Ítem
Acceso Abierto

El costo de la movilidad cotidiana para las personas del occidente de la zona metropolitana de Bogotá: una aproximación desde la noción del costo pleno del transporte


Archivos
Fecha
2017-02-10

Directores
Alfonso, Oscar

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La condición de polo de aglomeración de Bogotá produce una relación de interdependencia con los municipios de su área de influencia inmediata y, en particular, con los del occidente de la zona metropolitana, de modo que miles de personas viajan de forma cotidiana a la capital buscando los beneficios de la aglomeración; no obstante, estas personas incurren en un gasto de dinero, pero también de tiempo que puede ser medido a modo de costo de oportunidad, los cuales van en detrimento de su calidad de vida por ser demasiado onerosos, lo que evidencia las carencias de un sistema de movilidad metropolitano que menosprecia el impacto de los tiempos de viaje en los ciudadanos.
Abstract
The center agglomeration condition of Bogota produces an interdependent relationship with the municipalities of its immediate influence area and, in particular, with the west of the metropolitan area, so that thousands of people travel every day to the Capital seeking the benefits of agglomeration; however, these people engage in an expenditure of money, but also time that can be measured as an opportunity cost, which is detrimental to their quality of life as being too onerous, and which also shows the shortcomings of a metropolitan mobility system that belittles the impact of citizen’s travels time.
Palabras clave
Metropolización , Movilidad cotidiana , Tiempo de viaje , Commuter , Costo pleno de transporte
Keywords
Metropolization , Urban Mobility , Full cost of transportation , Travel time , Commutation
Buscar en:
Enlace a la fuente