Ítem
Acceso Abierto

El futuro de la ropa ecológica en Colombia a partir de las tendencias desarrolladas en Reino Unido y Suecia y su impacto ambiental

Título de la revista
Autores
Silgado, Laura
Vargas, Paula
González, Laura Catalina

Archivos
Fecha
2016-03-03

Directores
Pardo Martínez, Clara Inés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Durante los últimos años, los consumidores han tomado conciencia acerca del cuidado medio ambiental, obligando a las empresas a realizar modificaciones tanto en sus procesos como en los insumos empleados. Un claro ejemplo de ello es la ropa ecológica, esta industria busca promover la fabricación de prendas de vestir a partir de insumos orgánicos y/o reciclados, minimizando desperdicios e impacto durante su proceso de producción. Actualmente, hay varias empresas que han empezado a fabricar este tipo de prendas, especialmente en Europa, siendo Suecia y Reino Unido los más representativos. El presente trabajo estudió la factibilidad de la ropa ecológica en Colombia, tomando como punto de referencia los países mencionados. Para lograrlo, se realizaron encuestas a una muestra representativa, al igual que un análisis detallado sobre la producción y tendencias de consumo de la ropa ecológica en Bogotá, Colombia. Además, mediante las encuestas aplicadas, se estudió el comportamiento del consumidor colombiano y se realizó un comparativo frente a estudios desarrollados en países europeos en los últimos años. En conclusión, se encontró que a pesar de la ausencia de empresas y tiendas enfocadas en dicha industria, el consumidor colombiano estaría dispuesto a comprar ropa ecológica. A lo largo del documento, se explica con detalle las características que buscan los colombianos al momento de comprar estas prendas, el lugar en donde prefieren hacerlo, el valor que están dispuestos a pagar y las razones o motivos por los cuales realizan estas acciones.
Abstract
In recent years, consumers have become more aware about environmental care, forcing companies to change both its processes and inputs used. A clear example is the organic clothing, this industry is promoting the fabrication of garments througth organic and recycled inputs, minimizing waste and impact during its production process. Currently, there are several companies that have started manufacturing this type of clothing, especially in Europe, where Sweden and the United Kingdom the most representative. This paper studied the feasibility of organic clothing in Colombia, taking as reference the aforementioned countries. Surveys were applied to a representative sample, as well as a detail analysis about production and consumption trends of ecological clothing in Bogota, Colombia. In addition, through the surveys, Colombian consumer behavior was studied and a comparison was made against recent studies developed in European countries. In conclusion, it was found that despite the absence of businesses and shops focused on the industry, the Colombian consumer would be willing to buy organic clothing. Throughout the document, it was explained in detail the characteristics sought by Colombians when they are buying organic clothes, the place where they prefer to buy it, the value they are willing to pay and the reasons or motive to perform these actions.
Palabras clave
Ropa ecológica , Medio ambiente , insumos orgánicos , Reciclaje , Consumidor ecológico
Keywords
Organic clothing , Organic inputs , Environment , Recycling , Green consumer
Buscar en:
Enlace a la fuente