Ítem
Acceso Abierto

Análisis del sector del food service a partir del modelo de competitividad de Michael Porter para determinar la viabilidad de incursión de la empresa Bakery Service Foods

Título de la revista
Autores
Silva Vásquez, Michelle
Varón Munevar, Paula

Archivos
Fecha
2016-04-22

Directores
Arias Lewing, Gloria Isabel

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Las Mipymes son un componente fundamental para el desarrollo económico y social de cualquier país, en especial de un país como Colombia en donde representan el 99,9% de las empresas actualmente constituidas, concentrando el 81% de los empleados a nivel nacional (Fedesarrollo, 2013). Aunque juegan un papel protagónico en la economía colombiana, las Mipymes aún deben recorrer un camino extenso para poder explotar todo el potencial con el que cuentan, puesto que presentan un alto índice de mortandad empresarial en los primeros años de funcionamiento, esto evidenciado en los resultados del estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor, 2009) en donde se encontró que sólo el 12,61% de los negocios lograron superar los 42 meses de permanencia en el mercado (El País, 2010) principalmente a causa de la ausencia de una planeación estratégica de largo plazo que les permita a los negocios emprendedores del país alcanzar la competitividad. Si bien es cierto que crear empresa es relativamente sencillo, son múltiples los retos tanto internos como externos que deben enfrentar las organizaciones para poder alcanzar una etapa de madurez empresarial, sobre todo en los primeros años de funcionamiento que son los más críticos y decisivos para el futuro de cualquier empresa, es por esto que se hace indispensable emplear estrategias que les permitan ser sostenibles a largo plazo, en un entorno altamente competitivo por empresas tanto nacionales como internacionales, siendo este uno de los propósitos fundamentales al que deberían apostar los empresarios colombianos para crear un impacto positivo en la sociedad y aportar a la competitividad nacional. Bakery Service Foods, es una empresa dedicada a la comercialización y distribución de insumos de panadería con sede en el barrio Carvajal en la ciudad de Bogotá. Desde su constitución, el 29 de diciembre de 2008, la empresa ha buscado posicionarse en un mercado en donde tanto empresas grandes como Grasco, Grupo Team, Sigra, Duquesa, Conaceites, Alvarado, Aceites Finos; así como microempresas sin infraestructura ni solidez económica, componen un entorno altamente competitivo y hacinado que representa un desafío para una pequeña empresa familiar que no cuenta con un músculo financiero significativo. Por otra parte, Bakery Service Foods a traviesa por un período de alta incertidumbre debido a que el proveedor que representa el 85% de las ventas de los productos a los cuales representan, FANAGRA S.A, atraviesa por una completa reestructuración debido a la venta de dicha empresa a una multinacional suiza. Esta situación representa un alto riesgo para la compañía y exige que se emprendan acciones oportunas que les permitan reducir la alta dependencia en un único proveedor. Teniendo en cuenta que una de las ambiciones desde la fundación de la compañía ha sido incursionar y ser una empresa competitiva en el mercado de Food Service, que perdure en el tiempo, ¿Qué tan viable es diversificar el portafolio de la empresa Bakery Service Foods (BSF) en el mercado Food Service? Con este proyecto se busca diseñar una propuesta de diversificación de portafolio para la empresa Bakery Service Foods (BSF) analizando el mercado Food Service, por medio del modelo de Ventaja Competitiva de Michael Porter; lo anterior, con el propósito de que la empresa se consolide en este mercado como un aliado estratégico para sus clientes y representados, y con un modelo de negocio sostenible a largo plazo. Finalmente, se espera que a través de la propuesta de mejora para Bakery Service Foods, se afiancen los conocimientos administrativos obtenidos durante el pregrado en Administración de Empresas, aplicando satisfactoriamente las herramientas, metodologías y bases conceptuales adquiridas, para enriquecer el proceso de aprendizaje profesional y aportar valor a una empresa colombiana desde el mercado de Food Service.
Abstract
The Mipymes are a fundamental component for the economic and social development of any country, especially in Colombia, a country where those companies represent 99,9% of the enterprises currently founded, gathering the 81% of employees in the country (Fedesarrollo, 2013). Although, those companies have a leading role in the Colombian economy, the MiPymes still have to go over a long way to be able to make use of all their potential, as they present a high index of business mortality on the first years of operation, this was showed in the results of the GEM study (Global Entrepreneurship Monitor, 2009) where was found that only 12,61% of the business could overtake 42 months of permanence in the market (El País, 2010) mainly as consequence of the absence of a long-term strategic planning that allows country's entrepreneurs business to achieve competitiveness. While it is true that build up a company is relatively simple, there are many internal and external challenges faced by organizations in order to achieve a stage of business maturity, especially in the first years of operation, which are the most critical and decisive for the future of any company, this is why it is essential to employ strategies that allow them to be sustainable in the long term in a highly competitive environment for both, nationally and internationally companies, being one of the fundamental purposes Colombian businessmen should move towards to generate a positive impact in the society and contribute to increase national competitiveness. Bakery Service Foods, is a company dedicated to the commercialization and distribution of bakery supplies located in Carvajal zone in the city of Bogotá. Since its constitution, December 29 of 2008, the company have being looking for position in a market where large companies as Grasco Grupo Team, Sigra, Duquesa, Conaceites, Alvarado, Aceites finos; as well as micro-enterprises without infrastructure or economic strength, make up a highly competitive and crowded environment that represents a challenge for a small family business that does not have a significant financial muscle. On the other hand, Bakery Service Foods is going through a period of high uncertainty since the provider that represents 85% of the sales of the products which they represent, FANAGRA S.A, is going through a restructuring due to the sale of the company to a Swiss multinational. This situation poses a high risk to the company and requires taking appropriate actions that allow them to reduce high dependence on a single supplier. Taking into account that one of the ambitions since the foundation of the company has been venture and being a competitive company into the Food Service market, which endure in time, how viable is diversifying the portfolio of the company Bakery Service Foods (BSF) in the Food Service market? This project seeks to design a proposal for a diversification of portfolio for the company Bakery Service Foods (BSF) analysing the Food Service market, using the model of Michael Porter's competitive advantage; the above, in order that the company be consolidated in this market as a strategic partner for its clients and represented, and with a long-term sustainable business model. Finally, it is expected that through the proposal of improvement for Bakery Service Foods, our administrative knowledge obtained during the Bachelor's degree in business administration had been boosted, applying successfully tools, methodologies, and conceptual bases acquired, to enrich the professional learning process and add value to a Colombian company from the Food Service market.
Palabras clave
Competitividad , Perdurabilidad , Mipymes , Estrategia , Crecimiento , Investigación de mercados , Nuevo mercado , Viabilidad , Food Service
Keywords
Competitiveness , market research , diversification , viability , new market , food service
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