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La narrativa estratégica de la guerra contra el terrorismo. Estudio de caso : los videojuegos First Person Shooter como medios de proyección


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Fecha
2016-10-10

Directores
García Duque, Camilo Ernesto

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El objetivo del presente estudio de caso es identificar las presunciones y la lógica secuencial de la narrativa estratégica de la Guerra contra el Terrorismo en los videojuegos First Person Shooter producidos después de los ataques del 11 de septiembre. Se hará un análisis cualitativo de los contenidos de la narrativa contraterrorista y de la historia presente en los videojuegos seleccionados, con el apoyo de la teoría narrativa de Tzvetan Todorov y los cinco vectores propuestos por Kenneth Burke para la comprender la atribución de los motivos de las acciones humanas. La intención con ello es evidenciar que estos productos digitales reproducen la estructura narrativa de la lucha mundial contra el terrorismo e incorporan elementos como la designación de una amenaza terrorista enemiga, una representación del bien y del mal definida por oposición, la justificación de la guerra y, por último, las proyecciones de victoria.
Abstract
The main goal of this case study is to identify the assumptions and logical sequence of the War on Terror strategic narrative embedded in First Person Shooter videogames produced after the 9/11 terrorist attacks. A qualitative analysis of the counterterrorist narrative content and the storytelling of the chosen videogames will be undertaken, using the theory on narrative of Tzvetan Todorov and the five vectors of Kenneth Burke to understand the attributing of motives for human actions. The aim is to reveal how these digital products reproduce the narrative structure of the global fight against terrorism and embed elements such as the signalling of an inimical terrorist threat, a representation of the dichotomy of good and evil defined by opposition, the justification of war and, lastly, projections of victory.
Palabras clave
Narrativa estratégica , Guerra contra el terrorismo , Videojuegos , First Person Shooter , Cultura popular , Política internacional
Keywords
Strategic narrative , War on terror , Videogames , First Person Shooter , Popular culture , International politics
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