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Coco Chanel. El éxito y la perdurabilidad de su marca, en relación con el liderazgo


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Fecha
2016-01-28

Directores
Contreras Torres, Francoise Venezia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Este trabajo de investigación consiste en establecer si Coco Chanel puede ser considerada un líder, y de ser así se determinarán las características de su liderazgo. Coco Chanel además de ser una diseñadora exitosa que marcó tendencias entre 1901 y 1971, también fue una administradora que posicionó una marca y un estilo a nivel mundial. Lo anterior es particularmente relevante en una sociedad y en un tiempo en el que la gran mayoría de empresarios eran hombres. Para lograr el objetivo, se describirán diferentes momentos y situaciones de la vida de Chanel, las cuales le dejaron enseñanzas y experiencias que contribuyeron a su desarrollo como persona, a marcar una época con tendencias revolucionarias y a posicionar su marca, la cuales a pesar del tiempo siguen intactas. Para caracterizar a Chanel, se analizarán sus decisiones y la repercusión tanto a nivel personal como empresarial, su entorno, documentos académicos, documentales, biografías, páginas web oficiales y videos que permitirán establecer el tipo de discurso y lenguaje utilizado por ella para la toma de decisiones en su vida y en su marca, las características de su empresa y del contexto que influyó en el éxito de su marca y en qué medida tal éxito se debió a procesos de liderazgo; de igual forma se establecerá si ella utilizó comprensión descriptiva, (lenguaje que sigue a la realidad) o comprensión generativa (la realidad que sigue al lenguaje) (Barbosa, 2009). A lo largo de esta investigación, se podrá reflexionar en torno a las habilidades que resultan esenciales en un líder y si estas podrían utilizarse en el entorno cambiante al que nos enfrentamos hoy en día.
Abstract
The aim of this paper is to determine whether Coco Chanel can be considered a leader or not, and if so, which where the characteristics that her leadership adopted. Coco Chanel was not only a successful designer who traced an era, when it was difficult for a women to stand out, she was also a great manager who positioned a style and a brand globally; this is especially important when the majority of the entrepreneurs were men. To accomplish this goal, we will observe different moments and situations of her life in which she could have learned or collect experiences that led her to develop as a person, trace an era with revolutionary tendencies and positioning her brand, which has remained over the time. To define the characteristics of Gabrielle Chanel we will observe decisions and acts that she had as an individual and in her company, taking into account the environment in which she developed, academic documents, documentaries, biographies, official webpages and videos that allow the analysis of the language and actions she used to make and take decisions in her personal life and with her brand. Along this research we can reflect about the abilities that result essential in a leader and if they can be used in the dynamic environment we face nowadays.
Palabras clave
Liderazgo femenino , Followership , Perdurabilidad de marca , Características de un líder , Liderazgo situacional , Liderazgo
Keywords
Female leadership , Leader characterisctics , Situational leadership , Followership , Leadership , Brand sustainability
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