza de trabajo
- ÍtemRestringidoLa acción de repetición y el llamamiento en garantía como mecanismos para hacer efectiva la responsabilidad patrimonial del servidor público(2003) Devia Sotaquira, María Isabel; Liacano Romero, Norma Liliana; Valbuena Hernández, GabrielEl trabajo de investigación que se pretende adelantar para optar al título de Especialistas en Derecho Administrativo, se ocupará de abordar todo lo relacionado con los antecedentes, finalidades y características de la llamada acción de repetición y del llamamiento en garantía, haciendo especial énfasis en los diferentes aspectos de orden procesal que les son inherentes, formulando desde luego algunos análisis críticos y adoptando posiciones personales respecto de algunos de los tópicos que serán tratados en este estudio. La idea de escribir un documento acerca de éste tema, tiene su razón de ser en el interés de contribuir al análisis doctrinal de los mecanismos jurídicos previstos en el ordenamiento jurídico Colombiano, para contrarrestar los efectos patrimoniales de las condenas que se profieren contra el Estado, originadas en las acciones y omisiones de sus agentes. Es por todos conocido que el Estado actúa por intermedio de sus funcionarios. En ese orden de ideas, la falta de cuidado y diligencia de éstos en el cumplimiento de sus funciones, compromete la responsabilidad del Estado y lo llevan a sufrir onerosos detrimentos patrimoniales, cuando a consecuencia de tales acciones y omisiones se ve compelido a cancelar cuantiosas sumas de dinero por concepto de la indemnización de perjuicios ocasionados a los ciudadanos. Extracto de Introducción
- ÍtemRestringidoAcciones de cumplimiento y tutela como mecanismos de control judicial de la actividad administrativa del estado(2000) Rodriguez Almanza, Sandra Consuelo; Moreno Bohórquez, Claudia Marcela; Bastidas Bárcenas, Hugo FernandoLa Constitución Política de Colombia de 1991 consagró por vez primera las acciones populares de tutela y cumplimiento como mecanismos de control judicial de la actividad administrativa del Estado. En efecto, en los artículos 86 y 87 de la Constitución Política que corresponden al Título II Capítulo IV, denominado “De la Protección y Aplicación de los Derechos” se consagra las acciones objeto del presente análisis. Estas normas constitucionales han sido objeto de desarrollo legal a través de los Decretos 2591 y 306 de 1992, respecto de la acción de tutela, y más recientemente con la ley 393 del 29 de julio de 1997 con relación a la acción de cumplimiento. Se puede señalar que el constituyente, dentro de la concepción del Estado de Derecho, señaló en un lugar preponderante la protección de los derechos fundamentales otorgando un mecanismo ágil para la efectividad de los mismos, mediante la acción de tutela; así mismo con la acción de cumplimiento, otorga al ciudadano un mecanismo efectivo para exigir ante los jueces el cumplimiento de las leyes y actos administrativos por parte de la administración, dejando de un lado la común expresión “la ley se obedece pero no se cumple” que refleja la dramática 8 realidad de nuestro ordenamiento jurídico, toda vez que la vigencia efectiva se supeditaba a la voluntad de la autoridad pública encargada de su ejecución. Bajo las anteriores consideraciones se propone con la presente monografía analizar si las acciones de tutela y de cumplimiento constituyen un mecanismo eficaz e idóneo de control judicial de la actividad administrativa, para lo cual, se avanzará inicialmente en un marco conceptual de estas acciones y la actividad administrativa propiamente dicha, y posteriormente, se tomará una muestra práctica remitiéndse a sentencias proferidas por la Honorable Corte Constitucional y por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativa, dentro del ámbito de formación del acto administrativo, la decisión y la ejecución del mismo.
- ÍtemRestringidoAcciones de defensa de los intereses colectivos Ley 472/98, acciones populares y de grupo(2000) Moreno Torres, Clara Mercedes; Navas Rubiano, Martha Elena; Mora Osejo, HumbertoCon la presente monografía pretendemos presentar un análisis de las acciones consagradas en el artículo 88 de la Constitución Política de 1991 marcada por la protección de los derechos de los individuos y por los conflictos derivados de la violación a los derechos e intereses que pertenecen a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad y a toda la colectividad en general. Estudiaremos los derechos fundamentales y los derechos económicos, y aquellos derechos colectivos de los individuos en relación con el entorno que los rodea, para lograr una mejor calidad de vida relacionados con el medio ambiente, con el uso y conservación de los recursos naturales, con el uso y conservación del espacio público y con la protección de los derechos de los consumidores; al lado de las acciones idóneas para lograr su eficacia como son las denominadas populares y de grupo.
- ÍtemRestringidoLas acciones populares(2001) Gutiérrez Díaz, Martha; Palacios Hinestrosa, Mario Luis; Watson Briceño, Henry OrlandoLas Acciones Populares no son de creación reciente pues disposiciones tan antiguas como el Código Civil Colombiano la consagraron en el artículo 1005 y 2359, pero esta acción fue inutilizada y solamente se aplicó en casos excepcionales, siendo así desaprovechada la oportunidad de una protección judicial para los derechos colectivos desde el siglo pasado. Otras disposiciones también la consagraban como es el caso del Decreto 3466 de 1982, la Ley 9 de 1989, la Ley 45 de 1990 etc, pero únicamente para casos específicos. Como podemos ver las Acciones Populares tenían consagración de carácter legal y reglamentario y sólo a partir de la Carta Política de 19911, se elevó a rango constitucional con la finalidad de defender los derechos e intereses colectivos. Pero a pesar de haber sido consagrada desde 1991 sólo hasta 1998 fue reglamentada por Congreso de la República mediante la ley 472 “Por la cual se desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia en relación con el ejercicio de las Acciones Populares y de Grupo y se dictan otras disposiciones”
- ÍtemRestringidoLas acciones populares(2001) Gutiérrez Diaz, Martha; Palacios Hinestrosa, Mario Luis; Rueda Serrano, Manuel Guillermo; Mora Sánchez, Miguel ÁngelLas Acciones Populares no son de creación reciente pues disposiciones tan antiguas como el Código Civil Colombiano la consagraron en el artículo 1005 y 2359, pero esta acción fue inutilizada y solamente se aplicó en casos excepcionales, siendo así desaprovechada la oportunidad de una protección judicial para los derechos colectivos desde el siglo pasado. Otras disposiciones también la consagraban como es el caso del Decreto 3466 de 1982, la Ley 9 de 1989, la Ley 45 de 1990 etc, pero únicamente para casos específicos. Como podemos ver las Acciones Populares tenían consagración de carácter legal y reglamentario y sólo a partir de la Carta Política de 19911, se elevó a rango constitucional con la finalidad de defender los derechos e intereses colectivos. Pero a pesar de haber sido consagrada desde 1991 sólo hasta 1998 fue reglamentada por Congreso de la República mediante la ley 472 “Por la cual se desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia en relación con el ejercicio de las Acciones Populares y de Grupo y se dictan otras disposiciones”. El presente trabajo comprenderá ocho fases primordiales: en la primera se analizará la evolución normativa y reglamentaria de las Acciones Populares, la segunda y tercera tratarán la definición y los fines perseguidos con el ejercicio de esta acción, la cuarta hará referencia al objeto de la acción, es decir, los derechos e intereses colectivos haciendo énfasis en el tratamiento jurisprudencial, la tres siguientes fases harán referencia a los presupuestos de la acción, la demanda y el procedimiento, y la fase final se referirá a las principales diferencias que se encuentran con acciones como la tutela, de cumplimiento y de grupo.
- ÍtemRestringidoLos actos administrativos electorales(2000) Franco Garces, Martha Lucía; Sánchez Torres, Carlos ArielLas reformas de la Cartas Políticas, tienden a consolidar la institución del sistema electoral hasta convertirlo en un instrumento del Estado necesario para asumir tareas de coordinación y planeación.
- ÍtemRestringidoActos administrativos violatorios de derechos fundamentales(1999-04) Castellanos Cardenas, German A.; Dueñas-Ruiz, Óscar-José; Mora Osejo, HumbertoNo es raro, aún en un momento de tantos y tan significativos cambios en el orden institucional, que la figura de la omnipotente administración se eleve altiva e indolente frente a la cotidianidad de todos los ciudadanos, que deben resignarse a ser
- ÍtemRestringidoLa actuación administrativa y la vía gubernativa en los procesos sancionatorios higiénico sanitarios dentro del derecho administrativo y en especial en el distrito capital de Bogotá(2003) Lizarazo Rodriguez, Carlos Ariel; Londoño-Toro, BeatrizLa administración colombiana posee organismos encargados de la protección del objeto jurídico tutelado cual es la salud pública, los cuales cuentan con unas competencias y atribuciones que se complementan en unos casos y que colusionan en otros
- ÍtemRestringidoLa Actuación Administrativa y sus controles Judiciales(2002) Guerrero López, Yolima; Carrillo Rojas, Víctor; Bastidas Bárcenas, Hugo FernandoEl texto que ponemos a disposición de la Universidad, profesores y especialmente alumnos, es una reflexión alejada de exposiciones barrocas de fácil comprensión, el cual se construye y organiza progresivamente de acuerdo a nuestra voluntad e imaginación. Lo que pretendemos con este trabajo de investigación es demostrar cómo se puede controlar la actividad de los entes administrativos por vía judicial, utilizando no sólo las acciones tradicionales, sino los nuevos mecanismos que la Constitución Nacional ha consagrado tales como la Acción de Tutela, Acción Popular y de Cumplimiento entre otras.
- ÍtemRestringidoAnálisis comparativo entre la Ley 60 de 1993 y la Ley 715 de 2001, en relación con la transferencia de recursos a los departamentos, distritos y municipios(2002) Hernández B., Karen; Correa, José Miguel; De la Espriella, Abelardo; Sanchez-Torres, Carlos-Ariel; Naranjo, RodrigoLas transferencias constituyen el mayor porcentaje de ingresos ordinarios de las entidades territoriales, es pertinente efectuar un análisis comparativo, para determinar hasta qué punto el nuevo esquema puede afectar el proceso de descentralización
- ÍtemRestringidoAnálisis de la sentencia C-333/99 proferida por la Corte constitucional, su incidencia en el estado social de derecho efectos económicos en el Estado Colombiano. [Análisis de sensibilidad](2002) Guarín Avila, Carlos Alfredo; Ossa Escobar, CarlosTomando como base la Sentencia No. C-383 del 27 de Mayo de mil novecientos noventa y nueve, con el ánimo de tratar de aclarar las posiciones originadas, los efectos e impactos económicos surgidos con este pronunciamiento
- ÍtemRestringidoUn análisis legal y jurisprudencial del régimen de los contratos de las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios(2001) Portilla Jaimes, Juan Carlos; Zambrano-Cetina, Williamverificar con un análisis jurídico si los instrumentos y medios que le confiere la ley a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios ayudan a ubicar el tipo de régimen aplicable a los contratos que celebren dichas empresas
- ÍtemRestringidoAntecedentes de los derechos fundamentales en Colombia(1999) Mendoza Mancilla, Jesús Gregorio; Triana Suarez, Carlos Alberto; Dueñas Ruíz, Oscar JoséLos derechos, libertades y deberes de las personas frente al Estado, constituyen uno de los elementos característicos del constitucionalismo contempóraneo. La base está en que se ha ido imponiendo como fruto del desarrollo cultural, económico
- ÍtemRestringidoAplicación de los principios del derecho penal en el derecho administrativo sancionador: De la culpabilidad en especial(2003) Forero Ramírez, Claudia Patricia; Rodríguez Montaña, AlfredoEl móvil determinante del estudio presentado lo constituye fundamentalmente el hecho de carecer de un criterio unificado tanto a nivel doctrinal como jurisprudencial en cuanto al derecho administrativo sancionador se trata. Se pretende entonces, dejar sentada una posición frente a lo que en otros ordenamientos jurídicos se ha denominado como derecho penal administrativo o derecho administrativo sancionador, aplicándolo desde luego, al caso colombiano en donde, además de carecer de una legislación especial, no hay un concepto uniforme. Divergentes posiciones se han estructurado en torno a su origen, pues algunos pretenden enmarcarlo en la rama penal, mientras que otros, lo encasillan en el derecho administrativo. Este derecho que detenta la administración, y que surgió como una manifestación del ius puniendi, se ha visto influido por atributos penalísticos que pretenden obligarlo a la estricta aplicación de sus principios garantistas, otras tantas se ha pretendido ajustarlo exclusivamente al derecho público administrativo en aras a predicar la aplicación de una responsabilidad objetiva, separándolo de cualquier principio del derecho penal. Lo cierto es que se trata de un derecho público, que forma parte del ius puniendi del Estado y cuya aplicación se remite fundamentalmente al derecho penal, acogiendo los principios de este último, para adecuarlo a sus propias finalidades. Más allá de la discusión entre penalistas y administrativistas, encontramos que es la propia carta política, la que nos permite hablar de un derecho administrativo sancionador, cuya dispersa normatividad sirve desde luego, para sustentar la legalidad de la sanción. Es así como, se esta frente a una rama del derecho público del Estado de reciente creación, sobre la cual se ha venido presentando diversas discusiones en torno a su autonomía o dependencia del derecho penal, y en cuanto a la aplicación de los principios rectores de este último; razón por la cual es necesario esclarecer tales interrogantes con base en los pronunciamientos jurisprudenciales y el desarrollo de este tema en la doctrina nacional y foránea. Naturalmente, la presencia del derecho penal es trascendente, pues sus principios nutren esencialmente al sancionador administrativo, pero ¿hasta que punto podríamos sostener por ejemplo el principio de culpabilidad en el ámbito administrativo?, ¿cuál ha sido el hilo conductor entre el derecho penal y el administrativo sancionador?. Se encuentra también que la sanción administrativa es por excelencia la multa. No obstante, se vislumbra una tendencia a incluir sanciones que priven de la libertad a quien contraríe las normas administrativas, ¿sería entonces posible seguir sosteniendo, como lo hacen algunos doctrinantes, una responsabilidad objetiva?. Son precisamente estos y otros planteamientos los que se decantan a continuación.
- ÍtemRestringidoAplicación de los principios del derecho penal en el derecho administrativo sancionador: de la culpabilidad en especial(2003) Forero Ramírez, Claudia Patricia; Rodríguez Montaña, AlfredoPosición frente a lo que en otros ordenamientos jurídicos se ha denominado como derecho administrativo sancionador que aplicándolo al caso colombiano en donde, además de carecer de una legislación especial, no hay un concepto uniforme
- ÍtemRestringidoAplicación del régimen disciplinario al particular que ejerce funciones públicas en Colombia(2001) Riaño Mendoza, Lizeth Yamile; Tejada Arturo, Martha Ilce; Malagón Pinzón, Miguel AlejandroActualmente, para muchas personas no es claro si el régimen disciplinario se está aplicando a los particulares que ejercen funciones públicas en Colombia. El objetivo de este trabajo es analizar si el Régimen Disciplinario contenido en la ley 200 de 1995, se está aplicando al particular que ejerce funciones públicas en Colombia. Se concluye, que el régimen contenido en la citada Ley no es posible aplicarlo a los particulares que desempeñan funciones públicas, por haber sido expedido exclusivamente para quienes tengan la calidad de servidores públicos, pero las normas constitucionales determinan la expedición de un régimen especial que aún no ha tenido desarrollo legal.
- ÍtemRestringidoLa auditoria general de la república como mecanismo de control al control fiscal(2002) Mendez Rozo, Diana Cecilia; Rubio Lesmes, Tatiana Andrea; Soto Angarita, William de Jesús; Naranjo Galves, RodrigoEn esta monografía hemos querido ejemplificar uno de tantos esfuerzos en esta ardua lucha, razón por la cual el lector encontrará un sencillo pero enriquecedor estudio de una de las instituciones más recientes por tanto, más desconocidas en nuestro país como lo es la AUDITORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. Esta entidad es quizá el único órgano del Estado que desde su creación esta ligada al compromiso ineludible de la transparencia, la honestidad, la eficiencia y el ejemplo, dado que es la materialización del sentir del Constituyente Primario agobiado por los malos manejos de algunas instituciones y funcionarios públicos al erario público. Es pues, la Auditoría General de la República, un órgano de control de la gestión fiscal, autónomo e independiente, encargado de ejercer control a la Contraloría General de la República y de velar por que los recursos públicos sean utilizados con el único objeto de dar cabal cumplimiento al logro de los fines esenciales del Estado. En este trabajo se expone el desarrollo de esta novedosa institución, dando un breve vistazo a sus antecedentes históricos, marco legal, estructura organizacional, finalidad y justificación de su existencia, sin dejar de lado el tema del control fiscal cómo fundamento de su creación, razón por la cual hemos dedicado un capítulo en esta obra.
- ÍtemRestringidoLa banca central en Colombia el Banco de la República y su regulación(1999) Chillan Reyes, Sandra; López Mariño, Diana Alexandra; Ballen Molina, RafaelEsta monografía estudia el tratamiento jurídico que se ha hecho en Colombia del tema de la Banca Central, principalmente a partir de la Constitución Política de 1991, la cual unificó en el Banco de la República las calidades de máxima autoridad
- ÍtemRestringidoLas causales de justificación en el derecho disciplinario(2000) Daza-Márquez, Tania-Milena; Sotelo Rodriguez, Luz Ángela; Isaza Serrano, Carlos MarioLa proclamación del Estado Social de Derecho en la Constitución Política ha traído como consecuencia que el aparato administrativo defina de manera rigurosa, el rol que deben desempeñar los servidores públicos