Ítem
Acceso Abierto

Las condiciones laborales de los profesionales de la salud a partir de la Ley 100 de 1993: evolución y un estudio de caso para Medellín

Título de la revista
Autores
Florez-Acosta, Jorge
Atehortúa Becerra, Sara Catalina
Arenas Mejía, Alba Cristina

Archivos
Fecha
2009-06-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Pontificia Universidad Javeriana

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este artículo pretende analizar los cambios en las condiciones laborales del recurso humano en salud a partir de la Ley 100 de 1993. Para esto, el trabajo se desarrolla en dos partes: la primera presenta un análisis de la evolución de las condiciones laborales de los profesionales de la salud con base en fuentes secundarias y la segunda presenta los resultados de una encuesta aplicada a una muestra de profesionales de Medellín. Se encontró que a partir de la aplicación de la Ley, las condiciones laborales se deterioraron, especialmente para aquellos que no poseen contratación directa con las entidades de salud; se ampliaron las brechas salariales; se dieron aumentos en la intensidad horaria y se detectó cierto grado de subempleo.
Abstract
The purpose of this article is to analyze the major changes in working conditions of human resources in health since Act 100 of 1993. This paper is divided in two parts: the first one refers to the working conditions of health professionals in Colombia based on secondary sources and the second shows the results of a survey of a sample of Medellin professionals. We found that after the implementation of the Act, working conditions have been deteriorated, especially for those professionals who do not have a direct engagement with health agencies, it also has generated wage gaps between professionals from different fields and even within the same; and has increased the working-day hours and underemployment found it in the area.
Palabras clave
Reforma del sector salud , Personal de salud , Recursos humanos , Seguridad social , Percepción , Condiciones laborales
Keywords
Health sector reform , Health personnel , Human resources , Social security , Perception , Working conditions
Buscar en:
Colecciones