Ítem
Acceso Abierto

En contra de una ciudad gris : el grafiti-mural como herramienta estética en la renovación de espacio público


Archivos
Fecha
2018-03-23

Directores
Sarmiento Jaramillo, Camilo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El texto tiene como fin mostrar de qué manera el grafiti-mural renueva el espacio público. Se expone cómo por medio de cuatro intervenciones artísticas existe una resignificación material y subjetiva del espacio público. Esta investigación presenta al grafiti-mural como una herramienta estética que permite acercarse a otras realidades a través de relatos que exponen temas relacionados a la naturaleza, la memoria, al no olvido, a la empatía y reflexión, los cuales se configuran por el contenido-mensaje que contienen las intervenciones. Estas otras realidades que se evidencian en las intervenciones son diferentes a la cotidianidad de alguien que creció, vive o habita la ciudad. Lo que rescatan estos grafitis-murales son relatos que exponen otros contextos no citadinos, ya que visibilizan situaciones que no se encuentran en la ciudad, como fauna, personas, diferentes interpretaciones de un mismo hecho que están en la memoria de miembros de varios grupos o acontecimientos que buscan ser visibilizados como medio de información.
Abstract
The purpose of the text is to show how graffiti-mural renews public space. It is exposed through four artistic interventions a material and subjective resignification of the public space. This research presents graffiti-mural as an aesthetic tool that allows to approach other realities through the stories that expose themes related to nature, memory, non-forgetfulness, empathy and reflection, which are shaped by the content-message contained in the interventions. These other realities that are evident in the interventions are different from the daily life of someone who grew up or lives in the city. What these graffiti-murals rescue are stories that expose other non-city contexts, since they make visible situations that are not found in the city, such as fauna, people, different interpretations of the same fact that are in the memory of members of various groups or events that seek to be made visible as a means of information.
Palabras clave
Grafiti , Muralismo , Espacio público , Intervenciones artísticas , Latour , Imaginarios urbanos
Keywords
Graffiti , public space , Muralism
Buscar en:
Enlace a la fuente