Procesos Investigativos interculturales
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- ÍtemAcceso AbiertoDel este de Europa, al sur de América : migraciones soviéticas y post soviéticas a la ciudad de Bucaramanga, Santander(2012-08-08) Umaña Cifuentes, Mayra Alejandra; Gincel Collazos, AnneEn este trabajo examinamos la migración de ciudadanos de la Ex-Unión Soviética a la ciudad de Bucaramanga. Migración que a pesar de su alto impacto regional no aparece en los registros estadísticos ni académicos. A través de las historias de vida reconstruimos los procesos migratorios de los migrantes, desde el momento en que deciden dejar sus regiones de origen, hasta su integración en la ciudad. Es un caso de estudio basado en varias teorias sobre la migración.
- ÍtemAcceso AbiertoDerechos humanos en América Latina : Mundialización y circulación internacional del conocimiento experto jurídico(2008-04-30) Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar; Vecchioli, Virginia; Cuadros Garland, Daniela; Dezalay, Yves; Engelmann, Fabiano; Garth, Bryant; Palacios, Daniel; Universidad del Rosario. Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales. Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI); Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar; Vecchioli, Virginia; Díaz Lozada, Rodrigo; de Olivos, Margoth C.; Alarcón, AntonioEste libro presenta a la comunidad académica, nacional e internacional, cuatro estudios de caso sobre: el movimiento de derechos humanos argentino y chileno, el movimiento de la justicia alternativa brasilero, el proceso de la reforma de la justicia penal en Chile y el proceso de construcción de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia, sobre los cuales los materiales empíricos primarios son prácticamente inexistentes. A través de estos casos, los autores buscan presentar material inédito sobre los procesos jurídicos en América Latina, que servirán de base para el desarrollo de estudios comparados en la región. Una de las fortalezas de este texto es que pretende aplicar las principales herramientas de la sociología política francesa a través de estudios en terrenos extraeuropeos. El texto puede ser de gran interés para las organizaciones sociales, los líderes sociales y los ciudadanos en general interesados en el tema de los derechos humanos y la globalización del derecho.
- ÍtemAcceso AbiertoDerechos humanos en América Latina : mundialización y circulación internacional del coocimiento experto jurídico. Introducción(2008-01-01) Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar; Cuadros Garland, Daniela; Dezalay, Yves; Engelmann, Fabiano; Garth, Bryant; Palacios, DanielEste libro presenta a la comunidad académica, nacional e internacional, cuatro estudios de caso sobre el movimiento de derechos humanos argentino y chileno, el movimiento de la justicia alternativa brasilero, el proceso de la reforma de la justicia penal en Chile y el proceso de construcción de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia; sobre los cuales el material empírico primario es prácticamente inexistente. A través de estos casos, los autores buscan presentar material inédito sobre los procesos jurídicos en América Latina, que servirán de base para el desarrollo de estudios comparados en la región. Una de las fortalezas de este texto es que pretende aplicar las principales herramientas de la sociología política francesa a través de estudios en terrenos extraeuropeos. El texto puede ser de gran interés para las organizaciones sociales, los líderes sociales y los ciudadanos en general interesados en el tema de los derechos humanos y la globalización del derecho.
- ÍtemAcceso AbiertoDiferentes maneras de conocer: las experiencias recientes de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena(2015-05-29) Bosa, Bastien Andre; Barraza García, Rodrigo Alonso; Montero, Mildred Patricia; Serrano Riobó, Yeshica; Mendoza-Molina, Mónica; Cobos, Sandra; Fernández Castillo, Mauricio Alejandro; Carlosama Jacanamijoy, Janeth; Sigindioy Chindoy, Indi Iaku; Pardo, Andrés; Acosta García, Mónica N.; Devia, María Camila; Pontón García, Elizabeth; Moncada, María Gabriela; Ropero Santiago, Andrés Felipe; Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar; Rojas, Oliveros Pedro; Kaneybia Muelas, Dunen; Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar; Rojas Oliveros, Pedro NelEl texto que presentamos a ustedes, queridos lectores, no solo recoge el producto de algo más de un año de intenso trabajo de la Escuela Intercultural, estas páginas también intentan mostrar los sentimientos, emociones, propuestas, luchas, limitaciones, errores y energías que ese periodo de tiempo ha traído como enseñanza. Nuestra apuesta académica, laboral y política tiene su punto cero en la confianza en la interculturalidad. La interculturalidad como posibilidad de relacionamiento respetuoso, sí, pero ante todo consciente, de diferentes maneras de conocer, de vivir, de resolver desde la cotidianidad, las injusticias que afectan a la mayoría de los y las colombianas. Confiamos en la educación, en su ejercicio, pero sobre todo en su problematización y reinvención, en la necesidad de construir un conocimiento más humano, donde los discursos y sus categorías no sirvan como mera legitimidad disciplinaria, sino como mecanismo de construcción. Construir un mundo donde quepan todos los mundos, con sus tensiones, antagonismos, disputas y competencias.
- ÍtemAcceso AbiertoDiversas historias, diversos sentires, un mismo territorio: Recuperar la tierra para recuperarlo todo(2019) Cuaspud Tarapues, Aura Neila; Gaitan, JulioProyecto presentado como requisito para Cumplir Homologación de idioma para estudiantes del programa Tejiendo Interculturalidades. La lucha de los pueblos indígenas por la conservación y la recuperación de su legado ancestral no es tema de los últimos años, al contrario, la lucha ha sido constante desde hace varios siglos en donde la que la comunidad, los Taytas y mamas son sus principales protagonistas. Las luchas de estos pueblos se traducen en diferentes aspectos tales como: evitar el rompimiento de los lazos comunitarios, mantener y/o recuperar sus formas de organización social, político y económico la cual está estrechamente vinculada al reconocimiento y recuperación de los territorios ancestrales, que han sido despojados, reducidos u ocupados en diferentes momentos y mediante variadas estrategias de colonización o de liquidación jurídica. En búsqueda de la reconstrucción del tejido comunitario, desarticulado por agresivos influjos externos, la comunidad de los Pastos ha emprendido un trabajo de memoria comunitaria que trata de reconstruir a través de la memoria oral la historia del territorio ancestral o lo que para nuestro trabajo denominaremos narrativas territoriales. Dicho trabajo ha contado con la colaboración de Taytas los cuales a través de sus relatos se ha podido reconstruir los hechos más importantes que han incidido en la configuración del territorio. Es esa la razón por la cual, hoy, queremos realizar este trabajo, y que con la ayuda de diferentes fuentes tanto orales como escritas, se pueda llevar a cabo un acercamiento a la reconstrucción de esa memoria histórica del territorio del pueblo de los Pastos, Resguardo de Cumbal poco visible hasta el momento, dándole en este caso un mayor valor a las narrativas de sus mismos pobladores, ya que la lucha territorial no solo es la lucha por un bien común sino es la recuperación de su misma historia, de su misma memoria, por eso lo denominaron claramente, que recuperar el territorio, era recuperarlo todo. La memoria de este pueblo se enfocara particularmente en las décadas de los 70´s, 80´s y 90´s en la que los pastos la han denominado la recuperación de la tierra, no sin antes hacer un breve recorrido histórico a partir de algunas las fuentes disponibles que datan de estos hechos en particular en el Departamento de Nariño, Pueblo de los Pastos, Resguardo de Cumbal, para contraponer al mismo tiempo la forma como ha sido relatada y como la relatan las mismas comunidades a partir de sus vivencias, y de sus cotidianidades: las narrativas territoriales.
- ÍtemSolo MetadatosDiversas historias, diversos sentires, un mismo territorio: Recuperar la tierra para recuperarlo todo 2(2019) Cuaspud Tarapues, Aura Neila; Gaitan, JulioProyecto presentado como requisito para Cumplir Homologación de idioma para estudiantes del programa Tejiendo Interculturalidades. La lucha de los pueblos indígenas por la conservación y la recuperación de su legado ancestral no es tema de los últimos años, al contrario, la lucha ha sido constante desde hace varios siglos en donde la que la comunidad, los Taytas y mamas son sus principales protagonistas. Las luchas de estos pueblos se traducen en diferentes aspectos tales como: evitar el rompimiento de los lazos comunitarios, mantener y/o recuperar sus formas de organización social, político y económico la cual está estrechamente vinculada al reconocimiento y recuperación de los territorios ancestrales, que han sido despojados, reducidos u ocupados en diferentes momentos y mediante variadas estrategias de colonización o de liquidación jurídica. En búsqueda de la reconstrucción del tejido comunitario, desarticulado por agresivos influjos externos, la comunidad de los Pastos ha emprendido un trabajo de memoria comunitaria que trata de reconstruir a través de la memoria oral la historia del territorio ancestral o lo que para nuestro trabajo denominaremos narrativas territoriales. Dicho trabajo ha contado con la colaboración de Taytas los cuales a través de sus relatos se ha podido reconstruir los hechos más importantes que han incidido en la configuración del territorio. Es esa la razón por la cual, hoy, queremos realizar este trabajo, y que con la ayuda de diferentes fuentes tanto orales como escritas, se pueda llevar a cabo un acercamiento a la reconstrucción de esa memoria histórica del territorio del pueblo de los Pastos, Resguardo de Cumbal poco visible hasta el momento, dándole en este caso un mayor valor a las narrativas de sus mismos pobladores, ya que la lucha territorial no solo es la lucha por un bien común sino es la recuperación de su misma historia, de su misma memoria, por eso lo denominaron claramente, que recuperar el territorio, era recuperarlo todo. La memoria de este pueblo se enfocara particularmente en las décadas de los 70´s, 80´s y 90´s en la que los pastos la han denominado la recuperación de la tierra, no sin antes hacer un breve recorrido histórico a partir de algunas las fuentes disponibles que datan de estos hechos en particular en el Departamento de Nariño, Pueblo de los Pastos, Resguardo de Cumbal, para contraponer al mismo tiempo la forma como ha sido relatada y como la relatan las mismas comunidades a partir de sus vivencias, y de sus cotidianidades: las narrativas territoriales.
- ÍtemAcceso AbiertoEscuela intercultural de diplomacia indígena memoria, derecho y participación: la experiencia del pueblo Arhuaco, Nabusímake, Sierra Nevada de Santa Marta(2012-11-30) Rodríguez, Ana Catalina; Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar; Acosta, Mónica; Aparicio, Marco; Basset, Yann; Bosa, Bastien Andre; Clavero, Bartolomé; Coronell, Andrea; Franco Cuervo, Ana Beatríz; Flórez, Javier; Gaitan, Julio; Guarín Tarquino, Sandra Bibiana; Izquierdo, Luz Elena; Mejía, Darío; Mendoza, Mónica; Muelas, Dunen; Muñoz, Catalina; Naranjo, Édgar Ricardo; Quigua, Ati; Quigua, Norey; Rodríguez, Ana Catalina; Rodríguez, Gloria Amparo; Rojas, Oliveros Pedro; Sáenz Quitian, Alejandra; Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar; Sosa, Juan Sebastián; Torres, Álvaro; Universidad del Rosario. Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales. Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI); Rodríguez, Ana Catalina; Santamaria Chavarro, Ángela del PilarEste libro busca presentar a la comunidad académica nacional e internacional uno de los productos del trabajo de investigación del Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORAC), línea de Acción colectiva indígena, donde se plantean diversas tesis y preguntas sobre la (re)definición de identidades políticas y culturales de las organizaciones indígenas, respecto a temáticas puntuales como la reconstrucción de la memoria histórica, la instrumentalización del derecho, la participación política y su relación con contextos de violencia, conflicto y marginalización. De igual forma, el texto articula de una manera novedosa las trayectorias de vida de líderes y lideresas del Pueblo Arhuaco, contrastándolas con discusiones de alto nivel desarrolladas por los autores del libro en torno a la memoria, los derechos humanos y la participación, siendo éste uno de los aportes más importante del libro, al visibilizar las dinámicas que en muchos casos desdibujan supuestos teóricos y analíticos de las organizaciones sociales indígenas. Cada capítulo presenta enfoques, metodologías y construcciones contextuales diferentes, sin embargo, existe un diálogo y unas equivalencias partiendo de categorías conceptuales, marcos jurídicos y la transversalidad de la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas. Temas como la educación intercultural, la diplomacia indígena, la defensa de los derechos humanos, la participación política, y la memoria, entre otros, dan cuenta de la complejidad de la (re)significación identitaria y las diversas herramientas emancipatorias (discursos, movilización de recursos, repertorios, alianzas, campañas, etc.) instrumentalizadas por las comunidades, las organizaciones y sus líderes.
- ÍtemRestringidoIdentidades políticas porosas: estudios sobre las reivindicaciones sociales nacionales y transnacionales(2012-10-31) Rojas Oliveros, Pedro Nel; Acosta García, Mónica N.; Naranjo Peña, Edgar Ricardo; Rodríguez Moreno, Ana Catalina; Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar; Universidad del Rosario. Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales. Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI); Universidad del Rosario. Instituto Rosarista de Acción Social Rafael Arenas Ángel (SERES)Este libro busca presentar a la comunidad académica nacional e internacional uno de los productos del trabajo de investigación del Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORAC), línea de Acción Colectiva Indígena, donde se plantean diversas tesis y preguntas sobre la (re)definición de identidades políticas y culturales de organizaciones indígenas, de mujeres y de afrocolombianos respecto a temáticas puntuales como el bloqueo del Estado, la instrumentalización del Derecho, los discursos políticos y su relación con contextos de violencia, conflicto, desplazamiento forzado y marginalización. Cada capítulo presenta enfoques, metodologías y construcciones contextuales diferentes; sin embargo, existe un diálogo y unas equivalencias, partiendo de categorías conceptuales, de marcos jurídicos y de la transversalidad de la acción colectiva. Temas como el racismo, el machismo, la violación de los Derechos Humanos y la ejecución autoritaria de políticas por parte del Estado, entre otros, dan cuenta de la complejidad de la (re)significación identitaria y las diversas herramientas emancipatorias (discursos, movilización de recursos, repertorios, alianzas, campañas, etc.) instrumentalizadas por las comunidades, las organizaciones y sus líderes.
- ÍtemAcceso AbiertoRedes transnacionales y emergencia de la diplomacia indígena : un estudio a partir del caso Colombiano(2008-01-01) Santamaria Chavarro, Ángela del PilarEste libro busca analizar, de una manera novedosa, las luchas jurídicas de los Pueblos Indígenas desde las trayectorias sociales de sus protagonistas, utilizando el método etnográfico aplicado a la disciplina de las Relaciones Internacionales, dando cuenta, sin embargo, de procesos estructurales. De esta manera, aporta elementos teóricos y metodológicos para el estudio de la dimensión “transnacional” de las problemáticas globales, desde un tema aparentemente encasillado en perspectivas nacionales o locales. Su público principal son los organismos internacionales, las organizaciones sociales y la comunidad académica nacional e internacional de internacionalistas, antropólogos sociales, politólogos, sociólogos y juristas, y en general estudiosos del tema de los derechos humanos, los Pueblos Indígenas y la globalización jurídica.
- ÍtemAcceso AbiertoRedes transnacionales y emergencia de la diplomacia indígena: un estudio a partir del caso colombiano(2008-04-30) Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar; Universidad del Rosario. Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales. Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI); Gómez, Manuel A.; de Olivos, Margoth C.; Alarcón, AntonioEste libro busca analizar, de una manera novedosa, las luchas jurídicas de los Pueblos Indígenas desde las trayectorias sociales de sus protagonistas, utilizando el método etnográfico aplicado a la disciplina de las Relaciones Internacionales, dando cuenta, sin embargo, de procesos estructurales. De esta manera, aporta elementos teóricos y metodológicos para el estudio de la dimensión “transnacional” de las problemáticas globales, desde un tema aparentemente encasillado en perspectivas nacionales o locales. Su público principal son los organismos internacionales, las organizaciones sociales y la comunidad académica nacional e internacional de internacionalistas, antropólogos sociales, politólogos, sociólogos y juristas, y en general estudiosos del tema de los derechos humanos, los Pueblos Indígenas y la globalización jurídica.
- ÍtemAcceso AbiertoRelatos del pensamiento Camëntŝá en la medicina tradicional Curaciones y sanaciones espirituales y corporales(2018) Rumiñaui Sigindioy Chindoy; Torres Narváez, Martha RocíoProyecto presentado como requisito para Cumplir Homologación de idioma para estudiantes del programa Tejiendo Interculturalidades. Este documento tiene como objetivo relatar las memorias de los saberes en sanación-curación de la comunidad Camëntŝá en la práctica de los médicos ancestrales, sobanderos y parteras, visible en la medicina ancestral, el cultivo de las plantas medicinales y los arreglos que se hacían a las fracturas sufridas por los arduos trabajos de la tierra y al caminar por las montañas, entre otras. De tal modo Es un estudio transversal que describe las experiencias de personas reconocidas en la comunidad Camëntŝá por su rol en procesos de sanación - curación. Se generaron diálogos polifónicos (Bidaseca, 2010) donde la voz de los médicos tradicionales, sobanderas y parteras se puede escuchar de primera mano, es decir, se puede discernir las voces de los actores, cuando es la suya propia, buscando la voz genuina de los actores; mediante entrevistas semiestructuradas (Bidaseca, 2010). Se valora el saber empírico que ha sido el conocimiento de los sabedores de la comunidad Camëntŝá en toda su pervivencia cultural y que ha trascendido a través del tiempo para tener un acercamiento a la medicina occidental como una fuente de ayuda al conocimiento preestablecido por generaciones de mamás y taitas del pueblo. Se realizaron cuatro entrevistas semiestructuradas a tres mujeres y un hombre como medio para dialogar con los saberes de medicina de la comunidad Camëntŝá. Dos de las mujeres son sobanderas y una partera; el hombre es el médico tradicional o ancestral de la comunidad. Estas entrevistas fueron realizadas de manera presencial, en el mes de Agosto de 2018, previa aceptación de los participantes para grabar en audio y tomar fotografías con fines académicos.
- ÍtemAcceso AbiertoRelatos del pensamiento Camëntŝá en la medicina tradicional Curaciones y sanaciones espirituales y corporales 2(2018) Sigindioy Chindoy, Rumiñaui; Torres Narváez, Martha RocíoProyecto presentado como requisito para Cumplir Homologación de idioma para estudiantes del programa Tejiendo Interculturalidades. Este documento tiene como objetivo relatar las memorias de los saberes en sanación-curación de la comunidad Camëntŝá en la práctica de los médicos ancestrales, sobanderos y parteras, visible en la medicina ancestral, el cultivo de las plantas medicinales y los arreglos que se hacían a las fracturas sufridas por los arduos trabajos de la tierra y al caminar por las montañas, entre otras. De tal modo Es un estudio transversal que describe las experiencias de personas reconocidas en la comunidad Camëntŝá por su rol en procesos de sanación - curación. Se generaron diálogos polifónicos (Bidaseca, 2010) donde la voz de los médicos tradicionales, sobanderas y parteras se puede escuchar de primera mano, es decir, se puede discernir las voces de los actores, cuando es la suya propia, buscando la voz genuina de los actores; mediante entrevistas semiestructuradas (Bidaseca, 2010). Se valora el saber empírico que ha sido el conocimiento de los sabedores de la comunidad Camëntŝá en toda su pervivencia cultural y que ha trascendido a través del tiempo para tener un acercamiento a la medicina occidental como una fuente de ayuda al conocimiento preestablecido por generaciones de mamás y taitas del pueblo. Se realizaron cuatro entrevistas semiestructuradas a tres mujeres y un hombre como medio para dialogar con los saberes de medicina de la comunidad Camëntŝá. Dos de las mujeres son sobanderas y una partera; el hombre es el médico tradicional o ancestral de la comunidad. Estas entrevistas fueron realizadas de manera presencial, en el mes de Agosto de 2018, previa aceptación de los participantes para grabar en audio y tomar fotografías con fines académicos
- ÍtemAcceso AbiertoUruiaɨ Uifikɨmo Komuinafue. Niños creciendo en los llanos(2019) Kuetagje Muñoz, Wendi Andrea; Santamaria Chavarro, Ángela del PilarProyecto presentado como requisito para Cumplir Homologación de idioma para estudiantes del programa Tejiendo Interculturalidades. El resguardo Indígena Maguare se encuentra ubicado en las afueras del municipio de Villavicencio, en el albergan pueblos indígenas amazónicos (Uitoto y tatuyo) quienes salieron desplazados de los departamentos del Amazonas y Vaupés. Ahora, sus habitantes se encuentran en un proceso de reterriorializacion en el departamento del Meta, en el cual han contribuido al proceso de reconocimiento y participación política de los pueblos indígenas en espacios estatales municipales y departamentales. Dentro de la comunidad se está llevando un proceso de revitalización del idioma Uitoto mɨnɨka (m+n+ka), para ello, pese a muchos percances y debates con la administración municipal se ha permitido instauran una sede del colegio Alfonso López Pumarejo, pero el objetivo del resguardo es que se permita la creación de una institución educativa propia y manejada por el R.I.M, proceso que aún se encuentra en debate con la administración municipal. Sin embargo, así se haya aceptado la etnoeducación, la sede dentro del resguardo sigue dependiendo de la malla curricular del Colegio Alfonso López Pumarejo, lo cual no ha permitido que se dé con el enfoque diferencial y de generación de identidad de los estudiantes. A través de esto, surge la necesidad de crear materiales didácticos que sirvan como mecanismos de fortalecimiento del idioma Uitoto mɨnɨka (m+n+ka) para los estudiantes de la escuela bello nacer, y los niños del hogar comunitario. De acuerdo a esta acción, al interior del Resguardo Indígena Maguare hay un déficit del idioma Uitoto mɨnɨka (m+n+ka), hecho que se evidencia en los niños y jóvenes, quienes en su mayoría no hablan ni entienden el idioma. Por ello, desde la carrera en la que me encuentro estudiando busco generar un mecanismo en donde los jóvenes y niños tengan como base para entender el idioma, y practicarlo en las Aulas de clase, para esto he configurado la elaboración de 10 cartillas y 10 diccionarios, que sirvan como mecanismo de la etnoeducacion dentro y fuera del Aula, que servirá como método de aprendizaje e incentivación de la lengua materna. Al igual que para las jornadas de etnolectura, en donde por carencia de materiales escritos en el idioma no ha permitido que se dé la comprensión necesaria, y que las cartillas con cuentos, historias, narraciones, poemas y cantos servirán de complemento para el fortalecimiento de los saberes propios del pueblo Uitoto.
- ÍtemAcceso AbiertoUruiaɨ Uifikɨmo Komuinafue. Niños creciendo en los llanos(2019) Kuetagje Muñoz, Wendi Andrea; Santamaria Chavarro, Ángela del PilarProyecto presentado como requisito para Cumplir Homologación de idioma para estudiantes del programa Tejiendo Interculturalidades. El resguardo Indígena Maguare se encuentra ubicado en las afueras del municipio de Villavicencio, en el albergan pueblos indígenas amazónicos (Uitoto y tatuyo) quienes salieron desplazados de los departamentos del Amazonas y Vaupés. Ahora, sus habitantes se encuentran en un proceso de reterriorializacion en el departamento del Meta, en el cual han contribuido al proceso de reconocimiento y participación política de los pueblos indígenas en espacios estatales municipales y departamentales. Dentro de la comunidad se está llevando un proceso de revitalización del idioma Uitoto mɨnɨka (m+n+ka), para ello, pese a muchos percances y debates con la administración municipal se ha permitido instauran una sede del colegio Alfonso López Pumarejo, pero el objetivo del resguardo es que se permita la creación de una institución educativa propia y manejada por el R.I.M, proceso que aún se encuentra en debate con la administración municipal. Sin embargo, así se haya aceptado la etnoeducación, la sede dentro del resguardo sigue dependiendo de la malla curricular del Colegio Alfonso López Pumarejo, lo cual no ha permitido que se dé con el enfoque diferencial y de generación de identidad de los estudiantes. A través de esto, surge la necesidad de crear materiales didácticos que sirvan como mecanismos de fortalecimiento del idioma Uitoto mɨnɨka (m+n+ka) para los estudiantes de la escuela bello nacer, y los niños del hogar comunitario. De acuerdo a esta acción, al interior del Resguardo Indígena Maguare hay un déficit del idioma Uitoto mɨnɨka (m+n+ka), hecho que se evidencia en los niños y jóvenes, quienes en su mayoría no hablan ni entienden el idioma. Por ello, desde la carrera en la que me encuentro estudiando busco generar un mecanismo en donde los jóvenes y niños tengan como base para entender el idioma, y practicarlo en las Aulas de clase, para esto he configurado la elaboración de 10 cartillas y 10 diccionarios, que sirvan como mecanismo de la etnoeducacion dentro y fuera del Aula, que servirá como método de aprendizaje e incentivación de la lengua materna. Al igual que para las jornadas de etnolectura, en donde por carencia de materiales escritos en el idioma no ha permitido que se dé la comprensión necesaria, y que las cartillas con cuentos, historias, narraciones, poemas y cantos servirán de complemento para el fortalecimiento de los saberes propios del pueblo Uitoto.