Ítem
Restringido

Estudio de la provincia en el modelo territorial colombiano y su perspectiva frente a los desafíos que impone la Constitución Política de Colombia de 1991


Fecha
2011-09-28

Directores
Estupiñan Achury, Liliana

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El ordenamiento territorial colombiano es débil y sus entidades territoriales carecen de funciones concretas, siendo un obstáculo para alcanzar los fines que la Constitución de 1991 le impuso al Estado colombiano en el contexto de una economía de mercado. En este sentido, en la presente investigación se realiza un estudio sobre la provincia, como nivel de gobierno entre el municipio y el departamento, presentándola como una posibilidad para fortalecer y articular las iniciativas locales, aumentar la participación política y generar economías a escalas en Colombia. En principio, se hace un análisis del ordenamiento territorial colombiano frente al cumplimiento de los fines del Estado; segundo, se realiza un acercamiento conceptual de la Provincia identificando su correlación con entidades similares en países de Europa y América latina; tercero, se hace un recorrido histórico de la Provincia desde la época de la Conquista hasta la actualidad en la realidad colombiana. Y por último, se hace un estudio del rol de las Provincias en una economía abierta como la colombiana.
Abstract
Colombian territorial planning is weak and its territorial entities lack of defined functions, thus it is an impediment to achieve the ends imposed to the Colombian State by the Constitution of 1991 in a market economy context. Therefore, the Provincia is studied in this research as a governmental level between the municipality and the department, in order to demonstrate it is a possibility to reinforce and articulate local initiatives, increase political participation and produce scale economies in Colombia. The document is organized as follows: first, an analysis about the Colombian territorial planning regarding the fulfillment of the ends of the State; second, a conceptual approach of the Provincia identifying its correlation with similar territorial entities from Europe and Latin America; third, a historical approach to the Provincia since La Conquista period until present days and fourth a study about the role of the Provincia in an open economy, such as the Colombian.
Palabras clave
Provincia , Ordenamiento territorial , Globalización , Entidad territorial
Keywords
Provincia , Territorial planning , Globalization , Territorial entity
Buscar en:
Enlace a la fuente