Ítem
Acceso Abierto

Retinoscopía estática: variabilidad interobservadores entre docentes y estudiantes de optometría en una institución universitaria de Bogotá D.C.


Archivos
Fecha
2010-01-30

Directores
Trillos Peña, Carlos Enrique

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Introducción: el gold estándar para el error refractivo es la retinoscopía. Los docentes de optometría al evaluar estudiantes, aceptan una diferencia de ±0,50D en la refracción pero no se ha evaluado estadísticamente si es adecuado para ametropías bajas y altas. El objetivo fue cuantificar el grado de concordancia interobservadores en retinoscopía estática entre docentes y estudiantes, para ametropías altas y bajas. Metodología: estudio de concordancia entre 4 observadores en 40 ojos, 20 con ametropías altas y 20 con bajas; muestreo no probabilístico por conveniencia. Análisis estadístico con coeficiente de correlación intraclase, confiabilidad 95%, poder 90%, y con método gráfico de límites de acuerdo al 95%. Resultados: concordancia para el equivalente esférico entre docentes 0,96 y entre estudiantes 0,56. En estudiantes concordancia de 0,89 para defectos refractivos bajos y docentes 0,96 para defectos altos. Concordancia entre cuatro examinadores 0,78, defectos bajos 0,86 y para altos 0,67. Margen de error entre docentes ±0,87D y estudiantes ±3,15D. En defectos bajos ±0,61D para docentes y ±0,80D para estudiantes y en defectos altos ±1,10D y ±4,22D respectivamente. Discusión: hubo mayor confiabilidad en retinoscopía entre profesionales experimentados. Se comparó la concordancia entre docentes y estudiantes, por eso puede haberse encontrado menor concordancia que la descrita por otros estudios que compararon entre profesionales a pesar haber sido elegidos por sus buenas calificaciones. Se deben formular estrategias de enseñanza que permitan reducir los márgenes de error obtenidos y mejorar la concordancia entre docentes y estudiantes.
Abstract
Introduction: The gold standard for refractive error is retinoscopy. When teachers of optometry evaluate students, they accept a difference of ±0. 50D in refraction but it has not been evaluated statistically nor whether it is appropriate for low and high ametropias. The objective was to quantify the degree of interobserver agreement in static retinoscopy between teachers and students, for low and high ametropias. Methodology: Study of agreement between 4 observers in 40 eyes, 20 with high ametropias and 20 with low errors, non-probability sampling. Statistical analysis with intraclass correlation coefficient, reliability 95%, power 90%, and graphic method of agreement limits to 95%. Results: Concordance for the spherical equivalent between teachers was 0. 96 and between students was 0. 56. In students concordance was 0. 89 for low refractive errors and between teachers was 0. 96 for high defects. Concordance among four examiners was 0. 78, in low defects was 0. 86 and in high ametropias was 0. 67. Margin of error between teachers was ±0. 87D and between students ±3. 15D. In low defects ±0. 61D for teachers and ±0. 80D for students; in high errors ±1. 10D and ±4. 22D, respectively. Discussion: There was a higher reliability in retinoscopy between experienced professionals. The concordance was compared between teachers and students, and was founded less matching that described by other studies comparing between professionals, despite being chosen by their good grades. Must be developed teaching strategies to reduce the margins of error obtained and to improve concordance between teachers and students.
Palabras clave
optometría , retinoscopía , errores de refracción , reproducibilidad de resultados , variaciones dependientes del observador
Keywords
optometry , retinoscopy , refractive errors , reproducibility of results , interobserver variation
Buscar en:
Enlace a la fuente