Ítem
Restringido

Construcción y validación de un instrumento para caracterizar el nivel de innovación en fábricas desarrolladoras de software de América Latina


Archivos
Fecha
2019-01-16

Directores
Pulgarín Molina, Sergio Andrés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Propósito. Los rápidos y constantes cambios de la economía obligan a las empresas a innovar continuamente con el fin de permanecer en el mercado, si bien algunas lo logran, hay otras que quedan rezagadas. Por tal razón, saber en qué innovar, y cómo, para quién y dónde hacerlo, son parte de las decisiones que los directivos de empresas deben tomar, por lo cual necesitan herramientas de apoyo para lograrlo. Es por ello que se ha emprendido esta investigación que pretende desarrollar y validar un instrumento para caracterizar el impacto de la aplicación del Radar de la Innovación en fábricas desarrolladoras de software de América Latina, teniendo en cuenta sus cuatro dimensiones: su oferta (¿qué?), los clientes que atienden (¿a quién?), los procesos que utilizan (¿cómo?) y el mercado en que se desenvuelven (¿dónde?). Diseño/metodología/enfoque. Se optó por un estudio de enfoque exploratorio mixto. Mediante la revisión bibliográfica y la discusión con un panel de 12 expertos, se construyó y aprobó el contenido del instrumento de 54 indicadores de innovación en escala Likert de 5 puntos; el constructo y la fiabilidad fueron validados a través de una encuesta aplicada a 35 participantes. Los resultados obtenidos para cada una de las dimensiones del instrumento se evaluaron mediante el análisis factorial exploratorio (AFE) y el Alfa de Cronbach. Resultados. La investigación formula un instrumento cuyo contenido y constructo fueron validados para la estructura final compuesta por 51 indicadores de innovación, incluidos en 12 factores o vías.
Abstract
Purpose. The fast and constant changes in the economy, force companies to constantly innovate in order to remain in the market, some of them achieve it, but others are left behind. The importance of knowing what to innovate in, how, for whom and where to do it, are part of the decisions that business managers must make and need support tools to achieve it. That is why this research has been undertaken to develop and validate an instrument to characterize the impact of the Innovation Radar application with its four dimensions: Your offer (what?), the clients they serve (to whom?), the processes they use (how?) and the market (where?); on Latin America software development factories. Design / methodology / approach. A mixed exploratory approach study was chosen. Through the bibliographic review and the discussion with a 12 experts panel, an instrument was built and approved with 54 innovation indicators on a 5-point Likert scale; the construct and reliability were validated through a survey applied to 35 participants. The results obtained for each instrument dimension were evaluated by the Exploratory Factor Analysis (EFA) and Cronbach`s alpha. Results. The research formulates an instrument whose content and construct were validated for the final structure composed of 51 innovation indicators, included in 12 factors or pathways.
Palabras clave
Radar de la innovación , Radar de la innovación , Fábricas de software , Instrumento de medición de la innovación
Keywords
Radar of innovation , instrument for innovation measuring. , Innovation , Instrument for innovation measuring , Software factories
Buscar en:
Enlace a la fuente