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Los problemas de la conciliación en lo contencioso-administrativo: presentación de un abordaje general y desde el ámbito funcional de los comités de conciliación del Sector de Movilidad del Distrito Capital


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Fecha
2020-01-29

Directores
Restrepo Medina, Manuel Alberto

ISSN de la revista
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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La conciliación en los asuntos contencioso-administrativos, ha sido concebida como una herramienta de solución de conflictos de carácter económico entre el Estado y los ciudadanos, en la que los intervinientes están llamados a desempeñar un papel importante en la administración de justicia y, por ende, en la descongestión de los despachos judiciales. Uno de esos intervinientes son los comités de conciliación, por ser los responsables en las entidades públicas de evaluar la procedencia de un acuerdo y formular las políticas de prevención del daño antijurídico pertinentes. Ciertamente, la forma en que ejecutan dichas funciones repercute en la efectividad de la gerencia jurídica pública, lo que hace necesario estudiar no sólo los problemas que tiene la conciliación, sino también aquellos que poseen los órganos institucionales que se encargan de su aplicación, planteando acciones que fortalezcan la protección del patrimonio estatal y garanticen los derechos de los ciudadanos, recurriendo a lo que la doctrina ha sostenido en la materia y a un análisis de campo para abordar integralmente la problemática. En esta investigación se concluyó que los esfuerzos han de concentrarse principalmente en el fortalecimiento de las políticas de prevención del daño antijurídico, al resultar -entre otras razones- impráctica la conciliación prejudicial como requisito de procedibilidad para acudir a la jurisdicción. Lo anterior, supone modificaciones en la estructura organizacional de las entidades y la adopción de medidas que promuevan un uso más adecuado de los recursos, especialmente ante la existencia de un modelo que actualmente rige la planeación y gestión pública.
Abstract
Conciliation in contentious-administrative matters has been conceived as a tool for resolving conflicts of an economic nature between the State and citizens, in which the participants are called upon to play an important role in the administration of justice and, therefore, in the decongestion of judicial offices. One of those participants is the conciliation committees, as they are responsible in public entities to assess the origin of an agreement and formulate the relevant anti-jury damage prevention policies. Certainly, the way in which they perform these functions has an impact on the effectiveness of public legal management, which makes it necessary to study not only the problems of conciliation, but also those that have the institutional bodies that are responsible for their application, proposing actions that strengthen the protection of the state heritage and guarantee the rights of citizens, using what the doctrine has sustained in the matter and a field analysis to comprehensively address the problem. In this investigation it was concluded that the efforts must concentrate mainly on the strengthening of the policies for the prevention of unlawful damage, since the preliminary ruling is impractical as a procedural requirement to go to the jurisdiction. This implies changes in the organizational structure of the entities and the adoption of measures that promote a more adequate use of resources, especially given the existence of a model that currently governs public planning and management.
Palabras clave
Conciliación contencioso-administrativa , Gerencia jurídica pública , Comités de conciliación , Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) , Sector de Movilidad del Distrito Capital
Keywords
Contentious-administrative conciliation , Conciliation committees , Alternative Dispute Resolution (ADR) , Mobility Sector of Bogotá Colombia
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