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Acceso Abierto

Representaciones sociales de la práctica de la natación en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual en la ciudad de Bogotá D.C.

Título de la revista
Autores
Guauque Villagrán, Ángela María

Archivos
Fecha
2020-01-17

Directores
Cortés García, Claudia Margarita

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Introducción: La actividad física como práctica social en la población con discapacidad intelectual, posibilita una infinidad de representaciones que deben identificarse para determinar con mejor precisión los beneficios y cambios que pueden generarse. Se realizó un estudio fenomenológico que permitió, desde la experiencia vivida de los participantes, identificar cuáles son las representaciones sociales de la natación como práctica social. A través de entrevistas, observaciones y relatos de vida se siguieron las experiencias de un grupo de jóvenes con DI leve; familiares y docentes. Desarrollo: En esta población se evidencia un estilo de vida basado en el movimiento, se caracteriza por realizar diversas actividades de tipo recreativo, deportivo y artístico que fomenten su concentración y autonomía. Además, la actividad física, el deporte, y en particular; la natación, tienen un impacto positivo en su formación académica y proyección laboral. Así mismo, se destaca la importancia de la práctica de un deporte para tener relaciones interpersonales, salud y calidad de vida. Conclusiones: Las representaciones sociales son entendidas como mecanismos que permiten hacer una aproximación a los significados de las prácticas en diversos ámbitos; son un sistema cognitivo social que comprende elementos como cuerpos de información, creencias, opiniones, y actitudes sobre un objeto dado. En la investigación, el fenómeno de la actividad física se abordó a partir de datos como el rendimiento y la condición física; pero no se ha trabajado desde la significación que tiene la práctica de un deporte en la calidad de vida de un ser humano con discapacidad.
Abstract
The physical activity as social practice in people wit intellectual disability, enables an infinity variety of imaginaries that must recognize them to determine with the precision the benefits and changes that can be generated. A phenomenological study was developed, it enabled from the vivid experience of the participants, to identify which are the social representations of the swimming as social practice. The experiences of a intellectual disability young group, their families and teachers was followed through several interviews, observations and life stories. Development: In this population a lifestyle based on movement is evident, it is characterized by performing various recreational, sports and artistic activities that promote its concentration and autonomy. In addition, physical activity, sports, and in particular; swimming, have a positive impact on their academic training and work projection. Likewise, the importance of the practice of a sport to have interpersonal relationships, health and quality of life is highlighted. Conclusions: Social representations are understood as mechanisms that allow an approximation to the meanings of practices in various fields; they are a social cognitive system that includes elements such as bodies of information, beliefs, opinions, and attitudes about a given object. In this investigation, the phenomenon of physical activity was approached from data such as performance and physical condition; but it has not been worked on since the significance of the practice of a sport in the quality of life of a human being with a disability.
Palabras clave
Representación social , discapacidad intelectual , actividad física , Actividad física , Natación , narrativas personales.
Keywords
Social representation , Intellectual disability , Physical activity , Swimming , Personal narratives
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