Ítem
Acceso Abierto

Remesas y desarrollo económico. Un análisis empírico del caso mexicano

Título de la revista
Autores
Domínguez González, Rubén
Zuleta, Hernando

Fecha
2006-09

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El objetivo de este trabajo es contribuir a identificar el efecto de las remesas que envían los emigrantes a sus comunidades de origen en México. Del mismo modo, se estudia el efecto que la participación de la mujer tiene en este proceso. La fuente de información es el Consejo Nacional de Población de México CONAPO y contiene variables a nivel estatal y municipal para el año 2000. La base de datos contiene índices de desarrollo humano, intensidad migratoria y remesas para los 2443 municipios mexicanos. La evidencia empírica sugiere que las remesas tienen un impacto positivo sobre los niveles de desarrollo de las comunidades receptoras. No obstante, la relación entre remesas y desarrollo es no lineal. Adicionalmente, se en contró que el efecto positivo que tienen las remesas sobre el desarrollo es más alto cuando la cabeza de familia de los hogares receptores es mujer.
Abstract
We study the relationship between remittances and development from an empirical point of view. We also identify the role that non-migrant women play in this relationship. The source of information is Consejo Nacional de Población de México CONAPO. The data base contains Human Development Index, migratory intensity and remittances for the 2443 Mexican municipalities. The evidence suggests that remittances have a positive effect on development. However, the relationship is not linear. We also find that the positive effect of remittances is stronger when emigrants are men and the head of the receptor households are women.
Palabras clave
Remesas , Índices de Desarrollo Humano , Escolaridad , Mujer
Keywords
Buscar en:
Domínguez González, R., & Zuleta, Hernando. (2006). Remesas y desarrollo económico. Un análisis empírico del caso mexicano. Bogotá: Universidad del Rosario.