Ítem
Acceso Abierto

Influencia de las organizaciones internacionales en el modelo de desarrollo de los países de América Latina mediante de la educación


Archivos
Fecha
2016-11-15

Directores
Maldonado, Carlos Eduardo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente artículo de investigación aborda el rol de gobernanza global que ha venido ejerciendo con mayor fuerza las organizaciones internacionales, como la UNESCO, el BM y en especial la OCDE, en el modelo de desarrollo de los países de América Latina a través de las orientaciones que se dan para las políticas y la agenda educativa en la región. Es decir, se trata de examinar hasta qué punto esas orientaciones han permeado las líneas de desarrollo y de educación. Por consiguiente, el texto recoge algunos compromisos establecidos por dichas agendas y propone un modelo alternativo al desarrollo, que dé cuenta de nuestro contexto sociocultural y pueda construir espacios de reflexión para llenar los vacíos en la formación de la educación del individuo que generen un progreso colectivo y que se adapte a la realidad local.
Abstract
This research paper addresses the role of global governance that international organizations such as UNESCO, the World Bank and especially the OECD have been exercising in the development model of Latin American countries through guidelines they are given for political and educational agendas in the region. It examines to what extent these guidelines have permeated the lines of development and education. Therefore, the text includes some commitments made by these agendas and proposes an alternative development model that accounts for the sociocultural context and allows spaces for reflection to fill gaps in the education of the individual in order to generate a collective progress and that suit local conditions.
Palabras clave
Gobernanza global , Organizaciones Internacionales , Desarrollo , Educación , América Latina
Keywords
Global Governance , International Organizations , Development , Education , Latin America
Buscar en:
Enlace a la fuente