Ítem
Acceso Abierto

Cambios en los comportamientos de compra para 2017 y 2018 de los estudiantes universitarios de estratos altos de Bogotá para la categoría de detergentes en polvo a raíz del ingreso de discounters en Colombia

Título de la revista
Autores
Mantilla Mancilla, María Fernanda

Archivos
Fecha
2018-10-11

Directores
Yepes Serrano, Ana María

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
A partir de mediados de 1995, surgen cambios significativos que dinamizan el sector de grandes superficies en Colombia. Dichos cambios son impulsados por el ingreso de capitales extranjeros provenientes de Europa, Estados Unidos, México, Brasil y Chile, los cuales incitan una transformación y evolución en el retail del país, pasando por fusiones, adquisiciones y la incorporación de nuevos formatos. De otra parte, así como ha evolucionado el retail, el comportamiento del consumidor en las cadenas también ha cambiado, apalancado principalmente por el ingreso de un modelo creado en Europa, denominado discounters. D1, ARA y Justo&Bueno son las cadenas que hoy están presentes en el país con este modelo y están generando cambios en el consumo de los hogares colombianos, principalmente en categorías como leches liquidas, papel higiénico y productos de la canasta del cuidado del hogar, como blanqueadores y detergentes, siendo este último uno de los que más cambios presenta para los últimos 2 años, en cuanto a migración de canales de compra y cambios en preferencias de marca. Por tal razón, en la presente investigación se plantea identificar si ha habido cambios en los comportamientos de compra para la categoría de detergentes en polvo como consecuencia del ingreso de formatos de discounters en el país.
Abstract
Since 1995, significant changes have emerged in Colombian retail, because of the entrance of foreign investment from Europe, United States, Mexico, Brazil and Chile. As a result, there has been mergers, acquisitions and new formats enter the country, which has incited a transformation and evolution in the retail in country. In addition, as the retail has evolved, consumer behavior in the chains has also changed, influenced mainly by the entry of a model created in Europe, called discounters. D1, ARA and Justo&Bueno are the supermarkets chains under the hard discount model in Colombia, which are generating changes in the consumption of Colombian households, mainly in categories such as liquid milks, toilet paper and household care basket products, as bleachers and detergents. Being the latter, the category that has had the main impact in the last 2 years, in terms of migration of purchasing channels and changes in brand preferences. For this reason, in this research it is proposed to identify whether there have been changes in purchasing behaviors for the category of powdered detergents because of the entry of formats of discounters in the country.
Palabras clave
Retail , Hard Discounts , Detergentes , Grandes superficies , Supermercados de cadena , Discounters , Tiendas de descuento , Cadenas de supermercados , Trade Marketing , Comportamiento del consumidor
Keywords
Retail , Hard Discounts , Detergents , Supermarkets , Discounters , Supermarket Chains , Trade Marketing , Consumer Behavior
Buscar en:
Enlace a la fuente