Especialización en Administración de Empresas

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    Metodología para implementar sistema de gestión de calidad y sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional en el area de mantenimiento de una empresa áerea
    (2003) Poveda Romero, Jorge Andrés; Gonzalez Guerrero, Ricardo
    La calidad es un concepto que si se mira de manera independiente es muy vago y se presta para opiniones muy subjetivas. Al implementar un sistema de calidad, es necesario establecer un programa completamente estructurado que sirva como guía para evaluar si se están presentando mejoras en el sistema, y si se va en el camino correcto. Edward Deming, es conocido en el ámbito empresarial como uno de los más grandes conocedores del concepto de calidad por su activa participación en la reactivación económica de Japón después de la Segunda Guerra Mundial, y aún hoy en día sus teorías sirven de base para nuevas herramientas relacionadas con los sistemas de calidad implementados en las empresas de todos los tamaños en todas partes del mundo. Para efectos de este proyecto de grado, se utilizará la base de las teorías de Deming descritas por Mary Walton en su libro Cómo Administrar con el método Deming, en el cual se describe el método gerencial de Deming que consta de 14 puntos, todos relacionados con la calidad en las empresas, y que servirá de guía para crear un sistema de calidad efectivo en una empresa de sector aéreo (área de mantenimiento) bajo los preceptos del concepto de Aseguramiento de Calidad. De esta manera, en este trabajo se hará un análisis de cada uno de los puntos del método gerencial de Deming y se evaluará su aplicabilidad al sistema de calidad a implementar, utilizando como complemento diferentes herramientas aprendidas durante el desarrollo del programa de Especialización de Empresas de la Universidad del Rosario. Al final, se encontrarán las conclusiones y recomendaciones con respecto a la implementación del sistema de gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional para la empresa, haciendo especial énfasis en el análisis que se ha hecho a cada uno de los puntos de Deming y su aplicabilidad en el sector.
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    Conciencia y compromiso ambiental en dos empresas dolombianas Polaroid Colombia y Contexto Urbano LTDA
    (2001) Ramírez Valbuena, Santiago; Urdinola Gomez, Silvia; Valenzuela Angarita, Pedro Antonio; Martín Benito, Lucia; Villegas Valenzuela, Beatriz Andrea; Locano Botero, Fernando
    Particularmente se analizarán los casos específicos de dos empresas colombianas de tamaño medio con diferente actividad económica: una prestadora de servicios, Contexto Urbano Ltda. y una comercializadora, Polaroid Colombia.
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    Plan de acción Petroductos Ltda. Enero 2.003- Diciembre 2.004
    (2002) Barreto Obregon, Sergio; Villanueva Fernandez, Erick Daniel; Gonzalez Guerrero, Ricardo
    el presente trabajo constituye la elaboración de un Plan de Acción orientado a establecer ciertas pautas para el direccionamiento estratégico de PETRODUCTOS LTDA. En el Capítulo 1 se presenta el marco teórico del trabajo desarrollado, exponiendo las principales generalidades del proceso de planeación estratégica. En el Capítulo 2 se resumen las principales generalidades de la empresa en cuanto a su historia y desarrollo, citando su objeto social, principales clientes y crecimiento porcentual en ventas de los últimos años. 2 En el Capítulo 3 se presenta un resumen del entorno de la empresa enmarcándolo globalmente en el sector servicios y específicamente en el sector de la construcción, justificando sus ciclos de ventas de la mano con la evolución del sector hidrocarburos e identificando su evolución, problemática, fortalezas, debilidades y perspectivas. Para tal efecto se estudia una muestra de ocho (8) empresas, haciendo énfasis en sus estados financieros, y estableciendo la posición de la empresa con respecto a su competencia En el Capítulo 4 el trabajo se enfoca en PETRODUCTOS LTDA., para lo cual se hace un análisis interno de la empresa desde el punto de vista de su experiencia en el sector de la ingeniería de construcción, sus estados financieros y las principales fortalezas y debilidades de cada una de las áreas que interactúan al interior de la empresa. En el Capítulo 5 se presenta el análisis DOFA resultante del análisis efectuado por áreas, que resume las principales debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la empresa. En el Capítulo 6 se describe la misión y visión de la empresa como marco de los objetivos y estrategias que solucionan la matriz DOFA y con el ánimo de potenciar las oportunidades, ampliar las fortalezas, disminuir las debilidades y ser menos vulnerable a las amenazas. Como conclusión se formula el Plan de Acción que deberá seguir la empresa durante los próximos dos años, teniendo en cuenta las principales variables de mercadeo. En el Capítulo 7 se presentan las conclusiones del trabajo y las recomendaciones específicas que deben ser tenidas en cuenta por las directivas de la empresa.
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    Plan de mejoramiento del servicio de la I. P. S. punto de salud, sede Chico
    (2000) Pedroza, Ángela Milena; Nieto, Dalia Eugenia; Sánchez M., Luis Alberto; Locano Botero, Fernando
    El Sistema de Seguridad Social en Salud Colombiano está regulado en cuanto a tarifas, cubrimiento de procedimientos de salud y calidad mínimos de servicio. Además, garantiza el derecho de libre escogencia; por lo tanto, el único mecanismo de supervivencia para las IPS’s en el competido mercado, es la calidad del servicio que ofrece a sus usuarios. Basados en esta premisa y en el Informe Mundial de la Salud IMS, realizado por la OMS, nuestro trabajo quiere proponer una serie de proyectos para que una IPS en Bogotá mejore, de forma sostenible, la calidad del servicio que ofrece a sus usuarios, quienes son su razón de ser