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Acceso Abierto

The Unexpected Effects of a Merit-Based Scholarship : Evidence from Ser Pilo Paga


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Fecha
2019-06-10

Directores
Vargas Duque, Juan Fernando
Gallego Durán, Jorge Andrés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Este articulo examina los impactos inesperados del programa de becas para la universidad basado en el mérito académico y en necesidad económica, Ser Pilo Paga (SPP), en el desempeño académico y tasa de deserción de los colegios. Mi análisis usa una metodología de diferencia en diferencias para estimar la variación en los puntajes promedio de los exámenes para colegios que tuvieron estudiantes seleccionados para SPP. SPP podría haber tenido un impacto sobre los resultados de los colegios a través de diferentes mecanismos potenciales. SPP pudo hacer que emergiera un incentivo positivo motivacional para aumentar el esfuerzo, relacionado con mejor rendimiento académico. Este incentivo parece ser más fuerte para los estudiantes de último año del colegio. SPP también pudo causar una reducción de la tasa de deserción causada por el esquema de incentivos para continuar estudiando hasta el último año y así tener la oportunidad de ir a la universidad, causando un cambio en la composición de la distribución de las habilidades de los estudiantes. Adicionalmente, los colegios pudieron reaccionar estratégicamente para satisfacer las demandas de estudiantes, padres y de la opinión pública para conseguir un mayor número de estudiantes seleccionados por el programa. Mis resultados sugieren que los colegios que tuvieron estudiantes seleccionados por SPP se desempeñaron mejor en el examen estandarizado para grado 11, pero peor para los exámenes estandarizados de grado 5 y 9. Después de resolver dificultades relacionadas con el cumplimiento del supuesto de tendencias paralelas, mis estimaciones para la tasa de deserción sugieren que SPP redujo dichas tasas, apoyando la hipótesis de un cambio en la composición de las habilidades. Además, analizo la existencia de efectos heterogéneos respecto de la proporción de estudiantes elegibles por necesidad económica y encuentro que el efecto de SPP sobre los resultados se vuelve más positivo para colegios con una mayor proporción de estudiantes elegibles.
Abstract
This article examines the unexpected impacts of the need-and-merit-based college scholarship program Ser Pilo Paga (SPP) on schools aggregated academic performance and dropout rate. My analysisuses difference in differences methodology to estimate variation in average test scores across cohortsfrom schools that had students selected for SPP. SPP could have had an impact on schools’ resultsthrough different potential mechanisms. SPP could emerge motivational positive incentives to increaseeffort, related with better academic results. This incentive seems to be stronger for last year students. SPP could also cause the reduction of dropout rates caused by the incentive scheme to keep studyinguntil the last year of school and have the opportunity to attend university, producing a change in thecomposition of the distribution of students’ skills. Moreover, schools may react strategically in orderto meet students’, parents’ and public demands to have more selected students. My results suggest thatschools that had SPP students performed better in standardized test for 11th grade, but worse in 9th and5th grade standardized tests. After dealing with some issues related to parallel trend assumption, myestimates for high school dropout rates suggest that SPP reduced such rates supporting the change incomposition hypothesis. I also analyze heterogeneous effects on the proportion of need-eligible studentsand I find that the effect of SPP on outcomes becomes more positive in schools that have a bigger proportion of eligible students.
Palabras clave
Incentivos , rendimiento académico , Becas , Comportamiento de colegios
Keywords
Incentives , Education , Student achievement , scholarship , schools behaviour
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