Ítem
Acceso Abierto

Estrategias de las redes transnacionales de defensa. El caso del pueblo indígena Mapuche frente a la contrucción hidroeléctrica Ralco en Chile (1996 - 2000)


Archivos
Fecha
2011-03-25

Directores
Guerrero-Bernal, Juan-Carlos

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Esta monografía trata sobre un tipo específico de redes transnacionales: las redes de activistas que defienden una causa más allá de las fronteras estatales. Para tratar el tema, la monografía se concentra en el análisis de un caso específico: las redes que se constituyeron a nivel transnacional para hacer visible en la arena internacional la problemática de los pueblos indígenas mapuche en Chile, frente la construcción de una hidroeléctrica en su territorio, por parte de una compañía multinacional española (Endesa). La monografía hará un especial énfasis en las estrategias utilizadas entre 1996 y 2000 por el Consejo de todas las Tierras (una organización que defiende la causa mapuche), para hacer que las reivindicaciones de los indígenas trascendieran el plano local-nacional.
Abstract
This paper deals with a specific type of transnational networks: networks of activists who advocate a cause beyond state borders. To address the issue, the paper focuses on the analysis of a specific case: the networks constituted a transnational level to make visible in the international arena the issue of indigenous Mapuche in Chile, against the construction of a hydroelectric plant in territory, by a Spanish multinational company (Endesa). The monograph will place special emphasis on the strategies used between 1996 and 2000 by the Council of All Lands (an organization that defends the Mapuche cause) to make claims of indigenous transcend local-national level.
Palabras clave
Redes transnacionales de defensa , Estrategias de defensa
Keywords
Transnational advocacy networks , Defense strategies
Buscar en:
Enlace a la fuente