Trabajos de grado
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Examinando Trabajos de grado por Tipo "Tesis de maestría"
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- ÍtemRestringidoLa biblioteca universitaria nuevos servicios de la era de la información(2000) Forero de Moreno, Isabel; Schumacher Gagelmann, ChristianEsta investigación contiene la información mínima necesaria para que cualquier lector luego de su lectura comprenda en líneas generales qué es una Biblioteca, cuál ha sido su desarrollo histórico, cuáles procesos componen una Biblioteca moderna
- ÍtemRestringidoElementos de estudio para un modelo virtual que apoye la docencia en la educación superior(2004) Sabogal Bohórquez, Luz Karina; Cardona Ossa, GuillermoEstudio relacionado con las nuevas formas de enseñar y aprender, orientado principalmente a definir los elementos que conforman un modelo de Educación Virtual que apoye la docencia y los procesos de aprendizaje en la educación superior
- ÍtemRestringidoElementos fundamentales para la construcción de un programa de pedagogía para el formador de instructores del Sena(2003-05) Mena Rovira, Justo Rufino; Rodriguez Feo, José AntonioEl presente trabajo se elaboró con la intención de aportar a la formación pedagógica de los instructores que forman ha otros instructores en el sena SENA. Este proceso permite reconstruir la experiencia institucional, los principios y características que de ella se derivan y los procesos, estrategias y componentes que orientan las acciones educativas del SENA. En el extenso campo de la formación de instructores no es suficiente que el instructor sea técnico - especialista en su profesión, el instructor necesita una formación o un adiestramiento especial para estar en condiciones de transmitir a otros, en forma óptima sus conocimientos. Desde el punto de vista de la pedagogía del trabajo esa doble calificación del instructor cumple un doble perfil: -Demostración de destrezas técnico - profesionales en talleres y laboratorios, manejo ejemplar de herramientas, máquinas, equipos, material etc. -Dominio de los métodos de instrucción en el trabajo, para destrezas simples y complejas, para otros trabajos en proyecto; los instructores trabajan por lo general en el sector práctico de la enseñanza pero deben adoptar una actitud positiva frente a los nuevos métodos y nuevos medios de la pedagogía del trabajo. En relación con la formación profesional han surgido varias ramas pedagógicas. Se diferencian entre si según la acentuación de los diversos aspectos en la tarea educacional. - La pedagogía escolar del trabajo, la pedagogía empresarial del trabajo, la pedagogía industrial. A través del trabajo de campo, se consulta la experiencia de los instructores en cuanto al proceso de formación en los aspectos relacionados con los procesos pedagógicos y sus necesidades para cualificar su desempeño docente; a partir de los datos recolectados se realiza un análisis de contenidos con el propósito de identificar los elementos fundamentales para la construcción de un programa de pedagogía para el formador de instructores; es decir, la persona debidamente cualificada para capacitar a quienes van a desarrollar procesos que fortalezcan el quehacer pedagógico de los instructores del SENA. Este producto pretende ponerse en práctica como estrategia de formación pedagógica de los instructores, para que en un futuro se pueda generar una reflexión puntual sobre el proceso pedagógico en el SENA.
- ÍtemRestringidoLa enseñanza de la matriz en el estudio de la economía(2004) García, Jaime Alejandrino; Rodríguez F., José AntonioSe busca contribuir a la reflexión y autoevaluación, que dentro del proceso de acreditación se lleva a cabo en las facultades de la Universidad, tomando uno de los temas como es el del álgebra lineal donde la matriz es un elemento central
- ÍtemRestringidoLa gestión integral por calidad GIC, como estrategia para optimizar el proyecto educativo bonaventuriano, PEB(2002) Cortes Barrera, Jairo; Bernal Alarcón, HernandoEl trabajo que aquí se presenta aspira, desarrollando un proceso de investigación y análisis del Proyecto Educativo de la Universidad de San Buenaventura, PEB, de su implementación y del estado del arte al respecto, aportar una propuesta teórica y metodológica que permita incorporar, desde la gestión de la administración universitaria, una estrategia de optimización de los procesos con el propósito de alcanzar la calidad requerida y su mejoramiento continuo. El documento está estructurado en seis capítulos que son expresión de las etapas seguidas en el proceso investigativo. Etapas que para efectos de su explicación han sido desagregadas y dispuestas en un orden lineal, pero son el resultado de un proceso integral, lo cual significa que, por ejemplo, la identificación, delimitación y formulación del problema implicó, necesariamente, hacer una revisión previamente profunda de la literatura pertinente y a partir de allí asumir un marco conceptual y teórico que permitió desarrollar un proceso de percepción orientada, indagación y comprobación de los hechos reales