Ítem
Acceso Abierto

Campañas electorales y acción legislativa en el senado: un análisis del comportamiento de los partidos políticos durante el año 2014


Archivos
Fecha
2016-03-03

Directores
Basset, Yann

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La presente investigación tiene como objetivo examinar la incidencia de las estrategias de campaña ejecutadas por los partidos políticos colombianos, sobre el comportamiento legislativo tomando como referencia las elecciones senatoriales del año 2014. De esta manera, sostiene que las organizaciones partidistas que demostraron una mayor cohesión al momento electoral, se comportaron de manera disciplinada en el Senado. Por ello, se exponen las distintas estrategias que aplicaron los partidos políticos que lograron una curul en el Senado, con el fin de determinar el grado de cohesión de cada uno de ellos, utilizando como marco los dilemas organizacionales a los que los partidos se ven expuestos. Luego, se relaciona con el trabajo legislativo que tuvo lugar en el primer periodo de la primera legislatura y, se finaliza, con un análisis de la reforma política contenida en el proyecto de equilibrio de poderes.
Abstract
The main objective of this investigation is to examine the incidence of the campaign strategies executed by the colombian political parties in the legislative work, taken by reference the congressional election of 2014. Thus, it is held that the parties that showed a higher cohesion during the campaign, have the same behavior in the Senate. Therefore, the campaign strategies, applied by the parties are presented, with the purpose of determine the cohesion degree of each one of them, using as a framework the organizational dilemmas parties are exposed. Then, it is related with the legislative work that took place during the first period of this legislature. Finally, is analyzed the reform act that took place in this period.
Palabras clave
Partidos políticos , Estrategias de campaña , Cohesión interna , Dilemas organizacionales
Keywords
Political parties , Campaign strategies , Internal cohesion , Organizational dilemmas
Buscar en:
Enlace a la fuente