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Acceso Abierto

El debate del vino, entre la cultura y la moda : análisis sobre la influencia de la cultura en la producción y el consumo del vino

Título de la revista
Autores
Salazar, Daniela
Salazar Canabal, Daniela

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Fecha
2019-03-08

Directores
Espinosa Méndez, Juan Carlos

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
En el presente trabajo se estudió principalmente la forma en que la cultura puede intervenir en el consumo del vino, lo anterior a propósito de la misión empresarial desarrollada en Chile en la cual descubrí como principal factor para desarrollar esta industria, en Colombia, el elemento cultural. En este trabajo se presentarán los rasgos que definen la cultura del vino, su historia, los tipos de uva, se analizan los datos de consumo, de importación y de exportación en el mundo. Adicionalmente por medio de una encuesta se conocieron ciertos rasgos de los monterianos que describen sus preferencias en torno al vino, así como el conocimiento de la industria vinícola nacional y del vino como producto terminado. Así mismo, se verá la situación actual del mercado del vino, industria que ha sufrido una serie de cambios entre los que se destaca la disminución del consumo en los países del viejo mundo, la disminución de hectáreas de viñedo y la disminución de la producción. En una industria que representa muchas ganancias para los países de la Unión Europea, una serie de regulaciones han ocupado un lugar preponderante para mantenerla de forma competitiva y produciendo bienes de mejor calidad. Igualmente, se verá cómo la entrada de nuevos competidores en el mercado del vino y de nuevos consumidores ha afectado al comercio en lo relativo a consumo, importaciones y exportaciones. También se verán los cambios de esta industria en Colombia pues pasamos de ser un país en el cual se negó la posibilidad de producción de vino a uno en el que, a pesar de su baja producción, se han obtenido vinos que han sido galardonados a nivel internacional. Sin embargo, en Colombia no deja de ser una industria en desarrollo y una cultura en crecimiento en la cual se deben centrar los esfuerzos.
Abstract
The present document mainly studied the way the culture can interfere in the wine’s consumption, taking into account the trips to Chile and Argentina with the Universidad del Rosario in which I had the opportunity to learn about the whole business cycle of wine and to appreciate how the culture is a main element in this industry. Characteristics that define the wine culture, as well as the wine’s history, grapes variety, consumption, import and export statistics over the world, will be analyze in this paper. Additionally, through a questionnaire made to inhabitants of Monteria, it was possible to know their preferences and level of knowledge about wine. In addition, the current situation of the wine market will be discussed. In recent years, the wine industry has undergone a series of changes in which the decrease in production and the number of vineyards hectares stand out. The wine industry represents an important amount of profits for the European Union’s countries, a series of regulations have occupied a dominant place in order to maintain the competitiveness of the industry and to produce quality product. Likewise, the effect of the entrance of new competitors into the market, and how this has affected consumption, imports and exports will be analyzed. Also, the changes this industry in Colombia have had will be seen, Colombia went from being a county in which the production of wine was prohibited to one in which, despite his low quantity of production, wines have been awarded in international stages. However, it continues to be a developing industry and a growing culture in Colombia in which efforts must be center.
Palabras clave
Vino , Uva , Vendimia , Cabernet Sauvignon , Merlot , Chardonnay , Cultura , Cultura del vino , Vid
Keywords
Wine , grape , vintage , Cabernet Sauvignon , Merlot , Chardonnay , culture , wine culture , vine
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