Ítem
Acceso Abierto

Estudio estratégico para el direccionamiento de una empresa del sector de importación de repuestos automotrices en Bogotá

Título de la revista
Autores
Fuertes Perea, Maria Alejandra
Fonseca Jimenez, Maria Camila

Archivos
Fecha
2014-12-11

Directores
Noguera Hidalgo, Ángela Lucía

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente documento es un estudio realizado para empresas que pertenecen al sector de auto partes de Colombia. Esta investigación tiene como fin conocer la situación actual de la empresa, el sector económico, su desarrollo y recomendaciones para su mejoramiento. Durante el desarrollo de esta investigación se utilizó el análisis estructural de sectores estratégicos, metodología que consiste en estudiar el sector a partir del análisis de hacinamiento, levantamiento del panorama competitivo, análisis de las fuerzas del mercado y el estudio de competidores. Además se aplicó el método de impactos cruzados (MIC MAC), presentado por Michael Godet (1993), que describe las relaciones presentes en un sistema a partir de la recolección de información por los actores involucrados en el estudio. A partir de estudio se generaron recomendaciones alrededor de las variables claves para el direccionamiento estratégico de la empresa estudiada, las cuales permitirán mejorar su desempeño en el sector.
Abstract
This paper offers a study made to companies that belong to the auto parts sector in Colombia. This investigation has proposed to present the current status of the sector and the company, their development and some recommendations for their improvement. During the development of this investigation it was used the methodology of structural analysis of strategic sectors, which consist in study the sector from the analysis of overcrowding, study of the competitive landscape, analysis of the market forces and the study of the competitors. Besides it was applied the impact matrix cross-reference multiplication applied to a classification technique (MIC MAC), by Michael Godet, (1993) that describes the relations present in a system from the recollection of information gave by the actors involved in the study. With this study recommendations were generated around key variables for the strategic direction of the studied company, which will improve their performance in the sector.
Palabras clave
Sectores estratégicos , Estrategia , Variables , Direccionamiento estratégico
Keywords
Strategic sector , Strategy , Variables , Strategic direction
Buscar en:
Enlace a la fuente