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Acceso Abierto

¿Qué relación existe entre la Perdurabilidad Empresarial Colombiana y las creencias religiosas del directivo?

Título de la revista
Autores
Pinzón Mojica, Hernan Mauricio
Pinto Molina, Diana Carolina

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Fecha
2011-03-08

Directores
Vélez Bedoya, Ángel Rodrigo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
En el ámbito empresarial, durante mucho tiempo y aún en la actualidad, la religión se ha visto como un tema aparte. Sin embargo, la literatura del desarrollo empresarial colombiano muestra que en los inicios del siglo XX la religión tuvo una fuerte influencia tanto en los dirigentes empresariales como en la mentalidad de los empleados. No obstante, antes de entrar a discutir si existe alguna relación entre la religión que tiene el empresario y la perdurabilidad empresarial -que es el problema que se pretende resolver a través de este trabajo-, se determinó que las tres religiones a describir en cuanto a su contenido empresarial son el Catolicismo, el Protestantismo y el Judaísmo, por su aporte histórico al desarrollo empresarial de Antioquia, departamento que ha sido un gran propulsor de la economía nacional. Posteriormente, para estudiar el fenómeno religioso y su influencia en las decisiones y comportamientos del directivo, en primer lugar se hizo necesario entender el funcionamiento del ser interior a través de los modelos mentales y las ciencias que estudian el comportamiento; y en segundo lugar, describir las creencias y dogmas que las tres religiones de estudio profesan para de esta manera comprender el comportamiento histórico y actual de los empresarios del país.
Abstract
At company level, religion has been seen as a separate issue for a long time until today. However, the literature of Colombian business development shows that in the early nineteenth century, religion had a strong influence on both business leaders and in the minds of employees. Before discussing whether there is any relationship between religion and the business sustainability, which is the problem to be solved through this work, we determined that the three religions to describe in terms of content business are Catholicism, Protestantism, and Judaism, for its historic contribution to the Business development of Antioquia (Department of Colombia), which has been a great propellant of the national economy. Subsequently, to study the phenomenon of religion and its influence on decisions and business behaviors, it was first necessary to understand the functioning of the inner being through the mental models and sciences that study behavior. Secondly, to describe the beliefs and dogmas that the three religions profess to understand the present and historical behavior of the national entrepreneurs.
Palabras clave
religión , empresa , perdurabilidad empresarial , prosperidad
Keywords
religion , business , sustainability business , social prosperity
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