Ítem
Acceso Abierto

Educación y convergencia regional en Colombia como resultado de un país que le apuesta al cierre de brechas y la disminución de las desigualdades sociales


Fecha
2019-06-28

Directores
Cortés Cortés, Darwin

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este trabajo examina la hipótesis de si el rendimiento académico tiene participación activa en un proceso de convergencia educativa utilizando los datos del saber11 de (2005 – 2016) mediante la metodología utilizada por Arellano & Bond (1991) GMM en diferencias ratificando el cierre de brechas y la disminución de las desigualdades sociales. Se emplea un análisis de β-Beta convergencia y σ-sigma convergencia. En general, todos los indicadores muestran la existencia de una elevada β-convergencia condicional del rendimiento académico aunque se sostiene un aumento en la dispersión del mismo ratificando la ausencia de σ-sigma convergencia, como controles se utilizan indicadores planteados por el Ministerio de Educación Nacional de contexto, recursos, proceso y resultados.
Abstract
This paper examines the hypothesis of whether academic performance has active participation in a process of educational convergence using knowledge saber11 (2005 - 2016) through the methodology used by Arellano & Bond (1991) GMM in differences ratifying the closing of gaps and the decrease of social inequalities. An analysis of β-Beta convergence and σ-sigma convergence is employed. In general, all the indicators show the existence of a high conditional β-convergence of the academic performance although an increase in the dispersion of the same is sustained ratifying the absence of σ-sigma convergence, as controls, indicators proposed by the Ministry of National Education are used of context, resources, process and results.
Palabras clave
Rendimiento académico , convergencia educativa , educación media , sistema general de participaciones , saber 11
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente