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Acceso Abierto

Aspectos relevantes para el diseño de un programa de capacitación dirigido al cuidador primario de pacientes crónicos

Título de la revista
Autores
Lozano Zamora, Ana María
Beltrán Medina, Andrea Miyerland

Archivos
Fecha
2019-09-26

Directores
Reynales Londoño, Jairo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Según la Organización Panamericana de la salud, al año mueren 30 millones de personas a causa de las enfermedades crónicas no transmisibles (OPS. Colombia, 2014). Según el Análisis de Situación de Salud Colombia 2017 “el consecuente proceso de envejecimiento por el que atraviesa el país, donde los índices de infancia y juventud han tendido al descenso y los de vejez y envejecimiento son cada vez más altos, traen como resultado el incremento de la mortalidad por enfermedades crónicas”(Gobierno de Colombia-Ministerio de Salud y Protección Social, 2018). Las enfermedades crónicas, de acuerdo con su complejidad, generan una necesidad de cuidado total o parcial, por lo que se requiere del apoyo de un cuidador, el cual debe poseer características específicas tales como responsabilidad, disciplina, paciencia y adaptabilidad a los cambios, al tiempo que brinda acompañamiento y apoyo emocional al paciente, dado que llega a ser su soporte durante la enfermedad. Asumir el rol de cuidador primario sin conocimientos previos, trae consigo sentimientos de carga y vulnerabilidad, los cuales se logran superar a través un proceso de formación para adquirir nuevas habilidades que le permitan disminuir la ocurrencia de eventos negativos tanto en la salud del paciente, como en la del cuidador primario en el ejercicio de su rol (Torres-Pinto, Carreño-Moreno, & Chaparro-Díaz, 2017). Materiales y métodos. El objetivo de la investigación es diseñar un programa de capacitación dirigido al cuidador primario de pacientes crónicos, con el propósito de gestionar riesgos y optimizar costos en la atención de éstos; se propuso, además, llevar a cabo la caracterización de la población, tanto de pacientes con enfermedad crónica como de sus cuidadores primarios y finalmente someter el programa de capacitación diseñado a validación por pares expertos. Es un estudio descriptivo, de corte transversal con enfoque cualitativo, cuya muestra estuvo conformada por 75 pacientes y 56 cuidadores, los cuales fueron caracterizados a través de la historia clínica y de un instrumento construido y validado, teniendo en cuenta la “Ficha de Caracterización de la Diada Cuidador-Persona con Enfermedad Crónica GCPC-UN-D1 Versión 5.3- 2018”. Se realizó revisión de la literatura científica a través del metabuscador CRAI (centro de recursos para el aprendizaje y la investigación de la Universidad del Rosario) donde se accedió a nueve bases de datos usando las palabras claves enfermedad crónica, cuidador primario, educación, intervención o programa educativo; se tuvo en cuenta publicaciones arbitradas, cuantitativas, cualitativas y de revisión, entre los años 2009 y 2019. Además, se realizó un análisis de los eventos identificados durante la observación y seguimiento de la cotidianidad del servicio de atención domiciliaria, resultado de estas acciones se diseñó el contenido del programa, se identificaron riesgos y se modelaron teóricamente los costos de la atención. La validación del programa diseñado se realizó con el apoyo de pares académicos especializados, través de una lista de chequeo, cuyos criterios a evaluar fueron: diseño, claridad, viabilidad, actualización, utilidad/pertinencia, relevancia, contenido, organización, vocabulario y receptividad. Conclusiones. Como resultado se diseñó un programa de capacitación dirigido a cuidadores de pacientes crónicos cuya implementación es intrahospitalaria e incluye tres módulos: el primero, sensibilización del rol como cuidador, el segundo, autocuidado del cuidador primario y, el tercero, una guía básica de cuidado. Dado que la estimación de variación de costos con la implementación del programa es teórica, dicha estimación permite sentar bases para continuar con una línea de investigación que genere más información al respecto de los aspectos financieros y su potencial impacto en las instituciones de salud y por ende en el Sistema General de Seguridad Social.
Abstract
According to the Pan American Health Organization, 30 million people die each year due to chronic non transmisable diseases (PAHO. Colombia, 2014). According to the Analysis of Health Situation Colombia 2017 “the consequent aging process that the country is going through, where the rates of childhood and youth have tended to decline and those of old age and aging are increasingly high, result in the increase of mortality from chronic diseases” (Government of Colombia-Ministry of Health and Social Protection, 2018). Chronic diseases, according to their complexity, generate a need for total or partial care, so it requires the support of a caregiver, who must have specific characteristics such as responsibility, discipline, patience and adaptability to changes, at time that provides support and emotional support to the patient, since it becomes their support during the illness. Assuming the role of primary caregiver without prior knowledge, brings feelings of burden and vulnerability, which are overcome through a training process to acquire new skills that allow you to reduce the occurrence of negative events both in the patient's health, as in that of the primary caregiver in the exercise of his role (Torres-Pinto, Carreño-Moreno, & Chaparro-Díaz, 2017). Materials and methods. The main goal of the research is to design a training program aimed at the primary caregiver of chronic patients, with the purpose of managing risks and optimizing costs in their care. It was also proposed to carry out the characterization of the population, both of patients with chronic disease and their primary caregivers and finally submit the training program designed for validation by expert peers. It is a descriptive, cross-sectional study with a qualitative approach, whose sample was made up of 75 patients and 56 caregivers, which were characterized through the clinical history and a built and validated instrument, taking into account the “Characterization Sheet of the Diada Caregiver-Person with Chronic Disease GCPC-UN-D1 Version 5.3-2018”. A review of the scientific literature was carried out through the meta search engine CRAI (resource center for learning and research at the Universidad del Rosario) where 9 databases were accessed using the keywords chronic disease, primary caregiver, education, intervention or educational program; arbitrated, quantitative, qualitative and review publications were taken into account, between 2009 and 2019. Additionally, an analysis of the events identified during the observation and monitoring of the daily life of the home care service was performed, as a result of these actions designed the content of the program, risks were identified and the costs of care were theoretically modeled. The validation of the designed program was carried out with the support of specialized academic peers, through a checklist, whose criteria to evaluate were: design, clarity, feasibility, updating, usefulness / relevance, relevance, content, organization, vocabulary and receptivity. Conclusions As a result, a training program was designed for caregivers of chronic patients whose implementation is in-hospital and includes three modules: the first, awareness of the role as a caregiver, the second, self-care of the primary caregiver and, the third, a basic guide to care. Given that the estimate of cost variation with the implementation of the program is theoretical, this estimate allows us to lay the foundations to continue with a line of research that generates more information regarding financial aspects and its potential impact on health institutions and therefore in the General Social Security System.
Palabras clave
Cuidador primario , Paciente crónico , Enfermedad crónica , Programa de educación en salud , Rol del cuidador , Autocuidado
Keywords
Primary caregiver , Chronic patient , Chronic illness , Health education program , caregiver role , Self-care
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