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Acceso Abierto

Evolución 2011- 2018 del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y retos para su desarrollo estratégico

Título de la revista
Autores
Cabrales Peralta, Marcelo Ambrosio
Carrillo Carrillo, Andrea Del Pilar
Escobar Jarramillo, Andres Felipe

Archivos
Fecha
2019-12-10

Directores
Useche Arévalo, Alejandro José

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Este artículo busca exponer cuál ha sido la evolución del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) en el periodo 2011-2018 y los principales retos a los que se enfrenta para que se considere un mercado líquido y atractivo para los inversionistas de los cuatro países que lo integran. Para la investigación realizamos un estudio analítico con tres secciones: el primero corresponde a un análisis de la creación de ventaja competitiva del MILA a la luz de la teoría de competitividad de Michael Porter, el concepto teórico de clústeres del mismo autor y el modelo de coopetencia de Brandenburger & Nalebuff. (1996). El segundo corresponde a la revisión y análisis de datos sobre las características de cada una de las bolsas que integran el MILA. El tercer enfoque es la ejecución de entrevistas cualitativas semiestructuradas para identificar los retos que tiene MILA desde la perspectiva de las entidades que participan en él. Como conclusión identificamos que las principales variables en las que el MILA como mercado tiene más oportunidad de mejora son las barreras de entrada para el inversionista, así como la confirmación que la aplicación de la teoría de cluster por parte de las bolsas al integrarse a través del MILA fue exitosa como contra peso a la competencia con otros países no solo de la región si no del mundo.
Abstract
The purpose of this paper is to explain the evolution of the Latin American Integrated Market (MILA) in the period of time 2011-2018 and the main challenges that has to deal to be considerate an attractive and liquidity market for the investors of the four countries. For the research, we realized an analytical analysis focus in three scopes: The first one is an analysis for the creation of the competitive advantages for MILA; this research is based in the theory of competitive of Michael Porter, the Model of Cluster of the same author and the Coopetition model of Brandenburger & Nalebuff (1996). The second one is the data analysis of the negotiation and characteristics of each MILA´s exchange. And the third scope is identify the challenges that face MILA through qualitative semi-structured interviews to the entities that participate in the MILA market. In conclusion, we identify that the main variables in which the MILA as a market has opportunity of improvement are the entry barriers, as well as the confirmation that the application of the cluster theory by the stock exchanges when integrating through the MILA was successful in response to competition with the exchanges of other countries not only of the region but of the world.
Palabras clave
MILA , Integración bursátil de Bolsa de Valores
Keywords
MILA
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