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Acceso Abierto

Internacionalización de las empresas colombianas caso: Automundial S.A

Título de la revista
Autores
Nariño Molina, Lina Marcela
Peña Muñoz, Ivan Dario
Nieto Villegas, Laura Marcela

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Fecha
2010-07-27

Directores
Castro Figueroa, Andres Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Se realiza este trabajo por medio del análisis estructural, interno y competitivo de la empresa Automundial S.A. para conocer su estado actual frente a sus propias actividades y funciones para de esta forma, poder dictaminar una serie de propuestas que contribuyan al mejoramiento de la empresa y conlleven a que el direccionamiento de las estrategias empresariales se enfoquen a un proceso de internacionalización. Con la necesidad de utilizar intermediarios que los introduzcan en las economías de los países extranjeros y obtener todo el conocimiento del mercado para reducir los riesgos de perdidas, al momento de instaurar una planta de producción en ese país. Para lograr tal fin se plantea la comparación de dos empresas participantes en el sector del reencauche de llantas en Colombia, como las multinacionales Michelín y Goodyear, quienes son los competidores directos de Automundial S.A. Dicho análisis funciona como paralelo para relacionar las actividades y los procesos de dichas empresas respecto al comportamiento y trayectoria que lleva Automundial S.A. en sus 100 años de funcionamiento, siendo la empresa pionera en la producción del reencauche de llantas en Colombia. De esta forma, se logra plantear un modelo de internacionalización a través de diversas teorías de la internacionalización expuestas en este trabajo, de las cuales se apoya y da sustento académico a la ruta de exportación que debe seguir la empresa Automundial S.A. Al final de este proceso efectuado por la misma, se podrá tomar este modelo de internacionalización como un patrón de exportación conformado por etapas y pasos a ejecutar, teniendo en cuenta el crecimiento y la madurez de la empresa perteneciente al sector frente al mercado local. Dicha empresa interesada en internacionalizarse, deberá contar con un direccionamiento a querer lograr un proceso de exportación de productos o servicios a mercados extranjeros hasta la etapa de llegar a producir localmente en dicho país objetivo.
Abstract
This report is based on an internal, structural and competitive analysis of Automundial S.A. for the purpose of evaluating in order to know it is the current situation over of its own activities and functions. Based on This analysis, will provide several different proposals intended would be established to contribute to with the company’s improvement of the company and gear up to focus its corporate strategies towards direction to on an internationalization process. To achieve this goal purpose, a comparison was carried out between two multinational companies of the tire retreading economy sector in Colombia, such as Michelin and Goodyear is presented. These companies are direct competitors of Automundial S.A. in the Colombian market. This analysis comparison illustrates provides a set of parallel which relates the activities and processes of these companies contrasted against to the operation and experience of Automundial S.A., considered as being the pioneer in the tire retreading economy sector in Colombia during the last 100 years. According to this, an internationalization model was proposed taking into account diverse different globalization theories discussed in this report that which support academically support a direction the export route that should be followed by Automundial S.A. should follow for its exports. Following At the end of this process, carried out by the company may establish, this internalization model could be set up as an export pattern taking into account the growth and maturity of the company within the economy sector before in the local market. Any company interested on internationalization process should must have an direction addressing scheme which that allows achieves setting up export processes of good or services to foreign markets, until develop locally production activities can be established in the target country.
Palabras clave
Modelo , Internacionalización
Keywords
International , Model
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