Ítem
Acceso Abierto

Estudio de caso DivinaMente Speakers S.A.S.

Título de la revista
Autores
Cárdenas Eslava, Andrés
Moreno Caicedo, Anit Guisell
Cifuentes Guerrero, Edith Katherine

Archivos
Fecha
2020-07-17

Directores
Cuero Acosta, Yonni Angel

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Hablar de gestión de conocimiento, es sin duda uno de los temas relevantes en estos tiempos de emprendimiento y de transformación para las empresas, la interesante forma en la que generamos valor desde lo que sabemos y desde lo que ignoramos, puede ser vital para la puesta en marcha y el cumplimiento de los objetivos corporativos en todas las industrias. El contexto del mercado, la industria y los competidores de la gestión del conocimiento, son el insumo inicial que nos lleva al planteamiento del problema base, que en este caso es la relación superficial entre el conocimiento y las empresas y su pobre alcance en cuanto al desarrollo de planes de acción que permitan optimizar los recursos cómo tiempo y dinero. El papel del líder actual también juega un papel importante en el caso, pues tiene la responsabilidad humana y empresarial, de determinar cuáles son los puntos más importantes de transferencia de conocimiento en sus unidades de negocios, cual es el alcance y prioridad de impacto en cuanto a tiempo y recurso y cuál debería ser la mejor forma de implementar un plan de acción para el mejoramiento y cumplimiento de sus indicadores de gestión. DivinaMente Speakers logra crear a lo largo de este caso, un objetivo puntual, dar un recorrido transversal por la manera de crear empresa y generar valor, empezando con entender el papel del emprendimiento y el análisis del entorno al momento de crearlo, entendiendo de donde a donde se avanza para la generación de una oferta de valor arriesgada, y por su puesto cual es la vinculación entre el rol del líder en las empresas y su gestión en cuanto a la implementación de estrategias, que desde el conocimiento, puedan verse transformadas, con el fin de mejorar las competencias de los equipos de trabajo. La creatividad para poder diseñar alternativas desde la oferta de valor de DivinaMente Speakers es determinante para el desarrollo del caso, de manera progresiva y en forma de fases, vamos describiendo la metodología que permite entender cómo desde las empresas se pueda generar un proceso de alivio de los dolores internos de las empresas, con especialistas que desde el conocimiento y la experiencia, han tenido iguales tipos de retos que se pueden compartir en pro de solucionar a corto plazo el impacto de procesos que naturalmente no son los más efectivos en las compañías. La conclusiones, se dividen en varios frentes, la importancia de tener y crear modelos de transmisión de conocimiento desde las empresas, en donde se puedan identificar los verdaderos dolores, con el fin de ser más acertados en los planes de acción por un lado, y por otro lado la gestión del líder, en cuanto a la implementación y priorización de estos planes, que junto con una medición de los resultados pueda ser medida, Para DivinaMente Speakers, también se trata de seguir creando modelos más robustos en frentes de formación, capacitaciones y entrenamientos, con recursos especializados que se ajusten cada vez más rápido a la necesidad de las empresas.
Abstract
To talk about knowledge management is, without a doubt, one of the most relevant topics for companies in these times of entrepreneurship and transformation. The fascinating way we generate value from what we know and what we ignored can be vital to meeting cooperative objectives in all industries. The knowledge management's context of the market, industry, and competitors are the initial foundation that takes us to approach our foundational problem. In this case, the problem is the superficial relationship between knowledge and the companies, and the low reach to the development of action plans that allow the optimization of resources such as time and money. The current leader's role plays an essential part in this case. The leader has the humanistic and business responsibility to determine which are the most relevant points of knowledge-transfer in its units of the company, its reach and impact priority in regards to time and resources and what the best way to implement a plan of action for the improvement and achievement of management's indications. Alonge this case, DivinaMente Speakers creates a precise objective, gives a transversal route to building a business, and generates value. It starts with understanding the role of the organization and the analysis of its environment at the moment of creation. Understanding when to move forward to generate a precarious offer of value, and of course, what is the connection between the leader's role in the company and his management of the implementation of strategies; strategies originated on the knowledge that can transform to better the performance of the work units. The creativity when designing alternatives based on DivinaMente Speakers' offer of value is detrimental to the case's development. Progressively and displayed on phases, we describe the methodology that allows the understanding of how from the company itself, we can generate a relief process of the company's internal conflicts. This knowledge comes from specialists with expertise and experience, and that have encountered similar challenges that can be shared to create a short-term solution to the impact of processes that are naturally not the most effective for the companies. The conclusions split on different fronts; the importance of having and creating knowledge transmission models from within the companies, where its possible to identify the real wounds, to be more accurate on the action plans. On the other hand, the leader's management, when it comes to implementing and prioritizing these plans, which with a measurement of the results, can be estimated. For DivinaMakers, this is about to keep creating more robust models in the fronts of formation, preparation, and entertainment, with specialized resources that join faster to the company's needs.
Palabras clave
Gestión del conocimiento , Innovación , Emprendimiento , Metodología , Líder , VUCA , DOFA , Storytelling , Disrupción , KPI
Keywords
Knowledge management , Innovation , Communication tone , Entrepreneurship , Methodology , Leader , VUCA , DOFA , Storytelling , Disruption , KPI
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