Ítem
Acceso Abierto

Efectos de una intervención educativa en los conocimientos y prácticas de los estilos de vida saludables para la prevención del cáncer de seno en estudiantes mujeres de un colegio público de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, Colombia


Archivos
Fecha
2016-08-19

Directores
Meneses Echávez, José Francisco

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Objetivo: Evaluar los efectos de una intervención educativa en la práctica del autoexamen de seno, los conocimientos y práctica de los estilos de vida saludables para la prevención del cáncer de seno en estudiantes mujeres de un colegio público de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, Colombia. Materiales y métodos: Estudio de intervención, antes y después, no controlado en un periodo de seis meses con la participación de mujeres jóvenes estudiantes entre 10 y 20 años de edad. Se contemplaron cinco momentos metodológicos ejecutados en los meses de febrero en el cual se realizó la aplicación del cuestionario auto-diligenciado; de marzo en el cual las estudiantes recibieron una sesión educativa de 90 minutos y una de 60 minutos, soportadas con material audiovisual y folletos informativos. Se realizó el seguimiento prospectivo para la toma de datos en uno, tres y seis meses post-intervención. Conclusiones: 155 estudiantes fueron encuestadas. La prevalencia de práctica del autoexamen de seno fue de 78,1% (n=121). Se evidenció un cambio significativo en el conocimiento de la técnica y la práctica del autoexamen de seno, así como aumentos significativos en los conocimientos de los principales factores de riesgo para el cáncer de mama (p<,0001). En cuanto a los estilos de vida, las estudiantes mejoraron de manera significativa la práctica regular de actividad física con más de 150 minutos semanales a los 6 meses post-intervención. Conclusión: Una intervención educativa puede mejorar los conocimientos acerca de los factores de riesgo para cáncer de mama, la práctica del autoexamen de seno y los estilos de vida en mujeres jóvenes estudiantes de una localidad de bajo nivel socio-económico en Bogotá, Colombia. Estudios experimentales de alta calidad son requeridos.
Abstract
Aim: To evaluate the effects of an educational intervention on breast self-examination, breast cancer prevention related knowledge and healthy lifestyles in scholars from alow-income area in Bogota, Colombia. Methods: Uncontrolled trial conducted in 155 scholars. Two educational sessions, 90 minutes each, were carried out in March 2015 according to the Colombian guidelines for educational communication in the framework of cancer control. All participants completed a self-reported questionnaire at pre and post-intervention, as well as one, three and six months after the intervention. Results: Breast self-examination was practiced by 78. 1% of the scholars and the overall knowledge of breast cancer risk factors was poor. The educational intervention resulted in significant improvements on breast self-examination practice, the technique knowledge, and the knowledge of the main risk factors for breast cancer as well as the practice of physical activity and vegetable intake at six months follow-up. Conclusion: An educational intervention according to the Colombian guidelines for educational communication in the framework of cancer control improved the practice of breast self-examination, breast cancer prevention related knowledge and healthy lifestyles in female scholars from a low-income area in Bogota, Colombia. Further randomized-controlled studies are warranted.
Palabras clave
Cáncer de mama , Detección temprana , actividad física , Factores de riesgo , Intervención precoz (educación)
Keywords
breast cancer , risk factor , prevention
Buscar en:
Enlace a la fuente